lunes, 25 de mayo de 2009

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL


Título original: Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull
Género: Aventuras
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 123 min.
Dirección: Steven Spielberg
Elenco: Harrison Ford (Indiana Jones), Cate Blanchett (Irina Spalko), Karen Allen (Marion Ravenwood), Shia LaBeouf (Mutt Williams), Ray Winstone ('Mac' George Michale), John Hurt (Professor Oxley), Jim Broadbent (Dean Charles Stanforth)

Sinopsis:
La última aventura de Indiana Jones (Harrison Ford) empieza en el desierto del suroeste de Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac (Ray Winstone) acaban de escapar de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad (Jim Broadbent), le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt (Shia LaBeouf), que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo. Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal.

Comentarios:
19 años después de la última entrega de la franquicia, volvió Indiana Jones. Un poco más viejo, pero con las mismas mañas de siempre. La verdad que es un disfrute enorme volver a sentarse a ver una película con el mismo espíritu que cuando era un niño. Esta vez no serán los nazis quienes se interpongan con la tranquilidad de Indy, sino que por el contrario los rusos intentarán sacarle provecho a sus conocimientos para lograr encontrar la fuente de la sabiduría. Sin grandes efectos especiales (a propósito los productores decidieron mantener el mismo estilo de FX que las anteriores, para mantener el espíritu) y con una aventura típica del intrépido Jones, Spielberg cumple con su único objetivo, entretenernos. Y no es poca cosa. Ese es uno de las mayores virtudes de la cinta al igual que de la franquicia, no busca otra cosa que entretener a su audiencia, y vaya si lo logra. De manera más que acertada, Karen Allen reaparece en el papel que realizó en la primera película de la serie, quien junto a un muchacho (que nos enteraremos que no es cualquier muchacho) y su amigo Ox, comparten la carrera por llegar Akator, supuesta ciudad de oro. No faltaran escapes increíbles, hormigas gigantes, templos con pasadizos, y sobre todo el humor de Indy cuando está en una situación difícil. No puedo ser objetivo, es uno de los grandes personajes del cine contemporáneo, y Spielberg demuestra su disfrute al realizarlo, al igual que el equipo. No está a la altura de las anteriores, pero es igualmente disfrutable. Compre un ticket para volver a su niñez por dos horas…

Bonus:
Indiana ‘nació’ en Hawai. Allí se fueron Steven Spielberg y George Lucas para esperar los resultados en taquilla de La guerra de las Galaxias. Lucas creía que iba a ser un rotundo fracaso. Cuando las espectaculares cifras saltaron a la luz, Spielberg dijo a Lucas que siempre había querido hacer un Bond, pero nunca le había dejado. Lucas le contestó: "Tengo algo mejor: un arqueólogo profesor y aventurero." En principio, George Lucas pensó en Indiana Smith como nombre del protagonista, pero Spielberg se negó.
Originalmente el actor que tenía que interpretar a Indiana Jones era Tom Selleck, pero al tener un contrato con la serie Magnum P.I. fue sustituido por Harrison Ford. Otro de los actores en que se pensó para el papel de Indiana Jones, fue Tim Matheson. En un principio, Lucas estaba reacio a que Indiana Jones fuese interpretado por Harrison Ford, ya que este era protagonista de la saga Star Wars y Lucas no quería que Ford se convirtiera en "su Robert de Niro" haciendo alusión a Coppola.

Puntaje: 8,0

TRAILER:

12 comentarios:

  1. Estoooooo ¿8?

    A ver a mi me entretuvo de forma bastante eficaz, pero es de largo y con mucha diferencia la peor de las cuatro, yo como mucho le pondria un 6.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aclare que no podia ser muy objetivo, jejeje!!
    De veras la pase muy bien viendola...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo, gracias por pasar por Movie Fan. Te comento que te agregué en mis enlaces y que puedes verlo en mi blogroll. Espero que prontito agregues el mío en tu lista de enlazados.

    Saludos!!! Me gustó mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gustavo, gracias por tu comentario en DVDplay. Estaré dándome una vuelta de vez en cuando a ver tu blog.

    Con respecto a The Kingdom of the Crystal Skull, pues nada que decir... lo bueno del cine es que para cada uno la experiencia es distinta. Para mi mereció sólo un 3 de 5, pero como te digo, lo bonito es diferir ;)

    Saludos.

    Mr. Anderson

    ResponderEliminar
  5. Tiene muchas escenas lamentables, pero yo tampoco soy objetivo. Aunque no es lo mismo, se le parece, por tanto la disfruté muchísimo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Igor, vos me entendes!!!!
    Ya con ver a Harrison Ford con el sombrero y el latigo soy feliz por dos horas (que raro suena eso, no? jaja)!!!

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu comentario!
    Tu blog también es muy intereante, me copio tu enlace a mi blog.

    Un saludo desde España!

    ResponderEliminar
  8. Una película entretenida, pero a mi gusto es la peor de la saga. Tiene un par de momentos que rayan en lo ridículo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Perdón por la tardanza, acabo de poner el link desde mi blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Como no tienes ninguna dirección de correo por ninguna parte, te dejo esto en comentarios...

    Soy Dakko, del blog Terror asiático (Blog de cine) [http://cinedeterrorasiatico.blogspot.com]

    Quería informarte de que voy a quitar los enlaces de texto y voy a poner "banners" a todas las paginas y blogs enlazados al mio.
    Al ser el tuyo uno de ellos, quería pedirte que si tienes algún banner de tu blog por hay, me lo enviaras para que lo ponga en mi blog.

    Si no dispones de ninguno no pasa nada, cogere tú cabecera y la reconvertiré a banner para enlazarlo, ¿de acuerdo?
    Tu imagen la podras encontrar en la parte donde pone "Enlaces" debajo de la cabecera del blog, cuando enlace a todos.

    Salu2 y contestame a dakko22@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. 8???? para esta basura de pelicula?

    ResponderEliminar
  12. Para mi no hay dudas; extremadamente ágil y entretenida, mucho más que la aburrida "El templo de la Perdición", la segunda entrega de la saga y la más floja en muchísimos aspectos, tanto técnicos como argumentales.

    En cierta forma, esta cuarta entrega debió ser la segunda: en 1984, la idea de que Indy enfrentara un enigma de origen extraterrestre (platillos volantes incluídos) fue planteada en un borrador escrito por George Lucas. Pero Spielberg no lo vió con buenos ojos debido a que dos de sus últimas películas ya involucraban alienígenas -"Encuentros Cercanos" y "E.T."- y no quería seguir dirigiendo productos con temáticas tan similares. Por ello, se optó por el tema de las sectas asesinas y los ritos de magia negra.

    25 años después, Lucas y Spielberg retomaron la idea que desecharon en los 80 y la plasmaron más modernizada. En cuanto a las quejas sobre sus "incoherencias" históricas y geográficas, habría que recordarles a quienes las plantean como "fallas inaceptables" que las tres películas anteriores están repletas de ellas -vuelos interoceanicos antes de 1938, armas y utensillos que no se fabricaron hasta 15 años después de ese año y una cantidad de etceteras-.

    Es posible que una década y media atrás hubiese funcionado mejor, pero para quien esto escribe es una de las mejores aventuras de esta década y un dignísimo cierre de saga.

    ResponderEliminar