lunes, 14 de septiembre de 2009

MAX PAYNE


Título original: Max Payne
Género: Acción
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU y Canada
Duración: 100 minutos
Dirección: John Moore
Elenco: Mark Wahlberg (Max Payne), Mila Kunis (Mona Sax), Beau Bridges (B.B. Hensley), Chris "Ludacris" Bridges (James Bravura), Olga Kurylenko (Nathasha), Amaury Nolasco (Jack Lupino), Chris O'Donnell (Jason Colvin).



Sinopsis:
Max Payne (Mark Wahlberg) es un policía heterodoxo -un antihéroe mítico- decidido a dar con los responsables de los brutales asesinatos de su familia y de su compañera. Resuelto a vengarse caiga quien caiga, su obsesiva investigación le lleva a embarcarse en una odisea de pesadilla rumbo al tenebroso mundo del hampa. A medida que el misterio va aumentando, Max se ve obligado a combatir con enemigos de más allá del mundo natural y a enfrentarse con una traición inconcebible.



Comentarios:
En este triste momento que se vive en Hollywood, hasta los insípidos videojuegos sirven para inspirar a los pocos inspirados guionistas. Aquí nos enfrentamos ante uno de esos casos.
Basado en el videojuego que lleva su nombre, el guion de Max Payne es solamente una excusa para atrapar a los fanáticos del juego por más de una hora y media en el cine. Y en cierta manera lo lograron con éxito. Pero Max Payne es un dudoso entretenimiento para el público que desconoce el videojuego, ya que la historia no solo es poco convincente, sino que pierde en originalidad hasta el punto tal de ser por demás predecible. Pero vayamos por partes.
La película se ocupa desde el comienzo, de mostrarnos a este policía torturado por el asesinato de su familia, como único objetivo la venganza. Para ello, se involucra en los lugares más bajos de la ciudad en busca de las pistas que lo lleven hacia el asesino. Pero nada había descubierto, hasta que se topa con Natasha que luego de pasar por su departamento, es descuartizada en mil pedazos. A partir de ahí, comienza a desenredarse la madeja, para descubrir una red bastante más peligrosa y cercana de lo que creía.
Con esta mínima pero trillada historia, John Moore abusa de la tecnología actual para sorprendernos con escenas dignas del propio videojuego, pero no tanto de la cinematografía. Como yo nunca fui un fanático del videojuego, me pregunto qué es lo que buscan cuando se traslada al cine (más allá del dinero, por supuesto). Desde mi particular punto de vista, tal vez la humanización de los personajes (más allá de la evidente) debería ser lo más acertado, ya que le permite conocer un lado desconocido para el fanático. Pero tal vez no sea lo que ellos buscan, y solo quieran ver a su videojuego representado por actores y en una gran pantalla. Con efectos especiales sorprendentes, y la misma tonta historia del juego. No lo sé, pero en este caso primó la segunda opción, marginando al espectador como yo, que desconoce el juego, con ganas de haber visto algo más truculento. Porque el envase era llamativo, realmente.



Bonus:
Max Payne vio la luz en el año 2001, como un videojuego de acción en tercera persona y entorno 3D desarrollado para PC por la compañía finlandesa Remedy Entertainment, producido por 3D Realms y publicado por Gathering of Developers. Posteriormente, y gracias a su éxito, conoció diferentes versiones para otras plataformas de entretenimiento. El videojuego desarrolla su acción al estilo del cine negro más sórdido en el cual un detective marcado por su pasado, tendrá que luchar para demostrar su inocencia en un caso de asesinato. Así como verse las caras con los más temibles delincuentes de la ciudad. Como videojuego de culto, la web está plagada de cortometrajes basados en el mismo y que han alcanzado un notable éxito en el portal Youtube. Son dignos de reseña Max Payne Hero (de Chris Chen, 2003) y Max Payne: The Beginning of the End.

Puntaje: 3,5

TRAILER:

10 comentarios:

  1. De las peores películas del año pasado y también una auténtica decepción para mi ya que soy un fan de la saga max payne

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te contesto aquí como pediste. Orgullosísimo de intercambiar links y a partir de hoy te leo más a menudo.

    Saludos

    htto://ysielcineempiezaenlared.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo, al final, ya he desistido de ver adapataciones de videojuegos en el cine, porque acaban siendo una castaña... Supongo que caeré cuando se ahga Halo, mientras tanto...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una de las grandes decepciones del año pasado. Tendremos que seguir esperando a que llegue a las pantallas una adaptación digna de un videojuego.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me parecio masomenos safable.
    Saludos y cuando puedas pasate por mi blog

    ResponderEliminar
  6. Entonces ya sé que peli no ver!!! jajajja
    A mi los videojuegos mucho no me gustan, salvo algunos. Pero lo cierto es que la trama de un videojuego en nada se parece en cuanto a complejidad con la trama necesaria para un buen guión, puede servir d epunto de partida, pero hay que agregar mucho mucho!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. No me gusto la pelicula y eso que soy fan de Wahlberg. Encantando con el intercambio de links, ya te he añadido a los mios, gracias por pasar a visitar.

    http://dosisdecine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. La historia ultra-trillada de 'el hombre que busca venganza por la muerte de los suyos' es clásica y nunca dejará de ser hecha una y otra vez. A mi me encanta esa premisa, pero también hay que saber aprovecharla. Mientras que John Moore agrega visuales interesantísimos en "Max Payne" la historia es un tanto insípida, y para ser adaptación de un videojuego, francamente hay demasiada poca acción. En su momento la disfruté lo suficiente, pero al volverla a ver no ocurrió lo mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una peli totalmente pasatista, de esas que se ven una sola vez en Domingos aburridos. Me entretuvo porque tiene acción, buenas pocas escenas llamativas, por lo demás es la típica. El videojuego no lo conozco pero según leí ni a los fanáticos les gustó esta adaptación.

    ResponderEliminar
  10. Otra adaptación al cine malograda. Debió ser otra cosa, que obviamente no fue.

    Mi crítica para quien quiera leerla está en

    http://mardecine.blogspot.com/2009/07/max-payne-de-john-moore.html

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar