miércoles, 9 de septiembre de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE: ¿QUIEN QUIERE SER MILLONARIO?


Título original: Slumdog Millionaire
Género: Drama
Año: 2008
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 120 minutos
Dirección: Danny Boyle
Elenco: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar), Irrfan Khan (inspector de policía), Ayush Mahesh Khedekar (joven Jamal), Azharuddin Mohammed Ismail (joven Salim)



Sinopsis:
Jamal Malik (Dev Patel), un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico como él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.



Comentarios:
Viendo la carrera de Boyle, es extraño que haya dirigido este drama romántico, muy al estilo Hollywood pero con una escenografía bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Es extraño, pero por suerte fue así, ya que nos regalo un cuento maravilloso dentro de un envoltorio espectacular, redondeando una muy grata película. Diría que fue producto del destino, al igual que proclama Jamal su triunfo.
La historia se centra en los diferentes flashback con el cual Jamal, convence a la policía de que no hizo fraude, y simplemente respondió las preguntas del programa "¿Quién quiere ser millonario?", porque diferentes situaciones en su vida lo llevaron a recordar la respuesta. Tan simple como eso. Y a través de esos cuentos (algo de fábula, algo de realidad) Boyle nos lleva por un mundo tan misterioso como fascinante, en el cual por intermedio del joven Jamal, recorremos sus calles y sus mundos tan lejanos a los nuestros. Pero sin perder el buen gusto.
Pero lo más interesante del asunto, es que a pesar de parecer una película absolutamente opuesta al cine de Hollywood, es todo lo contrario. Es una apuesta al cine clásico americano. Es la historia del perdedor con su amor imposible, que luego de perder todo, renace de las cenizas para conseguir vivir con su amor y ser felices para siempre. Con ese esquema simple y clásico, se han construido un sinfín de grandes películas años atrás, y “Slumdog Millionaire” aparece en escena para reivindicar ese pasado tan menospreciado en estos últimos tiempos, pero de la mano de un ingles en la India.
La película claramente está dividida en dos partes un poco desiguales entre ellas. La primera parte, se centra en un joven Jamal y sus primeros pasos en la difícil vida que tiene por delante. Junto a su hermano intentan por todos los medios salir adelante, cada uno desde su propio lugar y entereza. Para luego darnos paso a una segunda parte, donde ambos hermanos ya son adolescentes, y las circunstancias y aspiraciones de cada uno los han separado. La primera parte constituye en los momentos más dramáticos y realistas del film, mientras que en la segunda mitad es donde la historia de amor toma un lugar de mayor importancia, para dejar el resto en un segundo plano.
Las actuaciones son otro punto a favor. Con varios actores no profesionales, logran construir un trabajo más realista, una exposición de esos mundos de manera más directa y más dura. Para destacar la fotografía y música original, dos joyitas que terminan de redondear una de las grandes propuestas cinematográficas del 2008. Y como pocas veces sucede, el Oscar tuvo un dueño justo.



Bonus:
Por increíble que parezca, la película ha tenido muchas controversias en la India, donde se afirmó que el filme reincidía en los estereotipos occidentales acerca de la pobreza en ese país y lo acusaron de hacer "pornografía de la pobreza". Tapeshwar Vishwakarma, representante de los habitantes de los tugurios, interpuso una demanda por difamación contra el compositor A.R. Rahman y el actor Anil Kapoor afirmando que la forma en que estos presentaban a los habitantes de los tugurios constituía violación a los derechos humanos. En su demanda, alegaba que el nombre de la película (Perro de Tugurio Millonario) era peyorativo y exigía que la palabra perro fuera retirada del título. Estas denuncias fueron apoyadas con protestas realizadas por los habitantes de los tugurios en muchas partes de la India.

Puntaje: 9,0

TRAILER:

7 comentarios:

  1. Una auténtic maravilla de ese interesante director que es Boyle, siempre sorprendente y con un dominio sorprendente de la cámara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una buena película, pero la verdad es que no la veía merecedora de tantos Oscars, había otros títulos muy interesantes también.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Seré de los pocos, pero no me gusta nada esta película. La comenté en mi blog hace no mucho y allí expongo por qué no me gustó nada de nada.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me pareció muy buen film, me atrajo su forma narrativa y de todas las reseñas que la alaban debo decir que la tuya fue la más precisa!.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. mmm,,,el oscar lo debio haber ganado milk, o talves The reader...

    ResponderEliminar
  6. Algo decepcionado me dejó este filme que funciona muy bien en su parte inicial, la parte más cercana a un relato de Dickens que la parte final que decae terriblemente

    ResponderEliminar
  7. Una buena película que considero está un poco sobrevalorada.

    Saludos.

    ResponderEliminar