miércoles, 23 de septiembre de 2009

TROPA DE ELITE


Título original: Tropa de elite
Género: Acción
Año: 2007
Nacionalidad: Brasil, Holanda y EEUU
Duración: 115 minutos
Dirección: José Padilha
Elenco: Wagner Moura (capitán Nascimento), André Ramiro (André Matias), Caio Junqueira (Neto), Milhem Cortaz (capitán Fábio), Fernanda Machado (Maria), Maria Ribeiro (Rosane), Paulo Vilela (Edu), Fernanda de Freitas (Roberta), André Mauro (Rodrigues), Fábio Lago (Baiano).



Sinopsis:
Río de Janeiro, 1997. A Nascimento (Wagner Moura), capitán del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía), la tropa de élite de la Policía de Río, se le asigna el mando de uno de los grupos que tienen la misión de “pacificar” las favelas del cerro (morro) de Turano debido a la visita de Juan Pablo II, quien va a instalarse en una zona cercana. El capitán, bajo una presión constante, empieza a notar los efectos del estrés. Tiene que ejecutar las órdenes recibidas, mientras intenta encontrar un sustituto, ya que su mujer, Rosane (Maria Ribeiro), se encuentra en sus últimos días de embarazo y le pide constantemente que abandone la primera línea del Batallón. En estas condiciones, le llaman para otra emergencia más en una favela. Durante un tiroteo en una fiesta funk, Nascimento y los suyos tienen que salvar a dos aspirantes a oficiales de la policía: Neto (Caio Junqueira) y André Matias (André Ramiro). Deseosos de entrar en acción e impresionados por la actuación de sus salvadores, los dos se presentan como candidatos al curso de formación del BOPE.



Comentarios:
Hay veces que hacer publicidad basada en otra película exitosa ayuda. Pero hay veces que es contraproducente, porque el espectador va a buscar algo que dicho film no tiene, porque simplemente va detrás de un gancho publicitario sin demasiados fundamentos. Esto es lo que sucede con “Tropa de elite”, con una campaña fuertemente apoyada en su coterránea “Ciudad de Dios”, básicamente por ser dos “favela movie”. Porque mas allá de la participación de Bráulio Mantovani (el que adaptó la novela, y que aquí fue uno de los que adaptaron junto a su director Padilha y Pimentel), poco tienen que ver ambas películas.
“Tropa de elite” es una película de acción, con una historia bastante común entre las películas de comandos americanas. La gran diferencia es que se ambienta en un lugar tan increíblemente real como lo son las favelas de Rio.
Filmada cámara en mano en su totalidad, la película se enriquece por los diferentes entornos en el cual transcurre. Su director Jose Padilha (documentalista, que debuta aquí en ficción) logra por momentos transmitir imágenes y situaciones que se asemejan al documental, logrando que el espectador se olvide (por momentos) que está ante una ficción.
La historia es bastante simple, narra la vida de un capitán de la BOPE que a punto de retirarse, tiene que dejar su cargo ocupado por un novato, al cual elije y entrena. En clave dramática, el film transcurre entre narcos, policías corruptos y policías que no quieren serlo, pero nunca dejando la acción de lado. El director se centra demasiado en que la historia trascurra en un ámbito natural y real, y que la Tropa de elite este retratada lo más real posible al igual que la población de la favela, pero se desvincula absolutamente de los personajes, dejándolos deambular en soledad y sin tener ellos un camino claro y real. Entonces, el film se va lentamente transformando en una película más de acción, alejándose de esa profundidad con la que contaba la excelente “Ciudad de Dios”. Por ese motivo es que sin dejar de ser una película entretenida, “Tropa de elite” es un desperdicio. De cualquier manera, con la mínima historia, mucha acción y las favelas y sus mundos, le alcanza como para ser una película para recomendar, pero solo para pasar el rato.



Bonus:
El BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) es la tropa de élite de la policia de Rio de Janeiro, Brasil. Fue creado el 19 de enero de 1978 como el núcleo de la compañía de Operaciones Especiales. Su entrenamiento se asemeja al de los rangers, el SWAT y otro tipo de brigadas especiales. Cuentan con el apoyo del gobierno brasilero ya que en algunos casos, por su entrenamiento especial es el único grupo capaz de resolver conflictos que la policía convencional no puede.Actúa en operaciones de alto riesgo, incluidas las redadas en los barrios de favelas y las situaciones de enfrentamiento con los narcotraficantes utilizan armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Por ese motivo, el grupo está equipado con armas de uso restringido a las Fuerzas Armadas brasileñas, como la ametralladora Heckler & Koch HK21 A1 calibre 7.62x51mm OTAN. Suelen utilizar métodos de tortura.

Puntaje: 6,0

TRAILER:

3 comentarios:

  1. Parece interesante, sólo leí la sinopsis, pero me basta para que me atraiga. Estas historias diferentes a lo de siempre son muy atractivas, principalmente para romper con ese tedioso esquema mainstream que nos ofrece descaradamente el cine actual en lo que a materia bélica respecta.

    Saludos! Te espero en mi blog para que comentes en mi última crítica ;)

    Un abrazo! Buen blog!

    PM

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto muchisimo y yo si la recomiendo.

    Ademas, me saco al fascista anti-drogas que hay en mi... :D, como extrañaba esa personalidad mia!

    ResponderEliminar
  3. He escuchado y leído grandes cosas de este film. Me lo apunto para la lista de pendientes (que no hace sino crecer y crecer como un monstruo baboso del espacio exterior jejeje)
    Saludos

    ResponderEliminar