miércoles, 20 de enero de 2010

LIGERAMENTE EMBARAZADA


Título original: Knocked Up
Género: Comedia
Año: 2007
Nacionalidad: EEUU
Duración: 129 minutos
Dirección: Judd Apatow
Elenco: Seth Rogen (Ben Stone), Katherine Heigl (Allison Scott), Paul Rudd (Pete), Leslie Mann (Debbie), Jay Baruchel (Jay), Jonah Hill (Jonah), Jason Segel (Jason), Martin Starr (Martin), Iris Apatow (Charlotte), Maude Apatow (Sadie).


Sinopsis:
Allison Scott (Katherine Heigl) es una periodista de 24 años con una brillante carrera. Por desgracia, no todo sale como estaba previsto cuando, después de una noche de juerga con el vago de Ben Stone (Seth Rogen), descubre que está embarazada. Ante la posibilidad de enfrentarse a la maternidad sola o de conocer mejor al padre, Allison decide dar una oportunidad al entrañable inmaduro. Ben, que no quiere crecer, se da cuenta de que debe tomar una decisión: quedarse o salir por piernas. Pero salir con la mujer a la que acabas de dejar embarazada es más difícil de lo que parece. No tardan en darse cuenta de que no son exactamente sus respectivas medias naranjas.


Comentarios:
Judd Apatow venía de lograr un excelente debut tras las cámaras con “Virgen a los 40”, esa notable comedia protagonizada por el genial Steve Carell. El desafío para su segunda película era lograr tal nivel de comicidad sin un actor tan importante en su papel principal. Y a pesar del amor y admiración que Apatow siente por Seth Rogen, en esta comedia la falta de esa figura protagónica no se pudo disimular, transformándose en uno de los problemas con que nos enfrentamos al verla, y peor aún cuando el mayor peso de la historia recae en una chica que no aporta humor en grandes dosis. Aquí el asunto se centra en Allison, que luego de pasar una noche de sexo con Ben, queda embarazada de éste sin conocerlo. Por supuesto que son totalmente diferente y allí radica el novena por ciento de los chistes, ya que Ben es un vago al extremo al igual que sus compañeros. Una de las virtudes de “Virgen a los 40” era la cotidianeidad con que era tratado el tema, y lo cercano que se hacia el personaje principal, algo que aquí no ocurre. Ben es insoportablemente vago, sus amigos son insoportablemente vagos y tontos, y ella es tan adorable que se hace difícil creerte la situación que plantea el guion. De cualquier manera, a lo largo del metraje, el film cuenta muchísimos chistes de los cuales la mayoría son efectivos, provocando varias risas que nos permiten pasar un rato agradable.
Otro punto en contra es que Seth Rogen no me resulta tan divertido como le resulta a otras personas, y no siento que este a la altura de tamaña responsabilidad como lo es ser protagonista excluyente de una comedia. Por su lado, Katherine Heigl está muy bien en su papel, aportando belleza y frescura cada vez que la vemos en pantalla. El resto del elenco (de los cuales hay muchos secundarios de “Virgen a los 40” que repiten) los apoyan bastante bien, sobre todo sus futuros cuñados, que aportan diversión a todo este embrollo.
“Ligeramente embarazada” es una comedia ligera (tal vez un poco de mas), pero que permite entretener por un rato, y no es poca cosa…


Bonus:
Judd Apatow se fijó en Seth Rogen cuando vio una prueba para “Freaks and Geeks”, la serie de televisión de la que era productor ejecutivo en 1999. “Le vi en una prueba grabada en Vancouver”, recuerda el director. “Entonces pensé que tenía una voz muy graciosa y que no estaría mal verle. Me fui a Vancouver. Conocí a Seth y me morí de la risa. Acabamos creando un papel para él en el programa”. Seth Rogen es un as de la improvisación. Después de la abrupta cancelación de la aclamada serie, Judd Apatow volvió a contar con él como actor y guionista para “Undeclared”, la serie que creó en 2001 acerca de un grupo de universitarios. El realizador recuerda: “Cuando empecé a trabajar con ‘Undeclared’, contraté a Seth como actor y guionista por muy poco dinero, pero demostró ser uno de los mejores guionistas y sólo tenía 18 años”. “Tengo la impresión de que Seth nació siendo cómico”, añade el director. “Es retorcido, mordaz, irónico, sardónico, pero también es dulce y bueno. Es la combinación ideal para una comedia. Siempre pensé que era perfecto para protagonizar una película”. El actor se quedó muy sorprendido cuando se enteró de que protagonizaría “Knocked up”. “Judd no hablaba con nadie de su siguiente proyecto, hasta que un día, estando reunidos con la gente de Universal para otra película, empezó a venderles esta”, recuerda Seth Rogen.

Por qué hay que verla?: Tiene momentos sumamente divertidos.

Puntaje: 5,5

TRAILER:
video

lunes, 4 de enero de 2010

LA NIEBLA


Título original: The mist
Género: Suspenso
Año: 2007
Nacionalidad: EEUU
Duración: 126 minutos
Dirección: Frank Darabont
Elenco: Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), Laurie Holden (Amanda), Andre Braugher (Norton), Toby Jones (Ollie), Bill Sadler (Jim), Jeffrey DeMunn Dan Miller), Frances Sternhagen (Irene), Alexa Davalos (Sally), Nathan Gamble (Billy Drayton).


Sinopsis:
En un pequeño pueblo de Maine, después de una súbita tormenta, aparece una espesa niebla que cubre el lugar, atrapando a la gente en sus hogares, en los supermercados... y matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad.


Comentarios:
Frank Darabont es un director muy importante en la industria, a pesar de no contar con tanta publicidad como otros directores. Si es reconocido como guionista, ya que es considerado uno de los más importantes, pero también ha dado muestras de lo bien que se lleva tras las cámaras, en las pocas ocasiones en que lo ha estado, como en “The Shawshank Redemption, “The Green Mile”, “The Majestic” y “The mist”. No es caprichoso decir que le gusta adaptar novelas de Stephen King, ya que de sus cuatro películas dirigidas hasta el momento, tres están basadas en cuentos del maestro del terror. Y no está de más decir, que de sus tres primeras películas, “The Majestic” es la única fallida, y que casualmente no se basa en un relato del señor King.
Quise hacer toda esta introducción, porque con “La niebla” nos encontramos de nuevo ante el mejor Darabont, el que se enfrenta a n cuento corto de King y lo transforma en largometraje. Una historia que se asemeja bastante a las anteriores películas llamadas de la misma manera en español, pero que se diferencia básicamente en su esencia. Sin grandes estrellas en el reparto, ni grandes sumas de dinero detrás, esta muy buena película se sostiene por un guión acertado y una muy buena dirección.
Todo comienza cuando luego de una devastadora tormenta, comienza a acercarse una espesa niebla que cubre todo el pueblo. Un grupo de personas quedan atrapadas en un supermercado, en el cual no podrán salir ya que el que sale muere por algo extraño que ocurre en la niebla. No es conveniente contar mucho más al respecto, ya que la historia contiene varias sorpresas que ocurren a medida que trascurren los minutos, pero si es interesante desarrollar sobre el siguiente punto, que es el que hace de esta película una especie de rareza en Hollywood. Aquí mas allá de las situaciones terroríficas que suceden afuera (que son muchas y muy extrañas), Darabont nos propone centrarnos en otro terror, el terror que proviene del ser humano cuando siente terror.
Al encerrar a un grupo de personas tan numerosas como heterogenias, y con un claro terror que proviene del afuera, Darabont nos propone enfrentarnos al terror que proviene de adentro mismo del hombre, ese terror que nos diferencia de los animales. Cuando los miedos exteriores comienzan a suceder vertiginosamente, y no encuentran una solución clara (todo lo que intentan los dejan en peores condiciones), los personajes empiezan a plantear acciones que dividen, inclusive llegando a matar a otro humano por el simple hecho de centrar su venganza y rabia en él.
Aquí, hay una señora adulta del pueblo que habla siempre del fin del mundo, y siempre fue tratada de loca por todos los pobladores. Cuando el terror los envuelve y no saben qué hacer, comienzan a creer en sus palabras, logrando generar una verdadera secta dentro del supermercado que hacen destruir lo más fuerte que puede tener un grupo en estas circunstancias, la unión. A través de ese grupo cada vez más numeroso, un padre con su niño que lucha por salir adelante en busca de la solución, pero ya es imposible luchar desde adentro, porque el adentro se ha convertido en un lugar más hostil que el afuera.
Por supuesto que hay muchas muertes, bichos gigantes y mucho desasosiego, pero sobre todo hay miedo a lo que el ser humano puede llegar a transformarse. El terror de afuera hacia adentro, el ser humano en situaciones límites, el terror que provoca el terror a morir… De eso se trata esta excelente película que además entretiene mucho, y tiene un final durísimo como pocas veces visto en una cinta de género de las major americanas.


Bonus:
En 1977, cuando el ahora legendario escritor de ficción Stephen King conoció el éxito por primera vez, quiso encontrar una manera de agradecerlo. En una muestra de apoyo a otros artistas emergentes, dio permiso a los estudiantes y aspirantes a directores de cine para adaptar sus historias cortas por tan sólo un dólar. A principios de los 80, Frank Darabont escribió, produjo y dirigió una de estas “Dollar Babies.” A King le encantó la adaptación del director de 23 años de “La mujer de la habitación”, un relato de King sobre una mujer con una enfermedad incurable que desea morir. “Hay algo en el estilo de Stephen como narrador que siempre me ha calado”, explica Darabont, que se crió en Los Ángeles. “Su trabajo me habla, sus personajes me hablan. Es un maestro de la narración y lo que escribe me deja boquiabierto. Me inspira para ponerme detrás de la cámara”. “Como mi corto le había gustado, decidí pedirle a Stephen los derechos de The mist o de Rita Hayworth and Shawshank Redemption”. Después de meditarlo, Darabont se decantó por esta última, estrenada como “The Shawshank Redemption”. El resto es historia.

Por qué hay que verla?: Tiene un final diferente a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados.

Puntaje: 7,5

TRAILER:
video