lunes, 4 de enero de 2010

LA NIEBLA


Título original: The mist
Género: Suspenso
Año: 2007
Nacionalidad: EEUU
Duración: 126 minutos
Dirección: Frank Darabont
Elenco: Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), Laurie Holden (Amanda), Andre Braugher (Norton), Toby Jones (Ollie), Bill Sadler (Jim), Jeffrey DeMunn Dan Miller), Frances Sternhagen (Irene), Alexa Davalos (Sally), Nathan Gamble (Billy Drayton).


Sinopsis:
En un pequeño pueblo de Maine, después de una súbita tormenta, aparece una espesa niebla que cubre el lugar, atrapando a la gente en sus hogares, en los supermercados... y matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad.


Comentarios:
Frank Darabont es un director muy importante en la industria, a pesar de no contar con tanta publicidad como otros directores. Si es reconocido como guionista, ya que es considerado uno de los más importantes, pero también ha dado muestras de lo bien que se lleva tras las cámaras, en las pocas ocasiones en que lo ha estado, como en “The Shawshank Redemption, “The Green Mile”, “The Majestic” y “The mist”. No es caprichoso decir que le gusta adaptar novelas de Stephen King, ya que de sus cuatro películas dirigidas hasta el momento, tres están basadas en cuentos del maestro del terror. Y no está de más decir, que de sus tres primeras películas, “The Majestic” es la única fallida, y que casualmente no se basa en un relato del señor King.
Quise hacer toda esta introducción, porque con “La niebla” nos encontramos de nuevo ante el mejor Darabont, el que se enfrenta a n cuento corto de King y lo transforma en largometraje. Una historia que se asemeja bastante a las anteriores películas llamadas de la misma manera en español, pero que se diferencia básicamente en su esencia. Sin grandes estrellas en el reparto, ni grandes sumas de dinero detrás, esta muy buena película se sostiene por un guión acertado y una muy buena dirección.
Todo comienza cuando luego de una devastadora tormenta, comienza a acercarse una espesa niebla que cubre todo el pueblo. Un grupo de personas quedan atrapadas en un supermercado, en el cual no podrán salir ya que el que sale muere por algo extraño que ocurre en la niebla. No es conveniente contar mucho más al respecto, ya que la historia contiene varias sorpresas que ocurren a medida que trascurren los minutos, pero si es interesante desarrollar sobre el siguiente punto, que es el que hace de esta película una especie de rareza en Hollywood. Aquí mas allá de las situaciones terroríficas que suceden afuera (que son muchas y muy extrañas), Darabont nos propone centrarnos en otro terror, el terror que proviene del ser humano cuando siente terror.
Al encerrar a un grupo de personas tan numerosas como heterogenias, y con un claro terror que proviene del afuera, Darabont nos propone enfrentarnos al terror que proviene de adentro mismo del hombre, ese terror que nos diferencia de los animales. Cuando los miedos exteriores comienzan a suceder vertiginosamente, y no encuentran una solución clara (todo lo que intentan los dejan en peores condiciones), los personajes empiezan a plantear acciones que dividen, inclusive llegando a matar a otro humano por el simple hecho de centrar su venganza y rabia en él.
Aquí, hay una señora adulta del pueblo que habla siempre del fin del mundo, y siempre fue tratada de loca por todos los pobladores. Cuando el terror los envuelve y no saben qué hacer, comienzan a creer en sus palabras, logrando generar una verdadera secta dentro del supermercado que hacen destruir lo más fuerte que puede tener un grupo en estas circunstancias, la unión. A través de ese grupo cada vez más numeroso, un padre con su niño que lucha por salir adelante en busca de la solución, pero ya es imposible luchar desde adentro, porque el adentro se ha convertido en un lugar más hostil que el afuera.
Por supuesto que hay muchas muertes, bichos gigantes y mucho desasosiego, pero sobre todo hay miedo a lo que el ser humano puede llegar a transformarse. El terror de afuera hacia adentro, el ser humano en situaciones límites, el terror que provoca el terror a morir… De eso se trata esta excelente película que además entretiene mucho, y tiene un final durísimo como pocas veces visto en una cinta de género de las major americanas.


Bonus:
En 1977, cuando el ahora legendario escritor de ficción Stephen King conoció el éxito por primera vez, quiso encontrar una manera de agradecerlo. En una muestra de apoyo a otros artistas emergentes, dio permiso a los estudiantes y aspirantes a directores de cine para adaptar sus historias cortas por tan sólo un dólar. A principios de los 80, Frank Darabont escribió, produjo y dirigió una de estas “Dollar Babies.” A King le encantó la adaptación del director de 23 años de “La mujer de la habitación”, un relato de King sobre una mujer con una enfermedad incurable que desea morir. “Hay algo en el estilo de Stephen como narrador que siempre me ha calado”, explica Darabont, que se crió en Los Ángeles. “Su trabajo me habla, sus personajes me hablan. Es un maestro de la narración y lo que escribe me deja boquiabierto. Me inspira para ponerme detrás de la cámara”. “Como mi corto le había gustado, decidí pedirle a Stephen los derechos de The mist o de Rita Hayworth and Shawshank Redemption”. Después de meditarlo, Darabont se decantó por esta última, estrenada como “The Shawshank Redemption”. El resto es historia.

Por qué hay que verla?: Tiene un final diferente a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados.

Puntaje: 7,5

TRAILER:

8 comentarios:

  1. Como bien dices, Darabont es uno de los grandes y The Mist una película genial, de lo mejor dentro del género de terror estrenado recientemente, que al mismo tiempo que asusta plantea temas más que interesantes (además de estar llevada con muy buen pulso).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en todo, y ojalá continúe la relación Darabont-King en más ocasiones. Cuando hay buen material en el guión y se deja trabajar a los que saben, se hacen pelis tan buenas como La Niebla.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Gustavo: Darabont ha demostrado tener algo que otros no. Su inciso, como bien apuntas, no es el terror externo. Es el terror que nace de nosotros mismos. Es fabuloso el trabajo de extraer sin demostrar artificiosidad en el empeño, un largometraje de un relato breve, sin que parezca que hay minutos de más. Ojalá Darabont se fijara en Lovecraft como fuente de inspiración (sin menospreciar a King): seguramente saldrían productos fabulosos.

    Saludos, y feliz año

    ResponderEliminar
  4. Como bien has dicho Darabont es uno de esos directores que sin hacer mucho ruido cada cierto tiempo nos regala una buena o muy buena película. Y aunque en mi opinión la Niebla es una buena película no llega al nivel de My Shawshank Redemption o The Green Mile, pero si supera con creces The Majestic. Marcia Gay Harden ayuda muchísimo en el resultado final del film.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Espero disculpen mi intromisión, pues no soy muy ducho en temas de cine.

    Tengo la sensación que Darabont aprovecha precisamente el punto fuerte de cualquier narración de Stephen King: la historia se construye a través de los sentimientos y vivencia de los personajes.

    Es imposible hablar de "La milla verde" o "La niebla" sin verlo a través desde el prisma de sus protagonistas. De esta manera, aunque en ocasiones se aleje del texto original, las adaptaciones de Darabont tienen esa "sinergia" que me ha dejado impactado.

    ResponderEliminar
  6. Frank Darabont es un cinasta genial que combinado con los relatos de Stephen King se tiene un resultado tremendo. "The Mist" no es excepción, una de las mejores películas de horror de los últimos años, bien actuada, bien escrita y bien dirigida. Claro, su final, es parte de lo que la hace tan efectiva.

    Lo único que falló fueron los horribles efectos de computadora que en momentos se mostraron. Fuera de eso, una película excepcional.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. bueno reALMENTE la pelicula no me gusto mucho pero dentro de su genero esta muy buena

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que tiene un final que no deja indiferente, me impacto. Merece la pena verla sin duda.

    ResponderEliminar