viernes, 18 de diciembre de 2009

DEATH PROOF


Título original: Death proof
Género: Suspenso
Año: 2007
Nacionalidad: EEUU
Duración: 114 minutos
Dirección: Quentin Tarantino
Elenco: Kurt Russell (Stuntman Mike), Sydney Tamiia Poitier (Jungle Julia), Rosario Dawson (Abernathy), Vanessa Ferlito (Arlene), Jordan Ladd (Shanna), Rose McGowan (Pam), Tracie Thoms (Kim), Mary Elizabeth Winstead (Lee), Zoë Bell (Zoë), Omar Doom (Nate), Michael Bacall (Omar), Eli Roth (Dov), Quentin Tarantino (Warren), Monica Staggs (Lanna), Michael Parks (Earl).


Sinopsis:
Stuntman Mike (Kurt Russell) es un rebelde que sólo se siente completo cuando se encuentra tras el volante de su mastodóntico coche. Juntos recorren las carreteras en busca de hermosas mujeres que se convierten en víctimas de su sed de sangre.


Comentarios:
Hace unos años atrás, cuando recibí la noticia de que Tarantino y Rodríguez se unían para hacerle un merecido homenaje a las películas clase Z de la década de los 70´ lo tomé con alegría y ansiedad, esperando el resultado. Unos años después y luego de ver la película de Tarantino vuelo a caer una vez más en los pies del director… Pero para mordérselo. Una vez más éste sobrevalorado director deja pasar una excelente oportunidad para brillar (si es que le queda brillo), en un género que me imagino conoce como ninguno.
La película comienza bastante bien, con tres chicas en un auto listas para pasar una noche de locura. Pero Quentin se encarga de aplastar un poco la cosa llenándolo de diálogos absurdos e innecesarios, buscando repetir lo que alguna vez logró con éxito. La cuestión es que se demora tanto que cuando aparece Stuntman Mike, uno ya está al borde del aburrimiento. Pero esta vez aparece en el momento justo y desata los mejores minutos de la cinta. Desde que aparece en el bar, hasta el final de la persecución, sentimos que estamos ante esa cinta clase Z que esperábamos, y logramos disfrutar esos minutos.
Pero una vez terminada la historia con estas chicas, increíblemente Tarantino nos vuelve a repetir la fórmula pero con otras chicas. Y comenzamos a sentir que tenemos un deja vú bastante largo y tedioso. Otra vez las chicas conversan hasta el cansancio, pero a esta altura de la película a el espectador se le hace muchísimo más pesado soportarlo y se deja llevar por el tedio y la monotonía de la conversación, perdiendo de vista la atmosfera que rodea el film, tan carente de ideas y estructuras como las de antaño.
Se podría decir que las películas clase Z son así de malas. Está bien, es cierto. Pero uno espera de Tarantino que nos muestre una historia del estilo pero con una mano narrativa superior, con una historia que mas allá de lo tonto y obvio, nos permita pasar un buen rato. Nada de eso sucede, perfectamente podríamos ver una película real clase Z y probablemente pasemos un rato más agradable.
El plantel femenino es más que destacable, no por sus actuaciones (que no están nada mal, vale reconocer) sino por la amplia gama de estilos de mujeres que maneja la película. Podríamos decir que hay para todos los gustos, un punto fuerte dentro del cine Z que aquí se repite con creces, sin dudas.
Tarantino dirige desde la soberbia de saberse superior y con poder dentro de la industria para hacer lo que se le dé la gana, olvidándose del público que una vez depositó su confianza en él, allá por el lejano Pulp fiction”, cada vez más lejano…


Bonus:
Michey Rourke iba a interpretar en un principio a "Stunman Mike", pero luego recayó en Kurt Russell, el cuál conduce un Chevy Nova de 1971/1972. Anteriormente se le ofreció el papel a Kal Penn y a Sylvester Stallone, pero ambos lo rechazaron. Con la excepción de los cines en USA, “”Death proof” y “Planet terror” se estrenaron como películas individuales y tuvieron diferentes fechas de estreno en los cines de todo el mundo. Tarantino "envejeció" la película, añadiendo rasguños, suciedad y polvo para simular el aspecto de las verdaderas películas Grindhouse. Según el propio Quentin, la película es un homenaje a John Carpenter. "La película que tenía que haber rodado entre 1997: Rescate en Nueva York (1981) y La Cosa (1982). La actriz Zoe Bell, especialista al fin y al cabo en escenas de riesgo, rodó las secuencias peligrosas de la cinta, pero las dejaron para el final ya que antes rodaron las escenas de diálogo, no fuera a ser que se lesionase... Eli Roth abandonó momentaneamente el rodaje de Hostel 2 para rodar durante una semana su papel en Death Proof. " A Tarantino no se le puede decir que no" declaraba Roth.

Por qué hay que verla?: Para confirmar una vez más que Tarantino está sobrevalorado.

Puntaje: 2,5

TRAILER:

7 comentarios:

  1. Hola,
    a pesar de ser un amante del cine de Tarantino, he de reconocer que este experimento es más que fallido, con una primera parte ciertamente interesante y prometedora, pero con una segunda bastante decepcionante que hace que el conjunto haga aguas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente en deacuerdo, 'Death Proof' es una película brillante que logró captar ese aire de las películas de acción de los '80, por supuesto con todos los diálogos impresionantes a los que el director nos tiene acostumbrados.

    Cierto, muchas personas no toleran toda su parafernalia narrativa, pero las charlas que tienen las protagonistas de ambas historias no tienen desperdicio, y así se lográ una película llevada por sus personajes y no al revés.

    ResponderEliminar
  3. Me llevé una gran decepción con esta película, Tarantino desatado con conversaciones excesivas que no llevan a ninguna parte, infinidad de bailes y la figura de la mujer un tanto distorsionada. Sólo se salvan Kurt Russel y la persecución final.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi definitivamente me parece de lo mas mediocre de Tarantino, pero le tiras muy duro (lee mi reseña). Eso si, Planet Terror es una joya infinitamente superior.

    Por cierto no confundas el cine "serie B" con el "serie Z".

    ResponderEliminar
  5. Cierto es que esta películas es de las más flojas de la filmografía de Terantino.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo no considero a Tarantino sobrevalorado ni nada por el estilo. Él tiene su estilo definido y un cuerpo de trabajo interesantísimo, pero sí, "Death Proof" es en su mayoría una pérdida de tiempo, resctando solamente la actuación de Kurt Russell y las secuencias en los autos. Todos los otros 'personajes' y diálogo son un completo asco.

    !Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó. Es cierto que hay algunas líneas de más pero tampoco para ponerle un 2,5. Me resultó más arrisgada que Planet Terror y la escena del accidente y el final son un lujo.

    ResponderEliminar