martes, 13 de octubre de 2009

TRICK 'R TREAT


Título original: Trick 'r Treat
Género: Terror
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU y Canada
Duración: 82 minutos
Dirección: Michael Dougherty
Elenco: Dylan Baker (Steven), Rochelle Aytes (Maria), Quinn Lord (Sam), Lauren Lee Smith (Danielle), Moneca Delain (Janet), Tahmoh Penikett (Henry), Brett Kelly (Charlie), Britt McKillip (Marcy), Isabelle Deluce (Sara), Jean-Luc Bilodeau (Schrader), Alberto Ghisi (Chip), Samm Todd (Rhonda), Anna Paquin (Laurie), Brian Cox (Mr. Kreeg), Leslie Bibb (Emma)


Sinopsis:
La noche de Halloween es cuando los muertos salen a caminar entre nosotros y otros extraños entes circulan libres, fecha que será utilizada para entrecruzar cuatro historias en un pequeño pueblo. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween solo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel.


Comentarios:
“Trick 'r Treat” es una verdadera película de Halloween. No solo porque las historias transcurren en ese tradicional día, sino que en sus ochenta y pocos minutos, contiene todos los ingredientes que hacen de ese día una fecha tan particular para todos. En clave de homenaje a esas grandes series americanas como lo fueron “Cuentos desde la cripta” y “Creepshow”, la película nos cuenta aterradoras historias de brujas, zombies, vampiros, hombres lobos, y hasta la calabaza asesina se hace presente a lo largo del film. Con una estructura a lo “Pulp fiction”, cuatro historias que se entrecruzan a lo largo de una misma noche en un pueblo de los Estados Unidos. Un director de instituto que aprovecha el día para saciar sus peores deseos reprimidos, que tiene por vecino a un viejo amargado que odia las festividades, pero que esta vez tendrá una visita muy especial. Un grupo de niños que luego de la recorrida por diferente casas se alejan del pueblo para ir a un lugar donde habita una leyenda muy particular, con el único objetivo de hacerle una broma a la más tonta, pero que traerá consecuencias insospechadas. Mientras un trío de chicas muy apetecibles, recorren el pueblo en busca de chicos con quien ir al baile, entre ellas una que busca a alguien especial para perder la virginidad. Todo entrelazado y enmarcado en un lugar especialmente acogedor y festivo.
El novel director Michael Dougherty (que también escribió la historia) retoma con este film las cintas de terror que se hicieron muy populares a finales de la década de los ochenta, que manejaban diferentes historias cortas con un único común denominador como el terror. Por supuesto que las diferencias son notorias, pero hay que destacar el espíritu que impregna a esta película, digna de los mejores capítulos de aquellos años. Aquí no hay ningún espectro con los ojos rasgados, ni mutilaciones en primerísimo plano. Aquí vemos una muestra del terror clásico adolescente con que nos asustábamos aquellos que ya pasamos los treinta años.
Es una película coral, y como tal el funcionamiento del elenco es vital para que el resultado final sea satisfactorio. Y aquí no falla, en un elenco en donde encontramos algunas figuras medianamente conocidas (Anna Paquin, Brian Cox o Leslie Bibb), la calidad proviene de los desconocidos, sobre todo del plantel juvenil que se desenvuelve en gran forma en su parte de la historia, que s sin dudas la más interesante y jugosa de las cuatro que componen este film.
Realmente es un deleite encontrarse con esta desconocida joyita, para sentirnos jóvenes nuevamente sintiendo miedo por aquellas cosas que tan mal nos hacía pasar la noche. A pocos días de Halloween, es ideal echarle un vistazo para salir con todas las ganas (o miedo) a recorrer el barrio diciendo “truco o travesura”.


Bonus:
La historia de la frase “trick or treat” esconde un origen lejano al hábito actual de los niños que amenazan con “hechizar” si no se les da un “regalo”. Halloween era un festival que celebraban los Celtas, señalando el principio del invierno (Cavendish). Estas sociedades druidas adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain, brindándole sacrificios animales y humanos. ¿Qué hacían esa noche?: Los druidas se vestían esa noche con cueros y cabezas de animales. Disfrazados de fantasmas, espíritus y brujas; iban por todo el vecindario recogiendo ofrendas para el dios de la muerte y las tinieblas Samhain, y así brindarle su honor y sacrificios. Si los sacerdotes no quedaban conformes o a gusto con los obsequios, ellos le hacían el “trick” (o truco) a la familia de la casa, quemándole su terreno, llevándose a la doncella, matando su ganado o maldiciendo con enfermedades a la familia. Este es el origen de la frase "Trick or Treat" (truco o travesura). Una vez recogidas y reunidas todas las ofrendas, los sacerdotes druidas hacían grandes fogatas ofreciendo en ellas sacrificios humanos o animales para adorar a su dios.

Puntaje: 7,0

TRAILER:

7 comentarios:

  1. Hola Gustavo.Ya conocia la pagina.Es el cine que realmente me gusta.Te agradezco la invitacion de intercambiar links.Ya agregue un enlace de Paradiso en mi blog.Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Me han hablado ya varios muy bien de este film, sobretodo aquellos que como dices pasamos los 30 jhejeje asique le echaré el vistazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo, recibi tu comentario en mi blog http://cineclasicoargentino.blogspot.com/ y me gustaria contactarme con vos, mi mail es formovie1@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Gustavo, mira es la primera vez que entro al blog y realmente me gusta la forma que encaras cada film que publicás. Bien ordenado y con criterio. Desde ya sos uno de los blog que tengo en la barra derecha del mio para visitarlo con más frecuencia.
    un saludo, Lucas, director de lbainicine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno bueno, me acabas de vender excelentemente bien esta peli, asi que ni bien pueda la veo! Esta buenisima parece... Gracias por tan buen artículo y por enseñarme de donde viene el Trick r' Treat :)


    Saludos! Te espero para que comentes en mi blog!! Ya está el comentario sobre "Drag me to Hell"... mas vale tarde que nunca jeje...

    Y no te olvides de votar en la encuesta para ayudarme a decidir el próximo Blockbuster ;)

    Un abrazoo!!

    PM

    ResponderEliminar
  6. Quiero verla, pero me temo que en los cines de España es algo complicado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Siento contradecirte pero vi la película hace poco y me pareció una de las peores películas en mucho tiempo. Cabe decir que no soy muy fanático de esta clase de películas pero......

    Enhorabuena por tu blog.

    Hazme una visita y deja algún comentario:

    http://sykmovie2.blogspot.com/

    ResponderEliminar