viernes, 29 de mayo de 2009

GRAN TORINO


Título original: Gran Torino
Género: Drama
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 116 min.
Dirección: Clint Eastwood
Elenco: Clint Eastwood (Walt Kowalski), Christopher Carley (Padre Janovich), Bee Vang (Thao), Ahney Her (Sue), Brian Haley (Mitch Kowalski).

Sinopsis:
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un trabajador del automóvil jubilado, ocupa su tiempo con reparaciones domésticas, cerveza y visitas mensuales al peluquero. Aunque el último deseo de su difunta esposa fue que se confesara, para Walt, un resentido veterano de la Guerra de Corea que mantiene su rifle M-1 limpio y listo, no hay nada que confesar. Aquellos a los que solía considerar sus vecinos se han trasladado o han fallecido y han sido sustituidos por inmigrantes hmong, del sudeste asiático, que él desprecia. Walt sólo espera a que llegue su última hora. Hasta la noche en que alguien intenta robar su Gran Torino del 72. Tan reluciente como estaba el día en que el propio Walt ayudó a sacarlo de la cadena de montaje hace décadas, el Gran Torino hace que su tímido vecino adolescente, Thao (Bee Vang), entre en su vida cuando los pandilleros hmong presionan al chico para que intente robarlo. Pero Walt lo impide, convirtiéndose en el reacio héroe del barrio, especialmente para la madre y la hermana mayor de Thao, Sue (Ahney Her), quien insiste en que Thao trabaje para Walt para enmendar su conducta.

Comentarios:
Vuelve el genial Clint Eastwood con una nueva historia sobre la sociedad estadounidense. Walt acaba de perder a su mujer, y su vida continua con sus únicos amores, su perro y su Gran Torino. A pesar de tener hijos con los cuales no tiene buena relación (producto de su genio), es un hombre solitario, porque así lo prefiere. Pasa los días mirando su Gran Torino (que no maneja en ningún momento de la película) y tomando cerveza, mientras observa su barrio que alguna vez fue de norteamericanos y hoy en día es poblada por chinos, que tuvieron que buscar un nuevo destino luego de las guerras que sufrieron sus países, con participación estadounidense. Ahí está el primer mensaje, estos asiáticos fueron a Norteamérica buscando refugio, ya que habían ayudado a Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
Un buen día, y sin proponérselo, Walt es héroe de la colectividad china, muy a su pesar. Y encuentra en esos asiáticos que tanto odia, amor y cariño. A tal punto que esta persona hosca y odiosa, se transforma en una persona que puede amar y ayudar a las personas que quiere.
Esta película habla de la guerra, de las consecuencias que genera el regreso, de los que se escapan de ella dejando su hogar e intentando volver a vivir en otras tierras, de las malditas guerras de pandillas que solo lleva a la destrucción, y de la guerra interna de las personas que conviven día a día con todas ellas. Y en estas guerras no gana nadie, solo hay víctimas, no hay lugar para héroes. Es emocionante ver la relación de Walt con Thao, como va dejando de lado todos sus fantasmas del pasado para abrir paso a la fraternidad, a la protección por aquellos que valen la pena. Pero Eastwood ya no es el mismo de antes, Estados Unidos ya no es lo mismo que antes, y la protección tiene consecuencias mas nefastas de lo que él creía. El mundo cambió en sus narices, era momento de enfrentarlo.
Notable relato antidiscriminatorio, que solo un norteamericano nato como él, puede abrir este puente con tanto tacto. Clint vuelve en un papel bastante similar al de “Millon dollar baby”, solo que esta vez el ring es la calle, y la lucha no es por ser campeón, en la calle nadie gana, solo se sobrevive hasta la próxima pelea. El final es realmente conmovedor, y hace que este film redondee nuevamente un gran trabajo de este veterano director, que a pesar de su edad tiene mucho para decir. Larga vida al rey Clint…

Bonus:
Esta es la primera película en la que se describen personajes de la comunidad Hmong, una etnia de 18 clanes distribuida entre las montañas de Laos, Vietnam, Tailandia y otras partes de Asia, que se trasladó con muchas penalidades a Estados Unidos tras su participación en la Guerra de Vietnam. Eastwood quería describir a los hmong de la forma más auténtica posible, empezando por contar en el reparto con actores exclusivamente hmong para esos papeles de la película. En cada aspecto de la producción, la comunidad hmong, en conjunto, contribuyó tremendamente a dar un toque exclusivo y auténtico al proyecto.

Puntaje: 9,0

TRAILER:

lunes, 25 de mayo de 2009

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL


Título original: Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull
Género: Aventuras
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 123 min.
Dirección: Steven Spielberg
Elenco: Harrison Ford (Indiana Jones), Cate Blanchett (Irina Spalko), Karen Allen (Marion Ravenwood), Shia LaBeouf (Mutt Williams), Ray Winstone ('Mac' George Michale), John Hurt (Professor Oxley), Jim Broadbent (Dean Charles Stanforth)

Sinopsis:
La última aventura de Indiana Jones (Harrison Ford) empieza en el desierto del suroeste de Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac (Ray Winstone) acaban de escapar de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad (Jim Broadbent), le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt (Shia LaBeouf), que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo. Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal.

Comentarios:
19 años después de la última entrega de la franquicia, volvió Indiana Jones. Un poco más viejo, pero con las mismas mañas de siempre. La verdad que es un disfrute enorme volver a sentarse a ver una película con el mismo espíritu que cuando era un niño. Esta vez no serán los nazis quienes se interpongan con la tranquilidad de Indy, sino que por el contrario los rusos intentarán sacarle provecho a sus conocimientos para lograr encontrar la fuente de la sabiduría. Sin grandes efectos especiales (a propósito los productores decidieron mantener el mismo estilo de FX que las anteriores, para mantener el espíritu) y con una aventura típica del intrépido Jones, Spielberg cumple con su único objetivo, entretenernos. Y no es poca cosa. Ese es uno de las mayores virtudes de la cinta al igual que de la franquicia, no busca otra cosa que entretener a su audiencia, y vaya si lo logra. De manera más que acertada, Karen Allen reaparece en el papel que realizó en la primera película de la serie, quien junto a un muchacho (que nos enteraremos que no es cualquier muchacho) y su amigo Ox, comparten la carrera por llegar Akator, supuesta ciudad de oro. No faltaran escapes increíbles, hormigas gigantes, templos con pasadizos, y sobre todo el humor de Indy cuando está en una situación difícil. No puedo ser objetivo, es uno de los grandes personajes del cine contemporáneo, y Spielberg demuestra su disfrute al realizarlo, al igual que el equipo. No está a la altura de las anteriores, pero es igualmente disfrutable. Compre un ticket para volver a su niñez por dos horas…

Bonus:
Indiana ‘nació’ en Hawai. Allí se fueron Steven Spielberg y George Lucas para esperar los resultados en taquilla de La guerra de las Galaxias. Lucas creía que iba a ser un rotundo fracaso. Cuando las espectaculares cifras saltaron a la luz, Spielberg dijo a Lucas que siempre había querido hacer un Bond, pero nunca le había dejado. Lucas le contestó: "Tengo algo mejor: un arqueólogo profesor y aventurero." En principio, George Lucas pensó en Indiana Smith como nombre del protagonista, pero Spielberg se negó.
Originalmente el actor que tenía que interpretar a Indiana Jones era Tom Selleck, pero al tener un contrato con la serie Magnum P.I. fue sustituido por Harrison Ford. Otro de los actores en que se pensó para el papel de Indiana Jones, fue Tim Matheson. En un principio, Lucas estaba reacio a que Indiana Jones fuese interpretado por Harrison Ford, ya que este era protagonista de la saga Star Wars y Lucas no quería que Ford se convirtiera en "su Robert de Niro" haciendo alusión a Coppola.

Puntaje: 8,0

TRAILER:

viernes, 22 de mayo de 2009

DEJAME ENTRAR


Título original: Låt den rätte komma in
Género: Drama, terror
Año: 2008
Nacionalidad: Suecia
Duración: 115 minutos
Dirección: Tomas Alfredson
Elenco: Kåre Hedebrant (Oskar), Lina Leandersson (Eli), Per Ragnar (Håkan), Henrik Dahl (Erik), Karin Bergquist (Yvonne), Peter Carlberg (Lacke), Ika Nord (Virginia), Mikael Rahm (Jocke), Karl-Robert Lindgren (Gösta), Anders T. Peedu (Morgan), Pale Olofsson (Larry).

Sinopsis:
Oskar, un joven tímido de 12 años, aterrorizado por unos matones, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina, cuya llegada coincide con una serie de misteriosas muertes. A pesar de que el joven piensa que ella es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.

Comentarios:
Vivir en un país como Uruguay tiene sus ventajas y desventajas. Entre las grandes desventajas se encuentra la imposibilidad de ver películas como esta en el cine. Y de no mediar los comentarios de los blogeros amigos, mi vida hubiese continuado sin conocer esta película. No es que me haya cambiado la vida verla, pero por lo menos me renovó las esperanzas que tenia puesta allá en los lejanos 15 años de mi vida.
La película de origen sueca, no sorprende. No vamos a encontrarnos con vueltas de tuercas interesantes. Tampoco asusta, si andan buscando ver vampiros para asustarse deben cambiar de programa. Pero si despierta sentimientos tan difíciles de encontrar hoy en día en el cine, como la ternura, el amor, la amistad.
Oskar, el protagonista ya es bastante friki antes de conocerla. El pueblo es bastante tenebroso y friki antes de su llegada. Ella no cambia nada, simplemente potencia la realidad que se vive en ese lugar. Es vampira y si, hace daño a la gente, pero tiene una real justificación, necesita la sangre para vivir. Hay personas que hacen menos daño (o eso creemos) sin justificación alguna. Mas allá de no ser “humano” siente y sufre como nosotros, es consciente de la cruz que carga a sus espaldas, y con eso lleva su eterna vida. Pero en el camino se encuentra con Oskar (tal vez uno, como tantos otros en su largo pasado), un chico bastante tímido con el cual comienzan una relación amistosa, que pasará mas allá de sus límites. Limites que cruzaran ambos, detrás de un sentimiento y olvidándose de las diferencias entre ellos, que muy bien la conocen desde un principio. Esa relación que lo lleva a un final, que no sorprende, pero que nosotros como testigos lo deseábamos, más allá de lo políticamente incorrecto del mismo.
La película deslumbra por su calidad visual y narrativa, se dice más con imágenes que con palabras, la base del cine que cada día se hace más difícil encontrar. Un verdadero descubrimiento desde un país tan lejano y frio como Suecia. Altamente recomendable.

Bonus:
En el casting entrevistaron a unos 400 niños de toda Suecia para encontrar a los protagonistas. La película ya lleva ganados 48 premios alrededor del mundo. La resucitada Hammer Films y Spitfire Pictures ya está preparando un remake con Matt Reeves en la dirección, ya que adquirió los derechos en el Festival de Tribeca. Warner Bros., Paramount y Overture fueron algunos de los estudios que pujaron por los derechos con anterioridad sin poder lograrlo.

Puntaje: 9,0

TRAILER

miércoles, 20 de mayo de 2009

LOS DUKES DE HAZZARD


Título original: The Dukes of Hazzard
Género: Comedia
Año: 2005
Nacionalidad: EEUU
Duración: 106 minutos
Dirección: Jay Chandrasekhar
Elenco: Johnny Knoxville (Luke Duke), Seann William Scott (Bo Duke), Jessica Simpson (Daisy Duke), Burt Reynolds (Boss Hogg), Joe Don Baker (Gobernador Jim Applewhite), Lynda Carter (Pauline), Willie Nelson (Tío Jessie).

Sinopsis:
El condado de Hazzard, lugar de duros caminos con las mejores destilerías ilegales de alcohol y las granjeras más bellas de todo Georgia, está en las peligrosas manos del comisionado Boss Hogg (Burt Reynolds). Para salvar su preciado territorio y resguardar el negocio familiar, los primos Bo Duke (Seann William Scott) y Luke Duke (Johnny Knoxville) vuelven a la carga.
Con la ayuda de su bella pero peligrosa prima, Daisy Duke (Jessica Simpson), y de su Dodge Charger naranja, esta vez harán algo más que una entrega ilegal de alcohol y se enfrentarán a la ley, en una de las carreras más locas y peligrosas de sus vidas. Eso sí, sin olvidar nunca el romance y la diversión que los caracteriza.

Comentarios:
Yo miraba la serie cuando era chico, y si bien no me acuerdo tanto porque era bastante chico, recuerdo que disfrutaba mucho al verla. Y algo parecido me pasó al ver la película. La historia central es muy pobre y tonta, pero tampoco esperaba otra cosa. La dupla que interpreta a los primos Bo y Luke, si bien no son mucho de mi agrado, logran trasmitir la química entre ellos para contagiarnos a todos. Y esta Jessica Simpson… Los personajes principales me hicieron acordar a los de antaño, salvo el comisario Rosco Coltrane y el comisionario corrupto Boss Hogg que en la serie eran más bonachones y simpáticos, el resto del equipo están muy bien interpretados, al igual que el siempre recordado “General Lee”. Quien no quiso tener un Dodge Charger Modelo 1969, de color anaranjado con el número 01 pintado en los costados? Y esta Daisy Duke, que lo interpreta Jessica Simpson.
La película contiene todos los ingredientes que hacían a la serie un disfrute: vértigo, mucho polvo, locuras, la narración en off que marcó un estilo y Daisy, que lo interpreta Jessica Simpson…
Tambien merece un destaque la banda de sonido, con grandes bandas como los Allman Brothers, ZZ Top, Lynyrd skynyrd y AC DC, para sazonar este entretenido picadillo fílmico.
Los Dukes de Hazzard no buscan nada más que retrotraerte a tu niñez o adolescencia, y lo logran con creces, llegando a sentirte niño otra vez, deleitándote con estos chicos y sus andanzas. Ah…Esta Jessica Simpson, también.

Bonus:
La serie fue emitida en Estados Unidos por la cadena CBS entre 1979 y 1985. Fue creada por Gy Waldron y fue producida por la Warner Bros. Televisión. Cuenta la historia de Bo y Luke Duke, dos primos que luchan contra la injusticia en el condado de Hazzard, encabezada por el corrupto comisionado Boss Hogg y su mano derecha, el comisario Rosco P. Coltrane. El primer episodio fue puesto en el aire el 26 de Enero de 1979 y rápidamente se convirtió en uno de los programas de mayor rating de la TV norteamericana.

Puntaje: 6,5

TRAILER

lunes, 18 de mayo de 2009

BUSQUEDA IMPLACABLE


Título original: Taken
Género: Thriller
Año: 2008
Nacionalidad: Francia
Duración: 93 minutos
Dirección: Pierre Morel
Elenco: Liam Neeson (Bryan), Maggie Grace (Kim), Famke Janssen (Lenore), Xander Berkeley (Stuart), Leland Orser (Sam), Jon Gries (Casey), David Warshofsky (Bernie), Katie Cassidy (Amanda), Holly Valance (Sheerah), Nathan Rippy (Victor).

Sinopsis:
¿Qué puede ser peor para un padre que escuchar impotente el secuestro de su hija desde el otro lado del teléfono? Ésta es la pesadilla que se hace realidad para Bryan (Liam Neeson), un ex agente secreto de los E.E.U.U. que sólo tiene unas horas para rescatarla de una temible banda especializada en la venta de jovencitas.

Comentarios:
Una vez más, desde Francia llega esta película muy disfrutable. Esta vez no es del género de que tantas veces hemos hablado como el terror, sino que es un thriller de acción muy bien desarrollado, que nada tiene que envidiarle a las grandes producciones de Hollywood. La historia nace de una anécdota simple como escalofriante. La hija del protagonista es raptada por la mafia albanesa para convertirla en prostituta. Nuevamente un miedo actual dispara la historia. Claro, lo que los mafiosos no sabían era que su padre es un ex agente secreto de los E.E.U.U., y hará todo lo posible para encontrarla.
Ese camino en busca de su hija lo lleva a internarse en un oscuro mundo de corrupción, drogas y por sobre todo de inocencias perdidas. El director Pierre Morel logra con muy buenos resultados, mostrar ese oscuro mundo sin caer en golpes bajos, sino que por el contrario la búsqueda frenética lo hace internarse pero sin perder el ritmo, ni la meta real del personaje, mas allá de las duras realidades con las que se cruza. El final, por supuesto que es un “happy end”, pero no por ello pierde su valor, ya que a pesar de salvar a su hija, queda en el camino un sinfín de chicas, como de mafiosos en la cruda realidad. La película no da respiro para pensar en lo inmoral de las situaciones que vive, solamente se mueve por instinto apelando a su pasado como agente secreto para salir aireoso del sinfín de situaciones cada vez más peligrosas. No planea, solo actúa. Bryan no es un héroe, es simplemente un padre en busca de su hija.
Escrita y producida por Luc Besson, este film merece ser visto, por varias razón, pero por sobre todo porque entretiene como pocas en Hollywood.

Bonus:
La forma de operar de los mafiosos albaneses es muy típica. Primero se registran como refugiados políticos, después distribuyen como minoristas, más tarde arrebatan el espacio a los turcos y por fin se hacen con la red.
A pesar de las divisiones entre clanes y a las diferencias religiosas, los delincuentes albaneses en el extranjero cooperan entre ellos e incluso con las minorías de origen albanés, de Serbia o Macedonia. La mafia albanesa cuenta con tres bases: Pristina, capital de Kosovo, Skopje, capital de Macedonia, y Skorda en el norte de Albania. El país tiene 3,4 millones de habitantes, de los que más de medio millón ha emigrado al extranjero. Esa diáspora, empobrecida, ansiosa de abrirse camino y fascinada con el dinero, da una base de apoyo formidable a la mafia.

Puntaje: 7,5

TRAILER

domingo, 10 de mayo de 2009

ELLOS


Título original: Ils
Género: Terror
Año: 2006
Nacionalidad: Francia y Rumania
Duración: 77 minutos
Dirección: David Moreau y Xavier Palud
Elenco: Olivia Bonamy (Clémentine), Michaël Cohen (Lucas).

Sinopsis:
Una pareja vive alejada del ruido de la ciudad en una casita en medio del bosque. Un buen día, comienzan a recibir extrañas llamadas telefónicas, oyen ruidos inexplicables y siente una terrorífica presencia que les acecha dentro de su propio hogar.

Comentarios:
Una vez más, desde Francia llegan buenos aires para el cine de terror actual. Una película que podrías decir que juega con lo mínimo. Mínimo de locaciones, de actores y de terror. Un terror tan mínimo como espeluznante: la inseguridad en el hogar. La historia es tan simple como efectiva, una pareja sola en su casa, que es atacada por intrusos que lo único que quieren es matarlos. De ahí en más comienza una carrera desenfrenada por la supervivencia, luchando frente a … Y ahí está uno de los grandes valores de la película, el no saber frente a qué o quién están luchando, hasta el final del mismo. Si bien la historia no resulta para nada original, la película gana en no permitirnos conocer al asesino.
La dupla de directores debutan en el cine con buen pie, han demostrado que tienen la capacidad de manejar el terror y el suspenso con muy pocos elementos, usandolos de gran manera. Otras de las virtudes es su duración, 77 minutos de muy buena calidad, que parece pocos, pero de ninguna manera forzaron la historia para llegar a un minutaje estándar, algo muy frecuente en el cine de hoy. Poco hay que contar y mucho para ver, de esta película que nos retrata dos de los peores miedos de esta sociedad, la invasión al hogar y la clase de asesinos, que con un último y genial plano nos lo describe tal cual son, el más terrorífico y actual final de los últimos años. Ellos matan por placer, ellos son los que se suben a un ómnibus como cualquier otro día más…

Bonus:
La historia, basada en hechos reales, les fue relatada a los directores por un chófer, mientras rodaban una publicidad. La historia, que toma solo la anécdota del suceso, sucedió en República Checa donde una pareja austriaca fue asesinada por tres adolescentes en su casa.

Puntaje: 8,5

TRAILER:

viernes, 8 de mayo de 2009

CLOVERFIELD


Título original: CLoverfield
Género: Thriller/Ciencia ficción
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 85 minutos
Dirección: Matt Reeves
Elenco: Lizzy Caplan (Marlena), Jessica Lucas (Lily), T.J. Miller (Hud), Michael Stahl-David (Rob), Mike Vogel (Jason), Odette Yustman (Beth).

Sinopsis:
Cinco jóvenes neoyorquinos celebran junto a sus amigos una fiesta de despedida la misma noche en que un monstruo del tamaño de un rascacielos desciende sobre la ciudad. Contado desde el punto de vista de su videocamara, el film es un documento de sus intentos para sobrevivir el más surrealista y horrible evento de sus vidas.

Comentarios:
Cloverfield es una gran película. Comienza con 15 minutos en el cual conocemos a los personajes, que se graban para que Rob se lo lleve de recuerdo a su viaje a Tokio. Excelente excusa en la cual llegamos a entender decisiones posteriores que parece a priori absurda, como internarse en el medio de Manhattan a rescatar a Beth. Las películas que manejan un lenguaje de falso documental, tienen un encanto particular, una cámara híper vertiginosa mas situaciones filmadas desde un punto de vista particular, le dan a este ejercicio de suspenso una dosis extra de claustrofobia y desasosiego.
Lo más importante para disfrutarla es entrar en el juego y olvidarse de que sería muy difícil de creer que alguien en tamaña circunstancias siga filmando. Una vez pasada esa barrera se disfruta y se vive con mucha intensidad. La historia no es para nada novedosa, una especie de Godzilla ataca Manhattan, pero el punto de vista humaniza la situación y los personajes, nos pone en su lugar. Un párrafo aparte para los maravillosos efectos especiales, que a pesar del movimiento infernal de la cámara, mantienen una calidad superlativa y a pesar de ser cosas imposibles de existir, realmente parecen filmadas con esa camarita y no puesta en post producción. El montaje juega de gran manera, intercambiando lo vivido con grabaciones de días anteriores, para afianzar más nuestra “relación” con los personajes.
Es increíble que luego de lo sucedido el 11 de setiembre, alguien se anime a contar una historia de esta envergadura y desde este punto de vista, tal vez con momentos muy parecido a lo que alguna persona vivió ese día...
En definitiva solo tengo halagos para esta creación del genial productor J.J. Abrams, que demostró que en el cine también tiene mucho para dar.

Bonus:
J.J. Abrams confirmó la continuación de la película, la cual ya entro en etapa de preproducción. Se sabe que el director será Matt Reeves nuevamente. En declaraciones para la prensa Abrams dijo "Había una escena desde el Puente Brooklyn y había un tipo filmando del otro lado del puente quien ha capturado escenas de la estatua de la libertad sin cabeza y que resultaron geniales, dos puntos de vista de un mismo momento…En mi mente son dos películas que se interceptan en segundos... La idea me gusta mucho para la secuela, una película de la misma noche pero desde otros puntos de vista."

Puntaje: 9,0

TRAILER

lunes, 4 de mayo de 2009

EL DESCENSO


Título original: The descent
Género: Terror
Año: 2005
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 99 minutos
Dirección: Neil Marshall
Elenco: Shauna MacDonald (Sarah), Natalie Mendoza (Juno), Alex Reid (Beth), Saskia Mulder (Rebecca), Nora Jane Noone (Holly), MyAnna Buring (Sam).

Sinopsis:
Un año después de un trágico accidente, seis amigas se reúnen para una expedición dentro de una caverna. Su aventura se torna terrible cuando quedan atrapadas debido a un colapso que sufre la tierra y extrañas criaturas que desean su sangre, aparecen en escena. Mientras su amistad se deteriora debido a las circunstancias, tratan de encontrar la forma de sobrevivir al ataque de los peligrosos depredadores.

Comentarios:
La película comienza mal. Perdemos quince minutos siguiendo una historia que poco y nada aportará a la historia. En un accidente de tránsito muere el marido y la hija de la protagonista, punto. Un año después, ella se junta con sus amigas para excavar una cueva en la cual comienza la verdadera película. Si uno se pone a pensar en el nuevo cine de terror francés, donde en los primeros minutos ya te dan un sacudón, no logra entender como algunos siguen intentando hacer introducciones de los personajes para después comenzar con la verdadera historia de la película.
Más allá del comienzo, cuando el grupo de chicas ingresa a la cueva la película empieza a mejorar sensiblemente, manejando de buena manera el suspenso e introduciéndonos al igual que a las chicas, en lo mas profundo de las cavernas. A partir de acá es cuando el director logra trasmitirnos el suspenso y la claustrofobia en buenas dosis, matizando el encierro y la presencia de seres extraños.
Seres extraños muy bien pensados, una especie de hombres murciélagos (nada que ver con Batman, aclaro por las dudas…), que las acosan e intentaran comérselas una a una. Cuando ellos comienzan a aparecer logra generar momentos de real terror, utilizando varios recursos de iluminación para disimular la dificultad de realizar una película en una caverna absolutamente oscura (el momento con la cámara digital es el mejor, lejos). Pero nuevamente vuelve a caer en otro lugar común, las chicas toman posturas y acciones de héroes de acción, y es cuando (lamentablemente) las vemos peleando contra los monstruos, por momentos contra más de uno y ganado al mejor estilo Sylvester Stallone en Rambo…
De cualquier manera se las revuelve para mantenernos prendidos a la historia hasta el final, final donde vuelve a recurrir el tema innecesario de la muerte de su hija, y terminamos con un sabor agridulce en la boca. Por los momentos de suspenso y las buenas resoluciones visuales, recomiendo esta película.

Bonus:
La película cuenta con varias referencias a clásicos del cine de terror. Por ejemplo cuando Sarah asoma la cabeza y luego sale, es una referencia a Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola. La escena del coche en una solitaria carretera rodeada de árboles filmada desde un helicóptero, fue una referencia al comienzo de El resplandor de Stanley Kubrick. La secuencia con la que comienza la película fue un homenaje a "Deliverance" de John Boorman, uno de los filmes favoritos del director.

Puntaje: 6,0

TRAILER:

domingo, 3 de mayo de 2009

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Título original: The war of the worlds
Género: Ciencia ficción
Año: 1953
Nacionalidad: EEUU
Duración: 85 minutos
Dirección: Byron Haskin
Elenco: Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne, Lewis Martin, Paul Birch, Robert Cornthwaite, Sandro Giglio, William Phipps, Jack Kruschen

Sinopsis:
Cerca de un pequeño pueblo de Estados Unidos cae lo que parece ser un meteorito. Todo el mundo corre a investigar el acontecimiento, hasta que descubren que el objeto no era lo que parecia. Del meteorito emerge una especie de ojo que empieza a disparar un rayo que acaba con todo aquel que se cruce en su camino. Es una nave marciana, que junto con otras muchas, ha llegado a la Tierra para conquistarla. La invasión esta tomando lugar a lo largo de todo el planeta y ni la bomba atomica puede detenerlos. La humanidad esta perdida...

Comentarios:
Uno de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción clase B, ganadora del Oscar por sus efectos especiales. La primera película que versionaba el clásico libro de H.G. Wells, que en el 2005 Spielberg la retomó con mejores resultados. Ésta, bastante alejada del libro original, se centra en un reconocido científico que investiga junto con los militares y el gobierno, la forma de destruir a los marcianos invasores. Por lo tanto la película se transforma en una cinta de héroes y militares luchando (con bomba atómica incluida) por la supervivencia de la raza humana. Y ahí es donde la versión de Spielberg saca ventaja. Para mi gusto, las historias que se centran en un ciudadano común tratando de sobrevivir mientras el mundo explota, resultan más interesantes que (como es el caso de esta película), los héroes junto a toda la parafernalia militar se enfrentan al enemigo. Mientras Tom Cruise corría muerto de susto, sin saber a dónde ni para que, aquí Gene Barry hace lo contrario, trata de acercarse para ir conociendo a los marcianos. Y que se pierde? El suspenso, porque al no temer el espectador tampoco teme y se torna una historia fría. Otro de los grandes problemas que tiene la película es la actuación de Ann Robinson, la protagonista femenina. Un verdadero desastre.
Pero bueno, como clásico del cine clase B, siempre es entretenido darle un vistazo, sobre todo por las excelentes naves, que para la época seguramente fueron innovadoras.
Si ya viste “La guerra de los mundos” de Spielberg, esta vendría a ser como la versión oficial, es decir, mientras Cruise corría como todos los ciudadanos tratando de salvar su vida, aquí podrás ver lo que el gobierno y sus militares intentaban sin éxito, para proteger a los ciudadanos del mundo.

Puntaje: 6,0

TRAILER

¿QUIEN DICE QUE ES FACIL?



Título original: ¿Quién dice que es fácil?
Género: Comedia
Año: 2007
Nacionalidad: Argentina y España
Duración: 105 minutos
Dirección: Juan Taratuto
Elenco: Diego Peretti (Aldo), Carolina Peleritti (Andrea), Laura Pamplona (Griselda), Daniel Rabinovich (Simón), Andrés Pazos (Roberto), Carlos Portaluppi (Esteban), Lidia Catalano (Bety), Guillermo Toledo (Dr. Heinze).

Sinosis:
Es la historia de Aldo (Diego Peretti), un tipo de barrio, solitario e inquietante, que vive encerrado en una rutina cuya única emoción es tenerlo todo absolutamente controlado. Cada mañana se levanta a la misma hora para llegar a tiempo a su negocio, un servicio de autolavado para coches; esperando así que nada altere su pequeño sistema de costumbres: controlar a sus empleados, controlar el gas, controlar su dieta, controlar a sus vecinos… Hasta que decide alquilar el apartamento que posee justo enfrente de su casa a la atractiva Andrea (Carolina Peleritti), una fotógrafa trotamundos que está embarazada y no sabe, y no le importa, quién es el padre.

Comentarios:
Divertida comedia argentina, con la muy buena actuación de Diego Peretti, acompañado de la hermosa Carolina Peleritti, en una historia de amor entre dos personas totalmente disímiles en su forma de ser y actuar, pero encontrando su punto en común que permitan enamorarse.
El personaje de Aldo es muy divertido, muy estructurado a tal punto que lleva una agenda en su heladera con las comidas de cada día de la semana (por nombrar alguna de sus manías), al cual se muda una chica absolutamente diferente, a tal punto que quedó embarazada y no le importa saber quién es el padre (entre otras de sus locuras). Es una película repleta de diálogos divertidos y escenas absurdas, tan absurdas como sus dos personajes principales, dos extremos llevados al exceso.
Es para pasar un buen rato y nada más, Peretti lleva la película en sus espaldas y la defiende con su buena actuación, mientras que Peleritti desfile su figura, con embarazo y desnudo incluida.
Como uruguayo que soy, la alegría de ver al actor compatriota Andrés Pazos (interpreta al padre de Aldo) en una película argentina, demostrando su capacidad en un pequeño pero importante papel en la historia.

Puntaje: 6,5

TRAILER

sábado, 2 de mayo de 2009

MARTYRS


Título original: Martyrs
Género: Terror gore
Año: 2008
Nacionalidad: Francia y Canadá
Duración: 97 minutos
Dirección: Pascal Laugier
Elenco: Morjana Alaoui (Anna), Mylène Jampanoï (Lucie), Catherine Bégin (Mademoiselle), Robert Toupin (el padre), Patricia Tulasne (la madre), Juliette Gosselin (Marie), Xavier Dolan-Tadros (Antoine)

Sinopsis:

Tras lograr escapar de su cautiverio, la pequeña Lucie es internada en una clínica. Terriblemente traumatizada y sin querer recordar nada de lo sucedido, encuentra su único consuelo en la amistad con otra interna, Anna. Quince años después, Lucie se plantará delante de la puerta de una casa en las afueras. En sus ojos, la ira, en sus manos, una escopeta.

Comentarios:
Esta película perteneciente al nuevo cine de terror galo, la vi bajo recomendación del amigo Santiago, y la verdad es que no me defraudó. Muy buena película, no apta para estómagos flojos. El director Pascal Laugier, en su segunda película demuestra que no solo con sangre se alimenta el gore, y por el contrario de la mayoría de las peli de su género, logra hilvanar una historia llena de intriga y suspenso.
No vale la pena contar mucho de la historia, porque el guion esta estructura de forma tal, que uno cree que a la protagonista principal (no la que uno cree, sino que la que descubrimos luego) no le puede pasar algo y peor… Y le pasa.
El comienzo de la película, con la familia reunida es una joyita, realmente lo que sucede es inesperado, sorpresivo y shockeante. Y eso que creímos cruel, a medida que avanza la historia nos resulta de lo menos cruel. Y qué decir de los veinte minutos finales, en el cual la violencia es tan fuerte que va mas allá de cualquier imagen ensangrentada.
Si algo falla es el final, no porque sea tonto, sino porque tal película no merecía un final así, tan esquivo. De cualquier manera es una película altamente recomendable, sobre todo por las vuelta de tuercas y por desorientarnos y cambiarnos el punto de vista todo el tiempo. Se podría decir que son tres películas en una, magistralmente hilvanadas.
El director ya desembarcó en Hollywood y se encargará de, nada más ni nada menos, la remake de Hellraiser. Parece que cayó en buenas manos…

Puntaje: 7,5

TRAILER