jueves, 17 de septiembre de 2009

FRONTIER(S)


Título original: Frontière(s)
Género: Terror
Año: 2007
Nacionalidad: Francia y Suiza
Duración: 108 minutos
Dirección: Xavier Gens
Elenco: Karina Testa (Yasmine), Samuel Le Bihan (Goetz), Estelle Lefébure (Gilberte), Aurélien Wiik (Alex), David Saracino (Tom), Chems Dahmani (Farid), Maud Forget (Eva), Amélie Daure (Klaudia),



Sinopsis:
Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. Los suburbios han estallado en protestas y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Un hostal aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son un grupo de degenerados neonazis.



Comentarios:
Este revuelto entre jóvenes revolucionarios franceses y neonazis no lo es tanto una vez terminada la revisión del film. Porque lo que es el prologo y toda su revolución, pierde fuerza y sentido una vez llegado al hostal cerca de la frontera. Es más, de hecho pudo haber sido otra excusa sin ninguna explosión social detrás. Si hubiesen sido cuatro amigos con el deseo de pasar unas vacaciones fuera de su ciudad, la historia funcionaria de la misma manera. Pero Gens quiso darle una especie de trasfondo sociopolítico al asunto, y lo único que logró es despistar a más de uno al comienzo (me incluyo), con el riesgo de perderlos en los primeros minutos. Pero yo me quedé, a pesar de que me dio mala espina, porque una historia tan pesada detrás, generalmente es contraproducente para la película, sobre todo si no vuelve al tema como aquí pasa.
No es que cuando llegaron al hostal la cosa cambió de forma radical, pero al menos nos encontramos con un film entretenido y lleno de sangre y escenas gore. No es para nada original, de hecho Hollywood cuenta con varias historias parecidas en su pasado. Pero entretiene, más que nada a los que somos fanáticos del terror real.
La historia comienza realmente cuando dos de los cuatro compañeros, se detienen en un hostal a pasar la noche. Allí, dos chicas los atiende muy amablemente (con sexo incluido, faltaba mas), para luego golpearlos y raptarlos. No vale la pena contar más, no porque sea una grata sorpresa, sino que las pequeñas sorpresitas van llevando a la historia hacia un desarrollo que genera cierto interés.
Lo interesante de esta película, es que el terror estaba allí esperándolo, no fue tras su búsqueda. Tampoco es un terror racional. Los malos son malos porque están dementes, y si la demencia es familiar mejor. Por lo tanto podemos esperar cualquier cosa, y eso es el ingrediente principal para que sigamos prendidos en el asunto.
Dentro del nuevo cine de terror francés, este film está muy por debajo de las principales películas. Pero eso no fue inconveniente para que tuviera un relativo éxito y su director terminara en Hollywood.



Bonus:
Sobre el tema del boom de cine de terror en Francia, Xavier Gens dice al respeto: “La situación es paradójica, porque nunca había sido tan difícil como ahora lograr que se vean nuestras películas. Además que el lado de la financiación no es lo peor del problema, ya que por ejemplo se puede recurrir a French frayeur de Canal+ como nosotros, o encontrar a alguien dispuesto a poner el dinero. No, lo más trágico es que existe una especie de censura que bloquea sistemáticamente que estas películas lleguen a distribuirse en las salas. El argumento es que películas como la mía, o las nuestras es que no se deberían proyectar en salas de barrio películas que no sean aptas para menores de dieciséis años, o que estas películas atraen a un tipo de público que va a crear problemas o a generar disturbios. En Francia ir al cine es un acto intrínsecamente burgués y elitista, y esta clase de cine es un cine popular. Hace cinco años precisamente nos acusaban de no atrevernos, de que las películas francesas de terror eran más tipo thriller, o eran demasiado comerciales y suaves, y tampoco nos iba mejor que ahora. Además, a las películas de las distribuidoras multinacionales no se les ponen impedimentos para exhibir películas de terror norteamericanas con tanta violencia o con más que Frontiere(s). Por eso pienso que el problema no es la brutalidad tanto como que los dueños de las salas tienen otras prioridades entre las cuales no hay espacio para nosotros”.

Puntaje: 5,0

TRAILER:

7 comentarios:

  1. Wau! yo no vi la pelicula, pero JAJAJA esa mina esta cubierta de sangre??? q patetico...

    Ya está mi crítica de AntiCristo. Te invito a que pases a leerla y comentar.

    Un abraazoo!!!!

    Te espero eh ;)

    Saludos! Vas a mi blogroll.. me pasaré más seguido ;)

    PM

    ResponderEliminar
  2. "Frontieres" fue una película interesante y entretenida, pero como mencionas, de origalidad no tiene mucho, yo la consideré una mezcla de muchísimas historias de películas de horror Hollywoodenses, por eso para mí no fue tan memorable como pudo haberlo sido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No es precisamente una idea demasiado novedosa pero a mi gusto está bien ejecutada. Es entretenida y tiene buenos momentos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante película, aunque este nuevo camino tomado por el nuevo cine francés de género comienza a cansar un poco. De este estilo me quedo con "Alta Tensión" y "Martyrs". Esperemos que la que está por venir, "La Horde" rompa un poco esta dinámica y sea tan buena cmo su trailer nos promete.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Creo que desde Amelie o Pequeño Ladron, que no se hacen cosas interesantes en el cine frances.
    Humilde opiniòn, esta peli es màs de mucho que se vio ultimamente.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como estas? Soy Lucas Robledo... tenia el blog LucasRobledoCine, y despues YakuzaHorror, pero me decidi y encare un proyecto un poco mas ostentoso. Estoy comenzando con el blogroll, pero queria poner solo sitios que realmente leo y me gustan, y el tuyo es uno.
    Te gustaria intercambiar links?
    Mi sitio es celuloidemutante.com.ar.

    Si es asi, y no te molesta, mandame un ok a lucasrobledocine@hotmail.com, y pasame tu url, asi hago todo de una.

    Mil gracias, y suerte!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante lo que dice el director, yo había pensado lo contrario, que el cine en Francia a nivel salas era mas abierto y no tan elitista.

    ResponderEliminar