viernes, 25 de septiembre de 2009

EL TREN DE LA MEDIANOCHE


Título original: The midnight meat train
Género: Suspenso
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 98 minutos
Dirección: Ryûhei Kitamura
Elenco: Bradley Cooper (Leon Kaufman), Leslie Bibb (Maya), Brooke Shields (Susan Hoff), Vinnie Jones (Mahogany), Roger Bart (Jurgis), Barbara Eve Harris (detective Lynn Hadley), Peter Jacobson (Otto), Stephanie Mace (Leigh Cooper), Ted Raimi (Randle Cooper), Nora (Erika Sakaki), Quinton Jackson (Guardian Angel), Dan Callahan (Troy Talevski).



Sinopsis:
La dueña de una exitosa galería de arte le propone al fotógrafo Leon Kauffman (Bradley Cooper) llevar a cabo un trabajo sobre la parte más oscura del ser humano. Sabiendo que ésta es su oportunidad para el éxito, Kauffman comienza una búsqueda obsesiva sobre el tema más oscuro que pueda existir, empezando a seguir los pasos de un asesino en serie llamado Mahogany (Vinnie Jones), quien en el tren subterráneo descuartiza a sus víctimas que viajan en los servicios nocturnos. Aquí comienza un juego de obsesión que lleva al fotógrafo a meterse cada vez más profundo en los túneles de la ciudad hasta el punto de poner en riesgo su vida y la de su novia Maya (Leslie Bibb), embarcándose en un viaje a las profundidades del horror.



Comentarios:
Con tanta porquería que llega semana tras semana al cine de mi país, es una lástima que películas como estas queden relegadas a los estantes más escondidos del videoclub amigo. Y no es que sea una obra maestra, pero si cuenta con varios elementos que la hacen sumamente disfrutable.
Basado en un relato corto de la colección “Libros de sangre” del genial Clive Barker (que también es productor de la cinta), la película cuenta como un fotógrafo ingresa en la vida de un asesino, para poder lograr ese impacto en sus fotos que una talentosa agente le exige para exponerlas. Todos sabemos que es un camino sin retorno, aunque hasta el final de la propia película no pensamos que sea tan literal.
La película tiene varios puntos a favor. La dirección en lo que a lo visual se refiere, está por encima de la media, jugando con una muy intrigante fotografía y posiciones de cámara particulares, que de alguna manera reflejan el mundo que nos muestra. Pero no solo en el envase se queda este film, ya que la historia (de la cual no conviene revelar mucho más) tiene un buen gancho para manejar el suspenso. Y las vueltas de tuercas, finalmente nos conduce hacia el terreno típico de Barker, sobre los submundos paralelos al que habitamos. Si bien no es una película de terror, si contiene muchas escenas gore, y eso es un punto más a favor, ya que los asesinatos también están mostrados de una manera particularmente explicita para el deleite de los fans del gore.
Las actuaciones están más que correctas, con un Vinnie Jones interpretando al asesino de manera magistral, y con el acompañamiento de la hermosa Leslie Bibb que pasea su belleza a lo largo del film.
Para los amantes del suspenso y del gore, estamos frente a una película sumamente entretenida, con un guion inteligente y perverso, y un final merecido y provocador.
Este film marca el debut en Norteamérica del director japonés Ryûhei Kitamura (conocido por sus películas Versus y Azumi), tan ávido de importar jóvenes valores orientales en busca de darle un aire fresco al alicaído cine de terror americano. Por lo menos en este intento lo lograron, y no es poca cosa.



Bonus:
Clive Barker (nacido en Liverpool, Inglaterra, el 5 de octubre de 1952) es un escritor, director de cine y artista visual. Estudió Inglés y Filosofía en la Universidad de Liverpool. Barker es uno de los más aclamados autores de horror y fantasía, comenzando con escritos de horror al principio de su carrera, recogidas en la serie "Libros de Sangre" (Books of Blood), y la novela faustiana "El libro de las maldiciones" (The damnation game). Posteriormente se trasladó hacia el género de la fantasía moderna con toques de horror. El estilo más característico de Barker es la idea de que existe un mundo subyacente y oculto que convive con el nuestro, el rol de la sexualidad en lo sobrenatural y la construcción de mitologías coherentes, complejas y detalladas. Cuando se publicó "Libros de Sangre" en los Estados Unidos en una edición barata, la originalidad, intensidad y calidad de las historias hicieron que el popular autor Stephen King dijera de Barker: “He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker” (parafraseando una famosa frase que se dijo de Bruce Springsteen en sus comienzos). Clive Barker ha reconocido públicamente su homosexualidad desde principios de los 90, mencionando su vida privada en las páginas de la publicación estadounidense "Advocate". Actualmente vive con su pareja, el fotógrafo David Armstrong, y su hija Nicole, en Los Ángeles, California, además de con muchas mascotas.

Puntaje: 7,0

TRAILER:

9 comentarios:

  1. A mi no me gustó esta película. Terminé con la sensación de que ya la había visto. Fatal para mi criterio jeje..

    Saludos! Pasate a dejar un comentario por el primer cumplemes del blog! jeje

    Un abrazo!

    PM

    ResponderEliminar
  2. Hola, he estado echándole un vistazo a tu blog y me ha gustado bastante así que quería proponerte un intercambio de enlaces. Yo también tengo un blog de cine, llamado Hotel Overlook. Lo puedes ver entrando en mi perfil. Espero tu respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ya estás linkeado en mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho me parecio una buena pelicula de terror aveces hay q ver los films y no prestarle atencion a las criticas
    Salutes desde SCI TERROR
    H

    ResponderEliminar
  5. Me encantó sin ser perfecta, muy buena historia de horror. Vinnie Jones esta muy bien en su papel. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. También es casualidad, ayer mismo hablaba yo de ella en mi blog... a mí me pareció muy interesante. Soy bastante admirador de Kitamura (su cine es en muchos aspectos, rompedor, y eso hay que valorarlo) y Vinnie Jones está muy bien en el papel, no olvidemos que es exfutbolista, madre mía lo que debían pensar los delanteros rivales... ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que quiero verla pese a que estoy consciente de que no se trata de una película extraordinaria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Película bastante floja, disfruté más leyendo la historia de Barker que viendo la película

    ResponderEliminar