miércoles, 3 de junio de 2009

NOROI


Título original: Noroi
Género: Terror
Año: 2005
Nacionalidad: Japón
Duración: 115 min.
Dirección: Kôji Shiraishi
Elenco: Masafumi Kobayashi (Masafumi Kobayashi), Marika Matsumoto (Marika Matsumoto), Maria Takagi (Junko Ishii), Rio Kanno (Kana Yano)

Sinosis:
Masafumi Kobayaashi es un periodista que llevaba años investigando casos paranormales, que ha escrito varios libros sobre el tema y es muy respetado en Japón. Empezó a usar el método de capturar todo con cámaras digitales y así obtener mejor información sobre los sucesos sobrenaturales. Este documental es casi un crudo de su último video documental llamado “La Maldición”. Luego de esto nada se supo sobre la desaparición de Kobayaashi.

Comentarios:
Antes que nada debo aclarar que me atrapan las películas que son supuestos documentales editados con cintas encontradas en situaciones extrañas y que revelan el terror vivido en primera persona (caso Blair Witch, REC y Cloverfield por citar las más conocidas). Noroi es una de ellas, tal vez hermana menor de Blair Witch, ya que se trata de un documentalista indagando sobre un caso paranormal. A diferencia de las citadas anteriormente, Noroi no contiene escenas de sobresaltos, y prácticamente no vemos a ningún espíritu, tan solo comportamientos extraños de personas que son registrados por la cámara que acompaña durante todo el periplo a Kobayaashi. Esta película tiene una historia, una investigación que a medida que avanzan los minutos iremos descubriendo (al igual que el periodista) su real fuerza, para llegar a un final bastante fuerte y obvio. La historia está contada en primera persona al igual que las nombradas anteriormente, pero esta tiene una gran diferencia y es que esa primera persona es la que va en busca del hecho, por lo tanto mas allá de encontrarse en situaciones espeluznantes, muy pocas veces logra asustarse, y por tal motivo tampoco logra asustarnos. Pero si logra horrorizarnos (al igual que el periodista) por los descubrimientos y sucesivas sorpresas que nos depara la cinta. Y ahí es donde radica el valor de este film japonés. Es de esas películas que una vez finalizada das vuelta en tu cabeza y comienzas a sentir un miedo bastante más profundo que con los sobresaltos. Porque aquí no veremos monstruos, mutantes o fantasmas (bueno si, muy poquitos), aquí veremos personas comportarse de manera tenebrosa sin explicación alguna, digamos que poseídos…
La historia central, que conviene no revelar demasiado, si bien es bastante simple es un buen vehículo para internarnos en un macabro mundo de ritos satánicos, y funciona de maravilla para generar ambientes de insoportable tensión y así captar la atención del espectador mas despistado. Maneja sobre todo un lenguaje docu televisivo sobre el documental cinematográfico, aportando mayor horror al asunto desde una óptica bastante familiar. El error más grande es el personaje del vidente, que de tan exagerado que es, llega a ser casi caricaturesco, restándole credibilidad a una de las principales pistas que tiene el periodista para llegar a su descubrimiento. También fallan en el uso de música incidental, nunca buen concejera en este tipo de películas en las cuales el silencio asusta más…
En fin, no es una obra maestra ni te va a matar del susto, pero si te genera horror. Recomendado para verla solo en su casa.

Bonus:
Dentro de la mitología japonesa hay muchos tipos de demonios y fantasmas, todos dependiendo de un sinfín de circunstancias, pero básicamente se agrupan en dos categorías. Por un lado están los Yökai que son todas las apariciones (demonios o fantasmas) que pueden ser de forma animal, de forma humana o los Oni (mitad humano, mitad animal). Y luego están los Yürei, que son los que adquieren su forma dependiendo de la manera que murieron, como los Onryō, Ubume, Goryō y Funayūrei por nombrar algunos.

Puntaje: 6,5

TRAILER

9 comentarios:

  1. Referirse a los rituales shintoistas oscuros, por mas malignos que sean, como satanicos, es un error garrafal.

    De todas maneras, es una de mis peliculas favoritas y una de las que mas me han asustado.

    Mi reseña: http://cinedehorror2.blogspot.com/2008/12/noroi.html

    ResponderEliminar
  2. Que buena noticia, otra peli asiatica de interés. Que bueno que Japón tome esas fórmulas ya empleadas y las sepa utilizar. Apuesto que en si fuese hollywoodense sería una pérdida de tiempo. Tendré en cuenta esta pelicula. Muy buen post.

    ResponderEliminar
  3. Esta la tengo en mi lista de pendientes...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. El recurso narrativo de las cintas de vídeo da mucho juego, lo que no se es si para tanto como propuestas van saliendo con el tema....

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Oh, yo le habría dado un puntaje más alto. La verdad me parece una película muy bien hecha, aunque le quita algunos puntos su final demasiado explícito. A mí me encantó y creo que más que horrorizar me inquietó demasiado, sobre todo por el manejo de presentar tantas situaciones extrañas que por momento parecen no tener ninguna conexión más que sus particularidades paranormales. Una gran película sin necesidad de los típicos puntitos.

    Y hablando del género cámara-en-mano que es también de mis favoritos, ¿ya viste el trailer de "[REC]2"?

    Nos estamos escribiendo :)

    ResponderEliminar
  6. Si, lo vi. La verdad es que tengo muchas ganas de verla. Tendra que ser en video porque aqui la primera parte no llego al cine, y dudo mucho que la secuela si...
    Saludos a todos y gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Caramba. La verdad es que me saturé hace unos cuantos añitos ya del horror oriental, pero esta pinta bastante interesante por la temática y el estilo. Buscaremos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. guau, muy interesante la peli, me gusto la del proyecto blair witch, pero estas pelis no me dan miedo, mas que nada porque no creo en esas cosa jajaja, pero si me llama la atencion, a ver si tengo algun tiempito y logro verla.

    saludetes

    ResponderEliminar
  9. Bufff... es ke a mi las piniculas con las tias esas ke salen con el pelo largo me dan repelus...
    El otro dia soñe ke me salia un pelo de dentro del capullo! Fue orrible!

    ResponderEliminar