martes, 29 de septiembre de 2009

LOS EXTRAÑOS


Título original: The strangers
Género: Terror
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 86 minutos
Dirección: Bryan Bertino
Elenco: Liv Tyler (Kristen McKay), Scott Speedman (James Hoyt), Gemma Ward (la muñeca), Kip Weeks (el enmascarado), Laura Margolis (chica Pin-Up), Glenn Howerton (Mike).



Sinopsis:
Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) habían decidido pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la feliz pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta: "¿Está Tamara?"



Comentario:
No extraña que “Los extraños” haya tenido éxito de taquilla en el norte, ya que maneja un estilo de terror bastante innovador para esos lugares, pero poco original para el cine de terror europeo, sobre todo el francés. Es inevitable comenzar hablando de las similitudes que tiene este film con la franco-rumana “Ils”. Porque a pesar de lo que muchos piensan, “Los extraños” no es una remake de “Ils”, por lo menos no lo es declarada. Ambas historias cuentan sobre una pareja que está sola en una casa de campo, y en el medio de la noche unos extraños invaden su tranquilidad, con el simple objetivo de matarlos por diversión. Como verán las historias son idénticas, por lo tanto es difícil evaluar esta película sin olvidarse de su antecesor, pero lo intentaré de aquí en adelante.
Visualmente el film es muy interesante en su planteo. Con una iluminación bastante austera y puntual. Filmada cámara en mano, y con muchos encuadres extraños y, sobre todo con mucho movimiento de pulso, el novel director logra trasmitirnos el miedo y nerviosismo que viven la pareja. Tal vez lo problemas estén más sobre el guion, que por momentos cae en lugares comunes y pierde efectividad en la sorpresa. Otro punto en contra, es el juego el gato y el ratón que se plantea. Los extraños nunca dejan de ser el gato, controlan cada movimiento que la chica hace en busca del escape, lo que hace que la victima nunca traspase el límite de ser perturbada a escapar por su vida, por lo tanto se empantana en una misma idea y llega a perder algo de interés para el público.
La hermosa Liv Tyler se pasea por la película entre gritos y llanto un poco desmedidos por momento, pero era una parada difícil que supo salir airosa.
El final es lo peor de la cinta, pero a esa altura de los acontecimientos no nos imaginábamos otra cosa. En fin, la película entretiene y asusta, y para lo que es Hollywood hace una diferencia con ls media. Pero para ser una remake (aunque no declarada) perdió muchísimo de lo bueno que tenia “Ils”.



Bonus:
En otoño de 2004, Bryan Bertino dio el guión a su representante, Michael Connolly. Le gustó y pensó que no sería difícil venderlo, por lo que organizó una reunión con Vertigo Entertainment. El productor ejecutivo Sonny Mallhi y sus colegas de Vertigo, los productores Roy Lee y Doug Davison, leyeron el guión y estuvieron de acuerdo en que tenía una cualidad especial. Sonny Mallhi dice: “Era diferente de las otras películas de terror, también de las películas producidas por Vertigo. Tenía una fuerte dosis de realismo, dejaba la sensación de que podía pasarle a cualquiera”. Al productor ejecutivo no sólo le fascinó la calidad y belleza del guión, sino su desgarrador final. “Me atrajo la historia de amor de los dos protagonistas”, explica. “La profunda relación entre Kristen y James, dos personas que caen bien, es un elemento que no suele estar presente en este tipo de películas”. Vertigo compró el guión, y Bryan Bertino se apresuró en dejar su trabajo. “Estaba convencido de que ya no me haría falta trabajar como maquinista”, recuerda, riendo. Mientras seguía puliendo el guión, Vertigo ofreció compartir el proyecto con otra productora, Mandate Pictures, “The strangers” no tardó en tener oficina en Rogue Pictures, donde Vertigo ya se ocupaba de otros proyectos. Como es lógico, los productores hablaron con varios directores, pero todos querían adaptar el guión y personalizarlo. Finalmente, decidieron escoger al propio guionista, convencidos de que era el más idóneo para dirigir la película.

Puntaje: 6,0

TRAILER:

11 comentarios:

  1. mmm,,,para mi, una pelicula del monto n con potencial, pero qu no logra sobresalir

    ResponderEliminar
  2. Yo le puse un 9. Esta pelicula estremece y se sale del contexto habitual del terror basura que nos vende Hollywood. Puro realismo, y ese final que dices... me imagino que no pretendias otro salvataje heroico, no? Digo, quizàs es la costumbre jaja, a todos nos pasa...

    Valoro mucho más la película por su grado de drama, realismo y terror que por si es o no una remake, todo lo que pase fuera de la pelicula no me interesa, la cuestión en sí es que la historia no una más del monton, y se la juega con un final que a los pretenciosos amigos de los protagonistas desilusiona, y a los amantes del verdadero terror apasiona.

    Y la frase "¿Está Tamara?" quedará entre LAS FRASES de la década en cuanto al género.

    De todos modos, muy buena la crítica ;)

    Un abraazo!!

    Te invito a que leas la que hice yo... si querés.

    PM

    ResponderEliminar
  3. Pablo,
    Cuando me quejo del final no lo digo esperando un salvataje heroico, sino que por el contrario, lo que espero es un final mas digno (como en "Ellos") y no ese final tan teatralero...
    No se si pudiste ver "Ellos", pero es tan parecida que le saca todo tipo de sorpresa a esta.
    Te juro que la quise ver olvidandome de la francesa, pero me resulto iposible ya que nunca me sorprendio con nada nuevo.
    Igualmente me gusto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Gustavo:

    hemos recibido tu petición de enlace recíproco en cineparagourmets. Como no nos has dejado un mail, no sé dónde responderte, y he utilizado esta vía, ya que no he visto un formulario de contacto por ningún sitio. Tal vez no he mirado bien.

    Mándanos un mail a GrupoCineparagourmets@gmail y ya estamos en contacto.

    Un saludo
    http://soloparagourmets.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Una propuesta correcta. Llama la atención la situación a la que se enfrentan los protagonistas y los motivos que tienen Los Extraños del título, por lo que supone una película más que entretenida en el género de terror.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. L vi en el cine, y me pareció totalmente perturbadora, aún sabiendo las similitudes que tiene con 'Ils'.

    Me estremeció el pulso del director al filmar, las correctísimas actuaciones de Tyler y Speedman + los escalofriantes extraños, las partituras descorazonantes de Tomandandy, un final que si bien no es de lo mejor cumple...

    Me gustó muchísimo, y espero que con 'Los Extraños 2' se redoble la apuesta!

    http://lucksaw.blogspot.com/2008/09/los-extraos.html

    ResponderEliminar
  7. Hola, bueno tu blog y si me gustaria intercambiar enlaces, escribeme a mi correo Cineatico@gmail.com para concretar y te pido tambien que te inscribas como Friends (en google friend) como seguidor de mi blog, saludos y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. Ya estas en mi blog, espero verme pronto por aca

    Cineatico: Lo mejor del cine y su Historia
    http://cineatico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. En realidad la película cuenta una historia mil veces vista, muy semejante a Funny games por ejemplo, pero consigue crear un ambiente muy muy tenso.

    No obstante me quedo con la de Haneke.

    Saludoss

    ResponderEliminar
  10. "Los extraños" la vi sin ninguna expectativa y la verdad es que resultó ser una gran sorpresa. Es destacable la constante tensión que presenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar