.jpg)
Título original: The strangers
Género: Terror
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 86 minutos
Dirección: Bryan Bertino
Elenco: Liv Tyler (Kristen McKay), Scott Speedman (James Hoyt), Gemma Ward (la muñeca), Kip Weeks (el enmascarado), Laura Margolis (chica Pin-Up), Glenn Howerton (Mike).

Sinopsis:
Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) habían decidido pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la feliz pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta: "¿Está Tamara?"

Comentario:
No extraña que “Los extraños” haya tenido éxito de taquilla en el norte, ya que maneja un estilo de terror bastante innovador para esos lugares, pero poco original para el cine de terror europeo, sobre todo el francés. Es inevitable comenzar hablando de las similitudes que tiene este film con la franco-rumana “Ils”. Porque a pesar de lo que muchos piensan, “Los extraños” no es una remake de “Ils”, por lo menos no lo es declarada. Ambas historias cuentan sobre una pareja que está sola en una casa de campo, y en el medio de la noche unos extraños invaden su tranquilidad, con el simple objetivo de matarlos por diversión. Como verán las historias son idénticas, por lo tanto es difícil evaluar esta película sin olvidarse de su antecesor, pero lo intentaré de aquí en adelante.
Visualmente el film es muy interesante en su planteo. Con una iluminación bastante austera y puntual. Filmada cámara en mano, y con muchos encuadres extraños y, sobre todo con mucho movimiento de pulso, el novel director logra trasmitirnos el miedo y nerviosismo que viven la pareja. Tal vez lo problemas estén más sobre el guion, que por momentos cae en lugares comunes y pierde efectividad en la sorpresa. Otro punto en contra, es el juego el gato y el ratón que se plantea. Los extraños nunca dejan de ser el gato, controlan cada movimiento que la chica hace en busca del escape, lo que hace que la victima nunca traspase el límite de ser perturbada a escapar por su vida, por lo tanto se empantana en una misma idea y llega a perder algo de interés para el público.
La hermosa Liv Tyler se pasea por la película entre gritos y llanto un poco desmedidos por momento, pero era una parada difícil que supo salir airosa.
El final es lo peor de la cinta, pero a esa altura de los acontecimientos no nos imaginábamos otra cosa. En fin, la película entretiene y asusta, y para lo que es Hollywood hace una diferencia con ls media. Pero para ser una remake (aunque no declarada) perdió muchísimo de lo bueno que tenia “Ils”.

Bonus:
En otoño de 2004, Bryan Bertino dio el guión a su representante, Michael Connolly. Le gustó y pensó que no sería difícil venderlo, por lo que organizó una reunión con Vertigo Entertainment. El productor ejecutivo Sonny Mallhi y sus colegas de Vertigo, los productores Roy Lee y Doug Davison, leyeron el guión y estuvieron de acuerdo en que tenía una cualidad especial. Sonny Mallhi dice: “Era diferente de las otras películas de terror, también de las películas producidas por Vertigo. Tenía una fuerte dosis de realismo, dejaba la sensación de que podía pasarle a cualquiera”. Al productor ejecutivo no sólo le fascinó la calidad y belleza del guión, sino su desgarrador final. “Me atrajo la historia de amor de los dos protagonistas”, explica. “La profunda relación entre Kristen y James, dos personas que caen bien, es un elemento que no suele estar presente en este tipo de películas”. Vertigo compró el guión, y Bryan Bertino se apresuró en dejar su trabajo. “Estaba convencido de que ya no me haría falta trabajar como maquinista”, recuerda, riendo. Mientras seguía puliendo el guión, Vertigo ofreció compartir el proyecto con otra productora, Mandate Pictures, “The strangers” no tardó en tener oficina en Rogue Pictures, donde Vertigo ya se ocupaba de otros proyectos. Como es lógico, los productores hablaron con varios directores, pero todos querían adaptar el guión y personalizarlo. Finalmente, decidieron escoger al propio guionista, convencidos de que era el más idóneo para dirigir la película.
Puntaje: 6,0
TRAILER: