lunes, 7 de septiembre de 2009

ESPEJOS SINIESTROS


Título original: Mirrors
Género: Terror
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 112 minutos
Dirección: Alexandre Aja
Elenco: Kiefer Sutherland (Ben Carson), Paula Patton (Amy Carson), Amy Smart (Angela Carson), Cameron Boyce (Michael Carson), Erica Gluck (Daisy Carson), Jason Flemyng (Larry Byrne).



Sinopsis:
Ha pasado casi un año desde que el inestable detective Ben Carson (Kiefer Sutherland) fuera suspendido de su trabajo en el Departamento de Policía de Nueva York tras haber disparado fatalmente a otro policía que trabajaba de incógnito, un accidente que no sólo le costó su empleo, sino que le llevó al alcoholismo y desató la ira que le alejó de su mujer e hijos. Ansioso por superarlo y reunirse de nuevo con ellos, Carson se emplea como vigilante nocturno en las calcinadas ruinas de los almacenes Mayflower. Lo que una vez fue símbolo de prosperidad y opulencia ahora va deteriorándose en la oscuridad, devastado por un gigantesco fuego que se cobró muchas vidas inocentes. Mientras patrulla por los espeluznantes y chamuscados restos de los almacenes, Ben advierte algo siniestro en los fastuosos espejos que adornan sus paredes. En su inmenso cristal se reflejan unas imágenes terroríficas que le inquietan profundamente. Además de proyectar terribles imágenes del pasado, parece que los espejos también manipulan la realidad. Mientras investiga la misteriosa desaparición del guarda de seguridad de los almacenes y la posible conexión con sus fantasmagóricas visiones, Carson se da cuenta de que una malévola fuerza sobrenatural está usando los reflejos como puerta de entrada para aterrorizarles.



Comentarios:
Los espejos siempre fueron motivo de leyendas, desde los cuentos tradicionales a los cuentos de hadas, desde la superstición a la religión. Sobre todo leyendas sobre el contacto con el mundo oscuro, sobre reflejar lo que cada uno de nosotros no queremos ver de nosotros mismos.
En estos básicos conceptos, es que el francés Alexandre Aja escribió su segunda película en Hollywood, basándose en una película asiática que tomaba el tema de los espejos, pero redireccionandolo. La historia gira en torno a un ex policía retirado prematuramente, que por necesidad laboral acepta el trabajo de vigilante nocturno de una vieja construcción abandonada en pleno Manhattan. Hasta aquí nada tendría de extraño, de no ser por las apariciones sobrenaturales que visualiza a través de los tantos espejos que hay dentro de la casa abandonada.
En esta película Alexandre Aja cambia la formula que le ha dado tanto éxito, para transitar por el camino de lo sobrenatural, y no le ha sido tan fácil como hubiese querido. La historia central es bastante poco consistente, es una historia que se basa en una idea muy interesante que es lo sobrenatural en algo tan cotidiano como es el reflejo. Cuando el descubre la dimensión del terror, se enfrenta a un mundo que está rodeado de reflejos vaya por donde vaya, y la lucha contra ese problema es de los mejores momentos. El problema radica en lo poco convincente del argumento, como si la sola idea plasmada anteriormente, junto a una excelente locación como lo es la gigante casa abandonada Mayflower alcanzaran para mantener al público interesado en seguir una historia que se va deshilvanando con el correr de los minutos. Lo curioso del caso, es que la película comienza con una escena que cumple el cometido de mostrarte la clase de mal que habita en el lugar, bastante antes de que el protagonista entre en contacto con ella. De alguna manera de marca la cancha perdiendo bastante, sobre todo cuando Ben ingresa por primera vez al lugar, uno ya sabe exactamente con lo que se va a encontrar. De cualquier manera, más allá de algunas puntuaciones negativas, tiene escenas muy bien logradas y sobre todo escalofriantes, que la hacen bastante más llevadera de lo que el argumento amerita.
Por su parte, Kiefer Sutherland se defiende bien con su papel de ex policía atormentado, que por otro lado no es un papel que le haya sido del todo ajeno en su carrera. Completa el reparto la bellísima Paula Patton sin mucho más para dar, sobresaliendo el chico que interpreta al hijo de Ben, que logra comunicarse con los espíritus a través de los reflejos.
La película no es espantosa, pero viniendo de un director con promisoria carrera como Aja debemos esperar mucho más de lo demostrado aquí.



Bonus:
“Espejos siniestros” se rodó casi en su totalidad en Bucarest (Rumanía), con excepción de los exteriores principales, que se rodaron en Nueva York. Los creadores eligieron la ciudad por su edificio de la Academia de Ciencias, una poderosa estructura mandada construir por el dictador comunista Nicolae Ceausescu, que se dejó sin terminar tras su ejecución en 1989. Alexandre Aja concibió el edificio de la Academia como la mejor localización para los amenazantes almacenes Mayflower.

Puntaje: 4,5

TRAILER:

2 comentarios:

  1. Es la película que menos me gusta de Aja, pero sin embargo no considero que sea una mala película. Tiene sus momentos y a mi gusto esta sobre la media de las películas de terror actuales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por favor... Fui a ver esta peli al cine y menos mal que en ese momento había una promoción en Bélgica y sólo costaba dos euritos. Hubo gente que se marchó de la sala a la media hora. Una de las pelis más malas que he visto en una sala. Afortunadamente tenía palomitas y cocacola, porque en algo tenía que matar el tiempo.

    ResponderEliminar