viernes, 8 de mayo de 2009

CLOVERFIELD


Título original: CLoverfield
Género: Thriller/Ciencia ficción
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 85 minutos
Dirección: Matt Reeves
Elenco: Lizzy Caplan (Marlena), Jessica Lucas (Lily), T.J. Miller (Hud), Michael Stahl-David (Rob), Mike Vogel (Jason), Odette Yustman (Beth).

Sinopsis:
Cinco jóvenes neoyorquinos celebran junto a sus amigos una fiesta de despedida la misma noche en que un monstruo del tamaño de un rascacielos desciende sobre la ciudad. Contado desde el punto de vista de su videocamara, el film es un documento de sus intentos para sobrevivir el más surrealista y horrible evento de sus vidas.

Comentarios:
Cloverfield es una gran película. Comienza con 15 minutos en el cual conocemos a los personajes, que se graban para que Rob se lo lleve de recuerdo a su viaje a Tokio. Excelente excusa en la cual llegamos a entender decisiones posteriores que parece a priori absurda, como internarse en el medio de Manhattan a rescatar a Beth. Las películas que manejan un lenguaje de falso documental, tienen un encanto particular, una cámara híper vertiginosa mas situaciones filmadas desde un punto de vista particular, le dan a este ejercicio de suspenso una dosis extra de claustrofobia y desasosiego.
Lo más importante para disfrutarla es entrar en el juego y olvidarse de que sería muy difícil de creer que alguien en tamaña circunstancias siga filmando. Una vez pasada esa barrera se disfruta y se vive con mucha intensidad. La historia no es para nada novedosa, una especie de Godzilla ataca Manhattan, pero el punto de vista humaniza la situación y los personajes, nos pone en su lugar. Un párrafo aparte para los maravillosos efectos especiales, que a pesar del movimiento infernal de la cámara, mantienen una calidad superlativa y a pesar de ser cosas imposibles de existir, realmente parecen filmadas con esa camarita y no puesta en post producción. El montaje juega de gran manera, intercambiando lo vivido con grabaciones de días anteriores, para afianzar más nuestra “relación” con los personajes.
Es increíble que luego de lo sucedido el 11 de setiembre, alguien se anime a contar una historia de esta envergadura y desde este punto de vista, tal vez con momentos muy parecido a lo que alguna persona vivió ese día...
En definitiva solo tengo halagos para esta creación del genial productor J.J. Abrams, que demostró que en el cine también tiene mucho para dar.

Bonus:
J.J. Abrams confirmó la continuación de la película, la cual ya entro en etapa de preproducción. Se sabe que el director será Matt Reeves nuevamente. En declaraciones para la prensa Abrams dijo "Había una escena desde el Puente Brooklyn y había un tipo filmando del otro lado del puente quien ha capturado escenas de la estatua de la libertad sin cabeza y que resultaron geniales, dos puntos de vista de un mismo momento…En mi mente son dos películas que se interceptan en segundos... La idea me gusta mucho para la secuela, una película de la misma noche pero desde otros puntos de vista."

Puntaje: 9,0

TRAILER

11 comentarios:

  1. Justa calificación, una de las mejores del 2008, excelente película

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que amé esta película, me pegó bien fuerte la historia y la manera en la que está contada.

    A muchas personas no les gustó el final final tan anticlimático, pero a mi parecer estuvo genial.

    No me molestaría ver una segunda parte de lo sucedido desde otra visión, siempre y cuando brinde las mismas emociones que la anterior (hasta ahora lo que sé del proyecto es que anda algo caído).

    'Cloverfield' fue la segunda peli que critiqué en mi blog, así que si queres ver el comentario mas detallado pasate por el blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Genialísima peli!! Y mañana me voy a ver el "Star Trek" del señor Abrams.

    Estupendo blog, ya te tengo agregado en mis favoritos ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gustó mucho.

    Mi apreciación se encuentra en mi blog.

    SalU2
    T.

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me gusto mucho este film. Creo que esta sobrevalorada. Gustavo gracias por visitar The Redrum Blog ya te he añadido a mi lista de blogs amigos. ¡Saludos!

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Venga ese intercambiode enlaces, que es bueno para el pagerank!!!!


    Felicidades por el blog. Nos leemos!!!!

    ResponderEliminar
  7. uy, uy.

    ¡Qué generosa calificación!

    ResponderEliminar
  8. Le di 9 puntos porque cumple sus obletivos, asusta y entretiene. Es cierto que tengo una fascinacion especial por los falsos documentales, pero no se puede negar que esta peli funciona.

    Saludos y gracias por visitar!!

    ResponderEliminar
  9. A me gusta esta película, "Monstruoso" en España. Por algún motivo a bastante gente no les gusta, pero a mi me parece una aproximación muy original al tema de las monster movies.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que cumple su objetivo, pero creo que está un poco sobrevalorada. Habrá que echarle una mirada a la versión de "Star Trek" del señor Abrams.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Tras ver la peculiar visión de J.J. Abrams en Star Trek aprovecharé a ver de nuevo mosntruoso, pues seguro que algún detalle se me escapó la primera vez...

    un saludo...

    ResponderEliminar