viernes, 29 de mayo de 2009

GRAN TORINO


Título original: Gran Torino
Género: Drama
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 116 min.
Dirección: Clint Eastwood
Elenco: Clint Eastwood (Walt Kowalski), Christopher Carley (Padre Janovich), Bee Vang (Thao), Ahney Her (Sue), Brian Haley (Mitch Kowalski).

Sinopsis:
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un trabajador del automóvil jubilado, ocupa su tiempo con reparaciones domésticas, cerveza y visitas mensuales al peluquero. Aunque el último deseo de su difunta esposa fue que se confesara, para Walt, un resentido veterano de la Guerra de Corea que mantiene su rifle M-1 limpio y listo, no hay nada que confesar. Aquellos a los que solía considerar sus vecinos se han trasladado o han fallecido y han sido sustituidos por inmigrantes hmong, del sudeste asiático, que él desprecia. Walt sólo espera a que llegue su última hora. Hasta la noche en que alguien intenta robar su Gran Torino del 72. Tan reluciente como estaba el día en que el propio Walt ayudó a sacarlo de la cadena de montaje hace décadas, el Gran Torino hace que su tímido vecino adolescente, Thao (Bee Vang), entre en su vida cuando los pandilleros hmong presionan al chico para que intente robarlo. Pero Walt lo impide, convirtiéndose en el reacio héroe del barrio, especialmente para la madre y la hermana mayor de Thao, Sue (Ahney Her), quien insiste en que Thao trabaje para Walt para enmendar su conducta.

Comentarios:
Vuelve el genial Clint Eastwood con una nueva historia sobre la sociedad estadounidense. Walt acaba de perder a su mujer, y su vida continua con sus únicos amores, su perro y su Gran Torino. A pesar de tener hijos con los cuales no tiene buena relación (producto de su genio), es un hombre solitario, porque así lo prefiere. Pasa los días mirando su Gran Torino (que no maneja en ningún momento de la película) y tomando cerveza, mientras observa su barrio que alguna vez fue de norteamericanos y hoy en día es poblada por chinos, que tuvieron que buscar un nuevo destino luego de las guerras que sufrieron sus países, con participación estadounidense. Ahí está el primer mensaje, estos asiáticos fueron a Norteamérica buscando refugio, ya que habían ayudado a Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
Un buen día, y sin proponérselo, Walt es héroe de la colectividad china, muy a su pesar. Y encuentra en esos asiáticos que tanto odia, amor y cariño. A tal punto que esta persona hosca y odiosa, se transforma en una persona que puede amar y ayudar a las personas que quiere.
Esta película habla de la guerra, de las consecuencias que genera el regreso, de los que se escapan de ella dejando su hogar e intentando volver a vivir en otras tierras, de las malditas guerras de pandillas que solo lleva a la destrucción, y de la guerra interna de las personas que conviven día a día con todas ellas. Y en estas guerras no gana nadie, solo hay víctimas, no hay lugar para héroes. Es emocionante ver la relación de Walt con Thao, como va dejando de lado todos sus fantasmas del pasado para abrir paso a la fraternidad, a la protección por aquellos que valen la pena. Pero Eastwood ya no es el mismo de antes, Estados Unidos ya no es lo mismo que antes, y la protección tiene consecuencias mas nefastas de lo que él creía. El mundo cambió en sus narices, era momento de enfrentarlo.
Notable relato antidiscriminatorio, que solo un norteamericano nato como él, puede abrir este puente con tanto tacto. Clint vuelve en un papel bastante similar al de “Millon dollar baby”, solo que esta vez el ring es la calle, y la lucha no es por ser campeón, en la calle nadie gana, solo se sobrevive hasta la próxima pelea. El final es realmente conmovedor, y hace que este film redondee nuevamente un gran trabajo de este veterano director, que a pesar de su edad tiene mucho para decir. Larga vida al rey Clint…

Bonus:
Esta es la primera película en la que se describen personajes de la comunidad Hmong, una etnia de 18 clanes distribuida entre las montañas de Laos, Vietnam, Tailandia y otras partes de Asia, que se trasladó con muchas penalidades a Estados Unidos tras su participación en la Guerra de Vietnam. Eastwood quería describir a los hmong de la forma más auténtica posible, empezando por contar en el reparto con actores exclusivamente hmong para esos papeles de la película. En cada aspecto de la producción, la comunidad hmong, en conjunto, contribuyó tremendamente a dar un toque exclusivo y auténtico al proyecto.

Puntaje: 9,0

TRAILER:

10 comentarios:

  1. Yo he visto el film y es realmente fantástico. Un Eastwood cada vez mejor. Una película llena de frases memorables y escenas para el recuerdo.
    Me gustó el blog, asique aquí me quedo a seguir chusmeando... desde la vecina Argentina, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso Clint Estwood. Inolvidable hasta cuando apunta con su dedo y hace bang¡. Esta es una de las mejores peliculas de esta década. Muy buen blog. Ya te añadí al mio. Nos visitamos.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo, gracias a vos por devolverme la visita. El link ya lo había hecho apenitas me fui de tu blog esta tarde. Siempre lo hago con los blogs que me gustan así no los pierdo de vista.
    ASique estaré leyendote seguidito.
    Gracias nuevamente un gustazo conocerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gustavo gracias por visitar CINE DE MEDIANOCHE.
    Atiendo gustosamente tu petición y enlazo tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego es una excelente película y uqé decir de Clint Esatwood, gran actor y magnífico director

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Excelente y hermosa pelicula. La vi ayer apenas.

    ResponderEliminar
  7. Un p0co sobrevalorada, pero igualmente muy recomendable. Felicidades por el blog! En cuanto pueda te agregaré a mi lista de blogs amigos.

    Saludos Gustavo!

    http://cachecine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Clint Eastwood a demostrado con creces que es un excelente director, y a mi gusto un espléndido actor también.

    Saludos!

    ResponderEliminar