jueves, 3 de septiembre de 2009

JUEGOS SINIESTROS


Título original: Sleuth
Género: Drama
Año: 2007
Nacionalidad: EEUU
Duración: 87 minutos
Dirección: Kenneth Branagh
Elenco: Michael Caine (Andrew Wyke), Jude Law (Milo Tindle).



Sinopsis:
Un millonario (Michael Caine), autor de novelas policíacas, une su ingenio con un actor en paro (Jude Law), que se fugó con su mujer, en un juego terriblemente serio y sumamente retorcido que traerá peligrosas consecuencias.



Comentarios:
Hay una pregunta que siempre sobrevuela en el ambiente cinematográfico cada vez que aparece alguna película como esta: Son necesarias las remakes? Y sobre todo si se trata, como en este caso, de una película clásica dirigida por un gran director e interpretada por Sir Lawrence Olivier…
El punto es que poco le importó a Jude Law, que ni lerdo ni perezoso, produjo esta remake ya que (seguramente) vio un vehículo para su tan buscada consagración actoral. Convocó al dudoso Kenneth Branagh para la dirección, y a Michael Caine para que interpretara nuevamente esta historia, solo que esta vez le tocó interpretar el papel de Andrew, dejándose Law reservado el papel del joven amante Milo.
De la historia es conveniente no revelar mas de lo dicho hasta el momento, pero es bueno aclarar que es poco convencional para el cine, ya que se trata de un duelo entre dos personajes en la mansión de uno de ellos. Nada más…Nada menos. Es el juego del gato y el ratón, de reflejarse en los demás y como los demás se reflejan en uno. De la humillación hacia el otro como redención.
Aquí Branagh nos hace voyeur del conflicto entre esposo engañado y amante, usando encuadres extremadamente sugerentes por sus posiciones. A la vez, juega con las cámaras de vigilancias (que son demasiadas) como si la casa tuviera vida propia, y de esta manera la muestra como el tercero en cuestión. El problema radica en que tanta elaboración en los planteamientos de cámara, termina jugándole en contra, ya que la depuración de estos elementos hubiera permitido disfrutar el film de la manera que realmente deberíamos, sin tantos artilugios.
Si esta película hubiera sido Caine-Law, mientras Branagh registra ese contrapunto, estaríamos hablando de un muy buen ejercicio actoral. Pero Branagh no pudo con su genio, y también quiso participar de forma activa, tomando un lugar que provoca irritación en algún punto y lleva a distraernos de lo más importante, como son los diálogos y puesta en escena de los personajes.
De cualquier manera la adaptación (escrita por el ganador del premio Nobel Harold Pinter) tiene sus buenos momentos, y junto a la gran actuación de Cain, bien acompañado por Law, nos permiten presenciar una extraña película para los tiempos que corren.
Viendo este film y volviendo a la pregunta del principio, diría que no, que es absolutamente innecesario que toquen grandes obras de la cinematografía, pero lamentablemente no todos lo creen de ese modo.



Bonus:
“Sleuth” es una remake de la película llamada del mismo nombre, dirigida por Joseph L. Mankiewicz que en el año 1972 filmó la adaptación de la obra teatral de Anthony Shaffer, interpretada por Laurence Olivier y Michael Caine en el papel que interpreta Jude Law. Este film supuso el cierre de una gran carrera de su director. También fue nominada a cuatro premios Oscars (director, musica y los dos actores), aunque no se llevó ninguno.

Puntaje: 4,0

TRAILER:

4 comentarios:

  1. No creo que vaya a verla. Pero en cambio quizá refresque la original que casi ni me acuerdo y seguro que es un tiempo mejor aprovechado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Otro remake innecesario que no le llegua ni a los talones a la cinta original.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los remakes pueden o no ser necesarios...a mi lo que me preocupa es que cada vez tardan menos en hacer un remake...
    Por otro lado este film no me pareció malo...pero detesto el original...ya se que puede sonar a sacrilegio, pero es así.

    ResponderEliminar
  4. Yo no vi la original. Pero esta no me gustó nada, jajajjaja
    El planteo esta bueno, esos duelos actorales suelen dar mucho juego. Pero en este caso, a mi no me convenció, me parecieron demasiado incredublos ambos y demasiado listos a la vez. Digamos, en resumen, poco verosimil todo. Sobre todo en la ultima parte!!
    Tu nota esta bastante de acuerdo con mi pensamiento!! jajaja ;-))
    Saludos!!

    ResponderEliminar