viernes, 22 de mayo de 2009

DEJAME ENTRAR


Título original: Låt den rätte komma in
Género: Drama, terror
Año: 2008
Nacionalidad: Suecia
Duración: 115 minutos
Dirección: Tomas Alfredson
Elenco: Kåre Hedebrant (Oskar), Lina Leandersson (Eli), Per Ragnar (Håkan), Henrik Dahl (Erik), Karin Bergquist (Yvonne), Peter Carlberg (Lacke), Ika Nord (Virginia), Mikael Rahm (Jocke), Karl-Robert Lindgren (Gösta), Anders T. Peedu (Morgan), Pale Olofsson (Larry).

Sinopsis:
Oskar, un joven tímido de 12 años, aterrorizado por unos matones, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina, cuya llegada coincide con una serie de misteriosas muertes. A pesar de que el joven piensa que ella es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.

Comentarios:
Vivir en un país como Uruguay tiene sus ventajas y desventajas. Entre las grandes desventajas se encuentra la imposibilidad de ver películas como esta en el cine. Y de no mediar los comentarios de los blogeros amigos, mi vida hubiese continuado sin conocer esta película. No es que me haya cambiado la vida verla, pero por lo menos me renovó las esperanzas que tenia puesta allá en los lejanos 15 años de mi vida.
La película de origen sueca, no sorprende. No vamos a encontrarnos con vueltas de tuercas interesantes. Tampoco asusta, si andan buscando ver vampiros para asustarse deben cambiar de programa. Pero si despierta sentimientos tan difíciles de encontrar hoy en día en el cine, como la ternura, el amor, la amistad.
Oskar, el protagonista ya es bastante friki antes de conocerla. El pueblo es bastante tenebroso y friki antes de su llegada. Ella no cambia nada, simplemente potencia la realidad que se vive en ese lugar. Es vampira y si, hace daño a la gente, pero tiene una real justificación, necesita la sangre para vivir. Hay personas que hacen menos daño (o eso creemos) sin justificación alguna. Mas allá de no ser “humano” siente y sufre como nosotros, es consciente de la cruz que carga a sus espaldas, y con eso lleva su eterna vida. Pero en el camino se encuentra con Oskar (tal vez uno, como tantos otros en su largo pasado), un chico bastante tímido con el cual comienzan una relación amistosa, que pasará mas allá de sus límites. Limites que cruzaran ambos, detrás de un sentimiento y olvidándose de las diferencias entre ellos, que muy bien la conocen desde un principio. Esa relación que lo lleva a un final, que no sorprende, pero que nosotros como testigos lo deseábamos, más allá de lo políticamente incorrecto del mismo.
La película deslumbra por su calidad visual y narrativa, se dice más con imágenes que con palabras, la base del cine que cada día se hace más difícil encontrar. Un verdadero descubrimiento desde un país tan lejano y frio como Suecia. Altamente recomendable.

Bonus:
En el casting entrevistaron a unos 400 niños de toda Suecia para encontrar a los protagonistas. La película ya lleva ganados 48 premios alrededor del mundo. La resucitada Hammer Films y Spitfire Pictures ya está preparando un remake con Matt Reeves en la dirección, ya que adquirió los derechos en el Festival de Tribeca. Warner Bros., Paramount y Overture fueron algunos de los estudios que pujaron por los derechos con anterioridad sin poder lograrlo.

Puntaje: 9,0

TRAILER

7 comentarios:

  1. Una gran película, que merece la pena ver. Será difícil de que el remake esté a la altura de la original.

    ResponderEliminar
  2. He escuchado (y leído) tantas cosas buenas acerca de esta película que solo me queda verla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Si señor! la misma nota que le puse yo, es prácticamente una obra maestra, una de las mejores cintas fantásticas de los últimos años!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me pasó igual. Me llamó la atención un artículo en inglés sobre este film y como no había ni visas de que se estrenara en Baires pues sí, la bajé y la miré. No me arrepiento, realmente es un film inigualable que es cierto, no nos cambiará la vida pero si la sensación de que un tema recurrente puede ser elaborado de la forma más creativa y poética. Me encanta esto de los Bonus que agregas al final de la reseña!! Genial!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pabela.
    De a poco trato de agregarle cosas para hacer el blog mas interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Debe de hacer casi como un año, ví en una página web un comentario que decían algo así como que "por fin una buena película de terror "let der.. y algo más..." :D La cuestión es que ese lenguage extraño del título me llamara la atención. Pensé que seguramente fuera europea, de algún país del norte.. y dió la casualidad de que no tenía mucho por bajar en mente en aquella época.
    Al investigar un poco más, algún fotograma de niños, y procedencia sueca, me entró la curiosidad suficiente como para bajarla de la mula en idioma original con subtitulos en inglés XD soy un poco raro, pero no me importa, incluso me gusta cuando las palabras que salen por la boca de los protagonistas son las que pronunciaron originalmente.
    Mientras que estaba en proceso de downloading, mirando alguna página más empezaba a ver cómo ganaba premios y mi curiosidad fue en aumento.. "una película de terror que gana premios??? en el siglo XXI???"
    Y la verdad es que mereció la pena muy mucho. Es posiblemente una de las mejores películas drama-terror que haya visto en los últimos años.
    También he de decir que el efecto sorpresa ha jugado a favor, porque no tenía mucha idea de qué iba exactamente.

    En cuanto a lo de los remakes americanos, no tiene nombre, su falta completa de ideas ya hace que cojan películas que se estrenan sólo unos meses antes.
    Con esto también me viene a la cabeza otro remake que sale próximamente, de otra gran película de drama-terror, "Dos Hermanas", que visto el trailer.. bufff miedito miedito.

    Un saludo y gracias por pasarte por mi blog!
    Enhorabuena por el tuyo, muy interesante!
    Por aquí estaré de vez en cuando ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Gustavo.

    Te cuento que ya me leí el libro y es alucinante. Me lo trague de un tirón. Pero aunque la película respeta mucho la historia del libro, este último esta en una onda muy diferente, más directo y crudo. Te lo recomiendo.

    Si no lo encuentras dejame un mensaje y te lo paso.

    Felicidades por el Blog, muy buenas criticas.

    ResponderEliminar