lunes, 18 de mayo de 2009

BUSQUEDA IMPLACABLE


Título original: Taken
Género: Thriller
Año: 2008
Nacionalidad: Francia
Duración: 93 minutos
Dirección: Pierre Morel
Elenco: Liam Neeson (Bryan), Maggie Grace (Kim), Famke Janssen (Lenore), Xander Berkeley (Stuart), Leland Orser (Sam), Jon Gries (Casey), David Warshofsky (Bernie), Katie Cassidy (Amanda), Holly Valance (Sheerah), Nathan Rippy (Victor).

Sinopsis:
¿Qué puede ser peor para un padre que escuchar impotente el secuestro de su hija desde el otro lado del teléfono? Ésta es la pesadilla que se hace realidad para Bryan (Liam Neeson), un ex agente secreto de los E.E.U.U. que sólo tiene unas horas para rescatarla de una temible banda especializada en la venta de jovencitas.

Comentarios:
Una vez más, desde Francia llega esta película muy disfrutable. Esta vez no es del género de que tantas veces hemos hablado como el terror, sino que es un thriller de acción muy bien desarrollado, que nada tiene que envidiarle a las grandes producciones de Hollywood. La historia nace de una anécdota simple como escalofriante. La hija del protagonista es raptada por la mafia albanesa para convertirla en prostituta. Nuevamente un miedo actual dispara la historia. Claro, lo que los mafiosos no sabían era que su padre es un ex agente secreto de los E.E.U.U., y hará todo lo posible para encontrarla.
Ese camino en busca de su hija lo lleva a internarse en un oscuro mundo de corrupción, drogas y por sobre todo de inocencias perdidas. El director Pierre Morel logra con muy buenos resultados, mostrar ese oscuro mundo sin caer en golpes bajos, sino que por el contrario la búsqueda frenética lo hace internarse pero sin perder el ritmo, ni la meta real del personaje, mas allá de las duras realidades con las que se cruza. El final, por supuesto que es un “happy end”, pero no por ello pierde su valor, ya que a pesar de salvar a su hija, queda en el camino un sinfín de chicas, como de mafiosos en la cruda realidad. La película no da respiro para pensar en lo inmoral de las situaciones que vive, solamente se mueve por instinto apelando a su pasado como agente secreto para salir aireoso del sinfín de situaciones cada vez más peligrosas. No planea, solo actúa. Bryan no es un héroe, es simplemente un padre en busca de su hija.
Escrita y producida por Luc Besson, este film merece ser visto, por varias razón, pero por sobre todo porque entretiene como pocas en Hollywood.

Bonus:
La forma de operar de los mafiosos albaneses es muy típica. Primero se registran como refugiados políticos, después distribuyen como minoristas, más tarde arrebatan el espacio a los turcos y por fin se hacen con la red.
A pesar de las divisiones entre clanes y a las diferencias religiosas, los delincuentes albaneses en el extranjero cooperan entre ellos e incluso con las minorías de origen albanés, de Serbia o Macedonia. La mafia albanesa cuenta con tres bases: Pristina, capital de Kosovo, Skopje, capital de Macedonia, y Skorda en el norte de Albania. El país tiene 3,4 millones de habitantes, de los que más de medio millón ha emigrado al extranjero. Esa diáspora, empobrecida, ansiosa de abrirse camino y fascinada con el dinero, da una base de apoyo formidable a la mafia.

Puntaje: 7,5

TRAILER

7 comentarios:

  1. mmm,,,asta ahora no me a llamado mucho la atencion verla, La premisa me suena mucho a “death sentence” pero creo que tarde o temprano le daré una oportunidad, por sierto, la película que le da nombre a tu blog me encanta, una de las mayores joyas del cine italiano.

    ResponderEliminar
  2. Una de las sorpresas del año, definitivamente me gusto muchisimo.

    ResponderEliminar
  3. Fran,
    Te recomiendo que te quites el miedo y la veas, es una pelicula disfrutable. Por cierto que el nombre de mi blog lo elegi por ser una pelicula que me marco mucho en su epoca...

    Sir Laguna,
    Me alegro que estemos de acuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores thrillers que me ha tocado ver el último tiempo. La cinta pasa demasiado rápido, la verdad es que se hace muy corta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi también me gusta mucho tu blog, encantada de hacer un intercambio de enlaces, ya te pongo en los míos y me pasaré por aquí de vez en cuando a leerte!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. es la mejor pelicula :D!
    super buenaa la recomiendo 100%

    ResponderEliminar