martes, 16 de junio de 2009

MONSTERS, INC.


Título original: Monsters, Inc.
Género: Animación
Año: 2001
Nacionalidad: EEUU
Duración: 92 minutos
Dirección: Pete Docter
Elenco (Voces): John Goodman (James Sullivan), Billy Crystal (Mike Wazowski), Mary Gibbs (Boo / Mary), Steve Buscemi (Randall), James Coburn (Henry J. Waternoose), Jennifer Tilly (Celia), Bob Peterson (Roz), Bonnie Hunt (Flint).

Sinopsis:
Monsters, Inc. es la mayor empresa de miedo del mundo de los monstruos y James Sullivan es uno de sus mejores Asustadores. Sullivan es un imponente personaje recubierto de piel azul con lunares de color violeta que luce dos cuernos.Su Ayudante Asustador, Mike Wazowski, además de su mejor amigo y compañero de habitación, es un monstruo verde, testarudo, tuerto y muy divertido. Asustar a los niños no es un trabajo tan fácil ya que los monstruos creen que son altamente tóxicos y no pueden entrar en contacto con ellos de ninguna manera. Boo, una niña muy pequeña, penetra en un mundo donde ningún ser humano se había atrevido a entrar hasta ahora, y siembra el caos tras ella.

Comentarios:
Monsters, inc desborda creatividad. Ante todo, estamos delante de una historia en la cual los guionistas debieron inventar, no solo los personajes y sus características, sino que todo un mundo de monstruos, que dependen de los gritos de los niños para crear la energía, y lograron hilvanar una historia absolutamente absurda, pero a la vez divertida. Todo un desafío que cumplieron con creces.
El film comienza con una típica escena donde el niño se acuesta a dormir, y su sueño es interrumpido por un monstruo que sale del placard. Acto seguido vemos que todo es una simulación con la cual entrenan a los nuevos empleados de la fábrica. En pocos minutos y con una escena simple como esta, logran resumir ese mundo tan complejo para que tanto chicos como grandes nos podamos sumergir sin necesidad de grandes explicaciones.
La historia está muy bien creada, con un hilo argumental de lo más entretenido, que le da paso a un sinfín de escenas divertidas y sorprendentes. Pero no se queda solo con divertir, y como buena película de niños nos deja un mensaje de varios de los valores que se están perdiendo (al igual que el miedo por los monstruos del placard, excelente metáfora sobre la precoz perdida de la inocencia), como la amistad, el amor o los prejuicios impuestos por la sociedad.
Una pareja de amigos de lo más divertido y querible, luchan por transgredir los límites impuestos simplemente para salvar a la niña de las garras del malísimo Randall. Así vivirán una y otra peripecia hasta llegar a un final feliz, como no puede ser de otra manera en una película para niños.
Un hermoso despliegue visual creado con muchísima imaginación, manejando una gran gama de colores, lo cual adorna a este hermoso cuento en un excelente envoltorio, digno de las mejores épocas del tío Disney.

Bonus:
La idea nació de la imaginación de Pete Docter (director), que recordó las cosas que le impactaron cuando era niño en busca de una historia que resultara atractiva y a la vez divertida, y le vino a la cabeza el tema de los monstruos. La idea original de la película, era que Sulley trabajara en el mantenimiento de la empresa ya que, debido a su profundo miedo a los niños, era incapaz de asustarles. Por el contrario, Mike sería el ayudante de Ralph, y Sulley encontraría a Boo porque Mike dejaba la puerta abandonada tras una dura noche de trabajo con Ralph. Dicen sus creadores que lo más difícil de animar a Sulley fue lograr que el monstruo no pareciera una gran mole pesada, sino un personaje ágil. Para ello se centraron en los movimentos de los ojos y de las manos, que en Sulley suelen ser rápidos. La voz de Boo en la versión original pertenece a Mary Gibbs, la hija de cinco años de uno de los artistas de Pixar, que debuta con este papel.

Puntaje: 8,0

TRAILER:

9 comentarios:

  1. Me encanta. Yo creo que sin duda es de mis favoritas de Pixar aunque muchas veces pasa algo desapercibida en virtud de las más nuevas. Aunque pueda parecer algo sencilla y bastante absurda (además que no recurre a esa nueva técnica de llegarnos descaradamente al corazón) es increíble lo que se logra. O será que a mí me encantan los monstruos saliendo de los armarios, cualquiera que estos sean.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gran pelícila, mejor comentario y estupendo blog!
    Ya te he enlazado en mi grupo de amiguetes Gustavo. Nos leemos compañero.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, ya agregué tu link como propusiste. Espero agregues el mío.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. Todo un clásico que nos mostró que la actualidad de Pixar no es casual. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que supuso la última de pixar antes que éstos tomaran una dirección más personal, pero es buena película, como siempre el guión es genial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La Pixar con los años ha demostrado ser garantía de calidad. Esta película en particular es una de mis preferidas de la factoría.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Una película con la que te ries, pero poco más. Aunque desde que vi Wall-E ninguna de animación me parece bastante :D

    P.D: Me gustaría intercambiar enlaces, te dejo el mio

    http://www.therapyofterror.com

    ResponderEliminar
  8. Me entretuvo, sin más. Creo que podría haber dado más de sí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Con el tiempo aprendí a valorarla como la gran obra maestra que es , amén de la originalidad que presenta la historia.

    Es increíble que se esté pensando en una secuela, me emocioné muchísimo con el final y quiero saber como sigue!

    ResponderEliminar