jueves, 11 de junio de 2009

TRANSFORMERS


Título original: Transformers
Género: Ciencia ficcion
Año: 2007
Nacionalidad: EEUU
Duración: 144 min.
Dirección: Michael Bay
Elenco: Shia LaBeouf (Sam Witwicky), Tyrese Gibson (sargento Epps), Josh Duhamel (capitán Lennox), Anthony Anderson (Glen Whitmann), Rachael Taylor (Maggie Madsen), Megan Fox (Mikaela Banes), John Turturro (agente Simmons), Jon Voight (John Keller).

Sinopsis:
Hace muchos siglos que dos razas de alienígenas robóticos, los Autobots y los Decepticons, empezaron una guerra por el destino del universo. Cuando la batalla llega a la Tierra, lo único que separa a los malvados Decepticons del poder absoluto es el joven Sam Witwicky (Shia LaBeouf). Pero Sam no es más que un adolescente como tantos otros, que se interesa por el instituto, los amigos, los coches y las chicas. Sin saber que representa la última oportunidad para la supervivencia de los seres humanos, Sam y su amiga Mikaela (Megan Fox) se ven envueltos en la guerra entre los Autobots y los Decepticons.

Comentarios:
Confieso que en mi adolescencia no fui fanático de Transformers, ni siquiera tuve un muñeco en mis manos. Con el pasar de los años, fui creciendo y le perdí el rastro, sin saber lo importante que fue para la industria de los dibujos animados. Hasta que, de la mano de Steven Spielberg llegó esta película, para tomar venganza a mi histórica indiferencia hacia ellos. Y fue de a poquito.
En esos días en el que la televisión por cable no nos muestra nada interesante, me detuve por un instante a ver una película que tenia abundante acción, en donde un grupo de militares luchaban contra una especie de maquina con vida en el desierto. Ahí caí, me atrapó. Cambie de canal, porque no me gusta ver las películas empezadas, y al otro día fui al video club a alquilarla. Y valió la pena.
Convengamos que no esperábamos una historia interesante o inteligente, ya que casi en su totalidad el cine para adolescentes que proviene de Hollywood no se jacta en ese sentido. Pero si logra entretener, con un sinfín de efectos especiales realmente espectaculares a disposición del espectáculo. La historia es simplona y hasta tonta, pero cumple los requisitos del género (o clichés, como quieran llamarlo), chico tonto intenta enamorar a la chica más guapa del colegio mientras se va internando en un mundo desconocido para el y el resto de los mortales, que al fin y al cabo, su presencia será de vital importancia para la humanidad. Si, es bastante tonto, pero de alguna forma son estos los personajes que nos identificaban, por lo menos a los looser. Parte de ese énfasis adolescente lo demuestra con el uso de todas las tecnologías de moda (celulares, e-bay, hackers, videojuegos) a lo largo del film.
La película busca entretener, y lo logra. Tal vez le sobren algunos minutos, sobre todo en la primera parte que se hace extensa, tal vez los personajes sean ridículos tanto en sus discursos como en sus acciones, tal vez los espectadores adolescentes salgan del cine sin haber aprendido nada… Es cierto, pero si se van a entretener, y en el cine nuestro de cada día parecería que la palabra entretenimiento puro es mala palabra, y no es así. A mi entender a veces con eso basta. Es un espectáculo visual, recomendado para adolescente de edad o de espíritu.

Bonus:
Entre 1970 y 1980 una compañía japonesa llamada Takara comenzó la producción de unos juguetes que podían presentar dos formas, según cómo se dispusieran las piezas móviles. Una de ellas era la de robot humanoide, la otra era característica de cada modelo. Conocidos como Diaclones, estos robots invadieron los mercados de Japón y Norteamérica principalmente.
En 1984 hizo su debut la serie Transformers la cual fue un éxito y puso en marcha una cadena comercial que hasta nuestros días sigue creciendo.
La serie puede enorgullecerse de ser una de las pocas que goza de una producción estadounidense-japonesa-canadiense, las cuales han sabido manejar el Universo que rodea a estos robots con la habilidad de transformarse, pensar y sentir.

Puntaje: 6,5


TRAILER:

5 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo. De hecho, ví esta película hace escasos días también y me ha parecido que da lo que promete: entretenimiento, y a mí me ha entretenido :)

    ResponderEliminar
  2. Es una película entretenida, aunque tampoco es una gran maravilla. Lo mejor por lejos es Megan Fox.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente entretenida, con una historia bastante simple pero que funciona a todas luces.
    Esto es verdadero cine pochoclero, el que quier ver algo sesudo no busque por aquí!

    Espero con ansias la segunda parte en tan sólo dos semanas!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar