viernes, 19 de junio de 2009

LA PROFECIA DEL NO NACIDO


Título original: The unborn
Género: Terror
Año: 2009
Nacionalidad: EEUU
Duración: 87 minutos
Dirección: David S. Goyer
Elenco: Odette Yustman (Casey Beldon), Gary Oldman (Rabino Sendak), Meagan Good (Romy), Cam Gigandet (Mark Hardigan), Idris Elba (Arthur Wyndham), Jane Alexander (Sofi Kozma), Atticus Shaffer (Matty Newton), Carla Gugino (Janet Beldon).

Sinopsis:
Casey Beldon (Odette Yustman) odiaba a su madre por haberla abandonado cuando era niña. Ahora ella vive aterrada por terribles pesadillas y fantasmas horripilantes, por lo que acude al Rabino Sendak (Gary Oldman) para que detenga a los entes. Con la ayuda de Sendak, de su amiga Romy (Meagan Good) y de su novio Mark (Cam Gigandet), Casey descubre una maldición que pesa sobre su familia y que se remonta a la Alemania nazi: una criatura con la habilidad de invadir cualquier cuerpo y que va fortaleciéndose con cada posesión. Con el maligno desatado, ella debe cerrarle la puerta de nuestro mundo antes de que todo pierda sentido.

Comentarios:
La película empieza de buena manera. En las primeras dos escenas ya nos plantean el terror por el cual tendrá que transitar la protagonista, sin perder tiempo en la construcción del personaje dándole lugar al terror, algo que he pedido durante tiempo a los guionistas de cintas de terror. Lamentablemente los minutos siguientes son una catarata de lugares comunes, que hasta llegan a provocar alguna que otra sonrisa al espectador. La construcción del personaje me parece muy acertado que no pierda tiempo al comienzo, el problema es que nunca logran a lo largo de la película darle carácter a esta mujer que lucha con un fantasma que ha perseguido a su familia generación tras generación.
Tampoco logran realizar una historia que atrape por sus descubrimientos, diría que todo lo contrario, una y otra vez el espectador ve como sus peores sospechas de cumplen muy a su pesar.
La cuestión es que un espíritu maligno ingresó en el cuerpo del tío abuelo de la protagonista, por culpa de un experimento que hacían los nazis en los campos de concentración (si, como lo leyó!). Y al no poder tener éxito con su tío y luego de intentarlo con su madre sin éxito, va tras Casey. El argumento de por si es tan tonto, que cuesta tomarlo en serio.
El espíritu es tan malo, que matará a todos los que se interpongan en el camino, de qué forma? Ingresando en cuerpos de pobres inocentes, y a través de éstos matando a las personas que rodean a su objetivo. Pero como no es tan maligno como creemos, antes les avisa que se alejen porque sino no tendrá mas remedio que asesinarlos…Tan malo no era, no?
La infinidad de malas escenas con las que cuenta esta película la hacen difícil de seguir con interés, porque no logra sorprender en ningún momento. Cada vez que sucede algo, hace minutos que lo esperábamos. Pero lo peor tal vez no esté en la poca sorpresa del guion, lo peor está en las manifestaciones del espíritu, que tanto puede aparecer en una persona (al mejor estilo película clase B de los 70), como en una foto guardada por años (a nadie le llamó antes la atención ese niño parado en la foto??!!), o a través de un espejo (mmm… les suena?). Para culminar en una última aparición magistral, en un exorcismo muy poco planificado (cuando el espíritu aparece todos se sorprenden por su agresividad, que esperaban?), lo que precipita el final de la historia de manera abrupta, a pesar de que a esta altura de la película uno se lo toma como buena noticia.
Párrafo aparte para la inclusión del genial actor Gary Oldman. En que estaba pensando cuando aceptó trabajar en esta película? Realmente es muy difícil de entender su participación como sacerdote judío, un actor que nos ha sabido deleitar con soberbias actuaciones en grandes películas…
Y lo que a priori parecía ser un buen instrumento para el destaque de la nueva promesa juvenil Odette Yustman, resultó ser un paso en falso, porque su actuación no es para nada satisfactoria, tan solo su belleza justifica su inclusión en el mundo cinematográfico. Esperemos que siga tomando clases de actuación, porque de lo contrario Hollywood se olvidará de ella muy rápidamente.

Bonus:
Odette Yustman nació en Los Ángeles el 10 de mayo de 1985, su debut en la gran pantalla fue interpretando a uno de los 30 niños de los que tenía que encargarse Arnold Schwarzenegger en Un detective en el Kinder. Más allá de las películas, es una apasionada de la moda y los deportes, habla perfectamente el español (no en vano su madre es cubana), adora los perros y es considerada una de las 100 actrices más atractivas del mundo por las revistas especializadas. Entre sus próximos trabajos se encuentran la remake del thriller británico de 1970 “And soon the darkness”, y la comedia producida por Disney “You again”.

Puntaje: 2,0

TRAILER:

11 comentarios:

  1. Vaya,tanto bombo que le dieron al film antes de estrenarse. Pero unos amigos que la han visto antes que yo me decían algo similar a lo que planteas en la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que la chica la tenga tan difícil para seguir en la industria, ¿o me vas a decir que las películas de hollywood están repletas de excelentes actrices jóvenes? Creo que el hecho de que saliera, innecesariamente, en ropa interior en el poster nos debió de haber alertado.

    Coincido en casi todo lo que comentas. Aunque yo sólo mantuve esperanza durante la primera escena (el perro con máscara me pareció un buen elemento, aunque luego lo repitieran hasta el hartazgo). Me dejó un poco la sensación de que quisieron retomar las estereotípicas películas de exorcismos pero hacerla ""original"" al no darle por el lado católico si no en la vertiente judía. Muy original. Pero ¿qué hacía Gary Oldman en todo esto?

    Una terrible película pero que por desgracia es sólo una más de la camada de peliculitas de terror adolescente sin chiste que está sacando hollywood.
    :/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aun no he tenido el gusto de verla, pero al igualq ue tu comentario he leido ya varios... No creo qe me guste, pero de todas formas le echaré un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una tristeza que sea tan mala porque los trailers prometían; hasta hubo gente en el cine que se reia con algunas escenas y eso es lo peor que le puede pasar a una película de género.

    Lamentable, y terriblemente decepcionante...

    ResponderEliminar
  5. Es que el afiche ya delata cual es el verdadero alisiente para verse la película. De hecho, coincido en que la película comienza con buen píe, de verdad crea inquietud, incluso un poco de miedo, pero pronto pierde el rumbo. Al final lo unico que se te queda en la memoria es la escena del perro y el increible "camel toe" de Odette en la escena del baño.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  6. muy buena puntuación a un film que es patético, desde el primer segundo hasta el horrible final, pero bueno, de vez en cuando tiene que aparecer una película de estas características para apreciar más los buenos films.

    Olvidémoslo y sigamos esperando y deseando que regrese el género de terror...

    Saludos desde www.piratasdelcine.net

    ResponderEliminar
  7. Me dio mala impresión solo con ver el trailer, vi que era una copia de copia de copia...
    Después vi unas cuantas criticas negativas y ahora con la tuya me vuelves a afirmar lo que pense.
    Una perdida de tiempo...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Una decepción total. Previsible hasta la extenuación. No hay nada que la salve de ser considerada un desastre total.
    Excelente blog Gustavo. Llevo un buen rato echándole un vistazo y me agrada tu estilo en las reseñas.
    Soy Joan, de Almas Oscuras Ya te he añadido a mi lista de favoritos. Un placer.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta ese cartel, pero no parece que la película vaya a aportar nada al género. El argumento me recuerda un poco a la excelente "Fallen" y a "Nueve tumbas" (¡Dios, qué mala!) por aquello del ente que va poseyendo.

    Me ha gustado tu blog, añado el enlace al mío.

    Un saludo desde www.granpelicula.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Ya he leído un buen número de comentarios que dejan muy mal parada a esta cinta. Una lástima porque los trailers apuntaban a que la película podía ofrecer algo más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Cine de terror basura y bastardo. El trabajo de Goyer en la saga Blade con Wesley Snipes me pareció bueno, pero en esta porquería se vino totalmente abajo. No da miedo ni entretiene. Lamentable.

    ResponderEliminar