lunes, 1 de junio de 2009

LA DUDA


Título original: Doubt
Género: Drama
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 104 min.
Dirección: John Patrick Shanley
Elenco: Meryl Streep (hermana Aloysius Beauvier), Philip Seymour Hoffman (padre Brendan Flynn), Amy Adams (hermana James), Viola Davis (Sra. Miller), Alice Drummond (hermana Verónica), Audrie Neenan (hermana Raymond), Susan Blommaert (Sra. Carson).

Sinopsis:
Estamos en 1964, en la iglesia de San Nicolás, en el Bronx. El Padre Flynn (Philip Seymour Hoffman), un brillante y carismático sacerdote, intenta desafíar las estrictas reglas del colegio que la Hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep) lleva custodiando desde hace años con mano de hierro. Ella es la directora del colegio y cree ciegamente en el poder del miedo y la disciplina. Los cambios políticos están llegando a todos los estratos de la sociedad y la escuela acaba de aceptar a Donald Miller, su primer estudiante negro. Pero la Hermana James (Amy Adams), una pobre inocente, hace saber a la Hermana Aloysius que el Padre Flynn está prestando una atención demasiado especial a Donald, la Hermana Aloysius se siente obligada a emprender una cruzada para averiguar la verdad y para expulsar a Flynn del colegio. A pesar de carecer de una sola prueba que confirme la sospecha, la Hermana Aloysius se ve abocada a una lucha de poder con el Padre Flynn, que amenaza con destruir la iglesia y el colegio por sus devastadores consecuencias.

Comentarios:
Hay películas que dicen mucho diciendo poco. Pero también hay películas como “La duda”, que son pretenciosas en su concepción pero se quedan a mitad de camino. El film no logra escapar nunca de su pasado teatral, básicamente porque es una película de actores, dejando el hilo argumental endeble. Pasa muy poco, se habla mucho e innecesario y por sobre todas las cosas se duda demasiado y sin demasiados fundamentos. La primera hora se resume en la sinopsis, nada más que lo que puede leer aquí arriba aportará los primeros 60 minutos. Muy poquito, no? Uno como espectador se mantiene (o lucha por mantenerse) durante más de 100 minutos intentando tomar una posición en la situación del padre, pero el guion se encargará que se mantenga esa duda hasta el final, ya que nunca nadie tendrá razones suficientes para inclinar la balanza, ni para un lado ni para el otro. Es cierto que Philip Seymour Hoffman siempre me da de degenerado, por lo tanto me complica un poco a la hora de tomar mi posición, pero es cierto que el director no me ayuda demasiado. La gran Meryl Streep se pone al hombro la película, con una soberbia actuación, es cierto también que los papeles autoritarios le vienen como anillo al dedo… La historia esta tan centrada en la duda, que deja de lado otros aspectos que podían haber sido más interesantes, como la lucha por la tradición de la iglesia o la falta de Dios en los alumnos. Todo esto pasa muy de costado, mientras nos hacen creer que la duda será revelada, que ilusos… Es cierto que el final habla más sobre la necesidad de poder que sobre el caso del padre, pero hay tantas lagunas en el camino que el mensaje se desvirtúa. Solo para ver buenas actuaciones, si con eso le alcanza échele un vistazo, de lo contrario vea alguna película de Clint Eastwood.

Bonus:
Originalmente "Doubt" es una obra de teatro del propio director de la película John Patrick Shanley, que en el año 2004 recibió la aclamación de la crítica del off-Broadway. Fue la palabra “duda” la que llevó en un primero momento a Shanley a escribir lo que se convertiría en la obra de teatro más aclamada de la pasada década. Adaptó la historia a la gran pantalla para llegar a un público más amplio.

Puntaje: 4,0

TRAILER:

11 comentarios:

  1. Bueno, a mí particularmente me gustó mucho justamente porque llamándose como se llama logra plantar a uno ese sentimiento de qué caxo pasa y nunca te lo reponden. Además las líneas finales de Meryl con Amy lo dicen todo con respecto a su personaje porque yo vi además la historia de la resistencia de los conservadores al cambio.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más en desacuerdo... toda una obra maestra como La duda.. con un 4... bueno, hay gustos dispares, sin duda. Creo que la película va más allá de qué ocurrió realmente y qué personaje tiene o no razón: detrás de su estética y guión teatral se esconde una reflexión mucho más amplia e interesante. A ver si rescato el film cuando comente las mejores películas de la década...

    Saludos Gustavo!

    http://cachecine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. para mi, lo unico que vale la pena de "la duda" son las actuaciones.

    ResponderEliminar
  4. En desacuerdo, 'La Duda' es sencillamente esa pelea de voluntades que presenciamos en la película, y como bien rea su nombre, la duda entre si eso que pasó fue real o no.

    En mi blog hice algo más exhaustivo, pero ni me esperaba esta nota tan baja...

    ResponderEliminar
  5. Pabela,
    Sin dudas que la escena final es lo mejor, y nos revela la verdadera duda del film, no la que nos hacen creer a lo largo de la pelicula.

    Xavier Vidal,
    Pues si, estamos en desacuerdo, eso es lo lindo del cine.

    fran,
    Que bueno que alguien esta de acuero conmigo, ya que a la mayoria les ha encantado la peli.

    Lucksaw,
    Lei tu comentario (muy bueno, por cierto) y se centra en las actuaciones, pues de alguna manera (inconciente), me da la razon sobre lo que digo.

    Saludos y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  6. Hola, es una gran peli, la recomiendo, saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Aquí mi versión.

    No me parece una obra maestra pero si una película muy buena, pero si una cinta con éstas virtudes solo te merece un 4 (suspenso) es que tenemos una visión demasiado antagónica de lo que significa el cine.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. El cine pone las imagenes por delante de las palabras, a diferencia del teatro (en su concepcion primaria), y eso es lo que no me gusta de este tipo de cine, que utiliza el lenguaje teatral sobre el cinematografico.
    Un claro ejemplo es el final, donde Meryl Streep dice lo que piensa su personaje. DICE! (Se dice mucho en esta pelicula). Si lo llevo a la comparacion con el final de Gran Torino, donde Clint Eastwood no dice nada, simplemente nos muestra con acciones lo que piensa su personaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. WHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAT!!!!! HEREJEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!


    Ahora en serio, la pelicula me tuvo tenso a la expectativa por el grandioso duelo de voluntades que se presentaba.

    No esperaba nada menor a un 8.

    ResponderEliminar
  10. A mí me pasó algo parecido, me dejó a medias. Pero el duo actoral, genial.

    Y hoy se nos ha ido David, día triste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. no estoy muy de acuerdo con tu reseña, creo que "La Duda" tiene puntos muy reflexivos y es una película poco convencional en ese sentido, porque frivolamente y sutilmente (con alguna metáfora bonita, como lo de las hojas volando de un lado a otro) toca muchos temas interesantes, y ese final es bastante desolador.

    Un saludo!

    ResponderEliminar