viernes, 2 de octubre de 2009

LARS Y LA CHICA REAL


Título original: Lars and the real girl
Género: Drama
Año: 2007
Nacionalidad: EEUU
Duración: 106 minutos
Dirección: Craig Gillespie
Elenco: Ryan Gosling (Lars Lindstrom), Emily Mortimer (Karin), Paul Schneider (Gus), Patricia Clarkson (doctora Dagmar), R.D. Reid (reverendo Bock), Kelli Garner (Margo), Nancy Beatty (Sra. Gruner), Doug Lennox (Sr. Hofstedtler), Joe Bostick (Sr. Shaw), Liz Gordon (Sra. Schindler), Nicky Guadagni (Sra. Petersen).


Sinopsis:
Lars (Ryan Gosling), un joven enormemente tímido y dulce que vive en una pequeña localidad junto a su hermano (Paul Schneider) y su cuñada (Emily Mortimer), lleva por fin a casa a Bianca, la chica de sus sueños. El problema es que Bianca es una muñeca que encargó por Internet, aunque Lars la trata como si fuera una persona real. Alentados por una doctora (Patricia Clarkson) y en un esfuerzo por comprenderle, su familia decide seguir con la fantasía de Lars, de la que pronto acabará participando todo el pueblo.


Comentarios:
Hay películas que parten de ideas absurdas para retratar de una manera diferente situaciones cotidianas. Recuerdo vagamente una película del italiano Marco Ferreri, en la cual el protagonista se enamora de un llavero (Así como lo leen). En este caso el objeto de amor no es un llavero, pero si una modernísima mujer inflable. Lars, tan solitario como un perro, demasiado tímido como para relacionarse con el sexo opuesto, sin saber muy bien porque ni como decide encargarse una muñeca inflable, con la que se pasea por todo el pueblo cual si fuera su novia. Convencido de que se trata de una chica brasilera que conoció por internet, decide al fin salir del encierro en el que vivía para disfrutar de la vida junto a su amada. Su hermano y su cuñada se encargaran por todos los medios de convencer a las personas del pueblo para que les sigan la corriente a Lars, y la muñeca Bianca pasa a ser una habitante más del pueblo para alegría de Lars.
Más allá de lo absurdo, la historia es muy interesante, sobre todo para mostrar la soledad e indiferencia que sufren las personas extremadamente introvertidas. Lars vivía encerrado en su casa, y se negaba a tener contacto con el resto de los mortales (con la excepción del trabajo), y una vez dentro de su delirio comienza a abrirse a la sociedad, siendo una persona activa en las diferentes actividades del pueblo. Es feliz y se le nota. Entonces, por que romperle la ilusión?
El gran problema de la película radica en que el absurdo llega a todo el pueblo, diría que hasta un extremo, llegándole a sacar eficacia al recurso. Cuando los vecinos reclaman la presencia de la muñeca en diversas actividades, empezamos a sentir de que la historia tomó un camino en el cual deja demasiado de lado la realidad para transformarse en una fabula. Cuando la demencia de Lars es vista por primera vez desde los ojos de su hermano y su cuñada, es de los mejores momentos de la película. Es ese choque con la realidad, en donde ver a un ser querido delirando con una muñeca se transforma de tragicómico a doloroso y desesperante. Lástima que luego de esos minutos, el delirio transfiere la mente de Lars y se instala en el pueblo, dejando a un segundo plano los momentos de choques con la realidad que le habrían aportado mayor dramatismo a la historia. Sin lugar a dudas lo mejor de la película es el constante engaño que realiza la doctora Dagmar, haciéndole creer a Lars que le está haciendo controles médicos a Bianca, para psicoanalizarlo sin tomar conciencia.
Muy original historia, muy buenas actuaciones (sobre todo Ryan Gosling, excelente), y una película para ver algo distinto del cine que nos llega habitualmente de Norteamérica.


Bonus:
Ryan Gosling (actor que encarna a Lars) nació en Ontario, Canadá, el 12 de noviembre de 1980. A los 17 años abandonó los estudios para mudarse a Los Ángeles. Nunca realizó ningún estudio para llegar a ser actor, aunque sí toca la guitarra y tomó clases de baile y canto desde muy joven. Su primera experiencia en la televisión fue en 1990, en El Club de Mickey Mouse, donde compartió créditos con Justin Timberlake, Christina Aguilera y Britney Spears. Mantuvo una relación de tres años, anunciando su ruptura en noviembre del 2007, con Rachel McAdams. Otra relación conocida del actor es la que mantuvo con Sandra Bullock durante dos años, que comenzó después del rodaje de la película Murder by Numbers. Ryan es dueño de un restaurante de comida marroquí llamado "Tagine", ubicado en Beverly Hills (Los Ángeles). Además, tiene una banda llamada Dead Man's Bones donde participa como vocalista principal.

Puntaje: 6,0

TRAILER:

8 comentarios:

  1. Hola, me parecio una pelicula interesante, principalmente por hacer hasta cierto punto creible una premisa tan descabellada.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego esta película si que me parece muy extraña y bizarra

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una película bastante interesante y diferente que se disfruta casi en su plenitud.
    Saludis

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me gustó mucho.
    Esto es lo que yo considero una de esas pequeñas joyitas desconocidas. Una película realmente independiente en su forma y contenido (la historia es, cuanto menos, original), no como las películas independientes que se notan prefabricadas y reiterativas, y que tanto gustan a público y crítica (la sobrevalorada Juno, por poner un ejemplo)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Que loco, justamente hace poquito leí una reseña sobre una peli asiática que tenia a una muñeca inflable de protagonista. La trama era distinta, la muñeca cobraba vida. Pero es loco que haya leído sobre algo medio raro desde dos vertientes diferentes ;-)))
    Voy a buscar esta peli, a ver que tal. Esto de las mentiras organizadas, me recordo a Good Bye Lenin, salvando las distancias por supuesto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntada desde hace muchisimo tiempo para verla. El progreso de Ryan Gosling ha sido tan bueno como se lo intuí hace varios años cuando empezó en esto así que para mi es su principal reclamo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto bastante, una pelicula diferente que resulta interesante y no aburre.

    ResponderEliminar
  8. La vi hace tiempo, junto con un amigo y la verdad esque la pelicula me gusto, ya que como comentais muchos de vosotros, es un película bastante diferente al resto y sientes curiosidad por como podria desarrollarse hasta cierto punto una historia como esa en la realidad.
    Lastima que el pueblo adopte ese mundo irreal en el que Lars esta inmerso con Bianca, porque desde ese momento la pelicula pierde la esencia que se labro en un principio.

    ResponderEliminar