domingo, 3 de mayo de 2009

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Título original: The war of the worlds
Género: Ciencia ficción
Año: 1953
Nacionalidad: EEUU
Duración: 85 minutos
Dirección: Byron Haskin
Elenco: Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne, Lewis Martin, Paul Birch, Robert Cornthwaite, Sandro Giglio, William Phipps, Jack Kruschen

Sinopsis:
Cerca de un pequeño pueblo de Estados Unidos cae lo que parece ser un meteorito. Todo el mundo corre a investigar el acontecimiento, hasta que descubren que el objeto no era lo que parecia. Del meteorito emerge una especie de ojo que empieza a disparar un rayo que acaba con todo aquel que se cruce en su camino. Es una nave marciana, que junto con otras muchas, ha llegado a la Tierra para conquistarla. La invasión esta tomando lugar a lo largo de todo el planeta y ni la bomba atomica puede detenerlos. La humanidad esta perdida...

Comentarios:
Uno de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción clase B, ganadora del Oscar por sus efectos especiales. La primera película que versionaba el clásico libro de H.G. Wells, que en el 2005 Spielberg la retomó con mejores resultados. Ésta, bastante alejada del libro original, se centra en un reconocido científico que investiga junto con los militares y el gobierno, la forma de destruir a los marcianos invasores. Por lo tanto la película se transforma en una cinta de héroes y militares luchando (con bomba atómica incluida) por la supervivencia de la raza humana. Y ahí es donde la versión de Spielberg saca ventaja. Para mi gusto, las historias que se centran en un ciudadano común tratando de sobrevivir mientras el mundo explota, resultan más interesantes que (como es el caso de esta película), los héroes junto a toda la parafernalia militar se enfrentan al enemigo. Mientras Tom Cruise corría muerto de susto, sin saber a dónde ni para que, aquí Gene Barry hace lo contrario, trata de acercarse para ir conociendo a los marcianos. Y que se pierde? El suspenso, porque al no temer el espectador tampoco teme y se torna una historia fría. Otro de los grandes problemas que tiene la película es la actuación de Ann Robinson, la protagonista femenina. Un verdadero desastre.
Pero bueno, como clásico del cine clase B, siempre es entretenido darle un vistazo, sobre todo por las excelentes naves, que para la época seguramente fueron innovadoras.
Si ya viste “La guerra de los mundos” de Spielberg, esta vendría a ser como la versión oficial, es decir, mientras Cruise corría como todos los ciudadanos tratando de salvar su vida, aquí podrás ver lo que el gobierno y sus militares intentaban sin éxito, para proteger a los ciudadanos del mundo.

Puntaje: 6,0

TRAILER

12 comentarios:

  1. Para los cincuenta, muchas de las grandes películas no se centraban en personas comunes (Casablanca tiene como protagonistas a un magnate exiliado, un escritor-lider revolucionario perseguido y su esposa), pero en fin, vista hoy suena, como decís, muy oficial.
    Además, pienso que fue mucho mejor la novela. obviamente, todo sin contar con el maravilloso experimento de radio, tras el cual miles de personas corrieron despavoridas, se aprovicionaron de alimentos e incluso se suicidaron.
    Para un historiador que quiera dedicarse al siglo xx, seguramente este fue un hito que marca lo que después va a ser el manejo mediático de la realidad.

    Si tenés ganas pasate po nuestro blog: www.moviola21.blogspot

    ResponderEliminar
  2. Claro, no era nada comun que se centraran en ciudadanos comunes en esa epoca, pero sabes que me gusta ver las peliculas de antes, con los ojos de ahora para saber realmente si se mantienen vigentes (mas alla de efectos especiales). Y aparte, me vi tentado en comparar con la peli de Spielberg, porque mas alla de los efectos, a nivel de la historia es diferente, me gusto eso de que puedan ser complementarias.
    El tema da para mucho, seguro.

    Saludos y gracias por pasar y dar tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. La versión de Spilberg es pésima, como la mayoría de sus películas.

    ResponderEliminar
  4. La versión original a mi gusto es bastante superior al remake, partiendo por el hecho de que la presencia de Tom Cruise personificando a un patán no ayuda mucho al espectador a sentirse identificado con el protagonista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A ver... No quiero decir que la pelicula en si sea superior, sino que el punto de vista de la historia de Spielberg aporta mas.
    Sin dudas que ver a Tom Cruise en esa situacion es complicado creerlo, pero lo digo mas alla del actor y de la pelicula en general.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante película que sin duda alguna sentó bases para lo que sería un futuro (y sobreexplotado) Sci-Fi modernista. Excelente tu comentario. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Bun Blog tienes aqui! agregame que yo te agregare!

    ResponderEliminar
  8. Cómo que un 6? Por lo menos un 8, si es además un auténtico clásico de la historia del cine y sobretodo de la ciencia ficción

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Te gustaria intercambiar links?

    Soy Luciano Gutierrez de www.lucianomovies.blogspot.com (LG Criticas)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. dale, intercambiamos links ;)

    agregame o enviame un correo electrónico a blog_terrorifico@hotmail y hablamos

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Oye muy interesante blog, aunque ponerle solo un 6 a la guerra de los mundos no es empezar con buen pie, jaja

    Pásate por mi lab a ver si te interesa mi contenido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pues ya estás enlazado, aunque prefieras la versión de Spielberg, que a mi me parece malísima!

    Saludos!

    ResponderEliminar