miércoles, 7 de octubre de 2009

SECTOR 9


Título original: District 9
Género: Ciencia ficcion
Año: 2009
Nacionalidad: EEUU, Nueva Zelanda
Duración: 112 minutos
Dirección: Neill Blomkamp
Elenco: Sharlto Copley (Wikus van der Merwe), David James (Koobus), Jason Cope (Christopher Johnson), Mandla Gaduka (Fundiswa Mhlanga), Vanessa Haywood (Tania), Kenneth Nkosi (Thomas), William Allen Young (Dirk Michaels).


Sinopsis:
Hace casi treinta años, los alienígenas contactaron por primera vez con el planeta Tierra. La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los alienígenas eran refugiados, los últimos sobrevivientes de su planeta de origen. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellos, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica. Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los alienígenas se ha agotado. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en la Multi-National United (MNU), una compañía privada que lo que le interesa no es el bienestar de los alienígenas sino las formidables ganancias que les podría reportar su impresionante armamento, en el caso de que pudieran hacerlo funcionar. Hasta el momento no lo han logrado; la activación de las armas requiere ADN alienígena. La tensión entre los extraterrestres y los humanos llega a un punto crítico cuando un operario de campo, Wikus (Sharlto Copley), contrae un misterioso virus.


Comentarios:
La idea primaria de Sector 9 es sumamente interesante. Esta vez los extraterrestres no llegan a invadir, ni siquiera en son de paz. Simplemente llegan refugiados de su planeta. Y ahí comienza un nuevo problema para nuestro mundo, que bastante tiene ya con las diferentes razas y credos, como para sumarle ahora extraterrestres indefensos. Y no tienen mejor idea que encerrarlos en una especie de gueto, dentro de Johannesburgo, ciudad en la cual encallaron (si así se puede decir). Fíjense que curioso, una vez los extraterrestres comienzan a mejorar, poco a poco demuestran ser seres poco inteligentes en sus acciones, y sobre todo molestos para los seres humanos. Entonces, no tienen mejor idea que trasladarlos hacia otro lugar bastante más alejado de la civilización, para tapar el problema, por lo menos por un tiempo y de la vista de las personas (cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia).
Partiendo de esta muy original historia Blomkamp, se centra en el ejecutivo que se encarga del traslado de los extraterrestres, que en una visita que realiza al gueto para convencerlos del traslado, es contaminado por un fluido que le traerá consecuencias inimaginables. Y aquí sucede algo que es bastante común en el campo cinematográfico, porque una vez explicada la historia de la llegada de los extraterrestres, los guionistas (el propio Blomkamp junto a Terri Tatchell ) se encuentran con que esa excelente idea que imaginaron no es suficiente para desarrollar una historia, entonces no tienen mejor idea que enfocar la historia hacia un lado bastante más recorrido en la historia del cine. Por lo tanto, una vez que pasamos los primeros minutos que nos sitúan en el contexto, comienza la historia del bueno perseguido, y que a su vez lucha por encontrar la salvación que lo lleve a volver a ser el mismo de antes. Es decir, estructura clásica del cine de ciencia ficción. Pero no por eso pierde en calidad, ya que de alguna forma nos traslada a las viejas películas de matinée, que tan buenos momentos nos ha hecho pasar, y Hollywood las ha dejado de lado. Pero lo curioso es que pasa de ser una historia original, a transformarse en una historia clásica con todo lo que eso conlleva, tanto lo malo como lo bueno por igual. Culminando con un sesgo romántico y la ventana abierta para realizar una secuela.
A nivel estético ocurre algo similar, todo comienza mostrado como un falso documental, para luego pasar (al igual que la historia) hacia un lugar bastante más común y formal de lo que prometía al comienzo.
Los efectos especiales merecen un capítulo aparte, ya que en ningún momento sentimos que estamos ante una gran mentira como es el cine, sino que por el contrario, a medida que transcurren los minutos nos vamos familiarizando con los extraterrestres y perdemos de vista que no son mas de efectos especiales. Lo mismo sucede con la nave que flota en la ciudad, con un diseño espectacular en sus detalles.
En definitiva, una película muy recomendable sobre todo para disfrutarla en el cine, que esta por encima de la media, que no es poca cosa.


Bonus:
La génesis de DISTRICT 9 se remonta a un cortometraje, un falso documental de bajo presupuesto llamado “Alive in Jo’burg” que Blomkamp rodó en un barrio de chabolas de Johannesburgo hace un par de años. En el cortometraje, Blomkamp introduce alienígenas intergalácticos dentro de la mezcla cultural de Johannesburgo. Para ese filme, Blomkamp se metió en las calles con un equipo de cámara para buscar las reacciones de la gente real. Pronto descubrió que la idea de refugiados intergalácticos que llegan a las puertas de su ciudad encajaba con el conflicto real y la xenofobia que prevalece entre los habitantes de Johannesburgo frente a los inmigrantes ilegales de los países vecinos. Las honestas reacciones capturadas por la cámara le dieron una gran vitalidad al cortometraje y diluyeron la línea divisoria entre la realidad y la ficción. Blomkamp y su compañera de guión, Terri Tatchel, utilizaron como trampolín la temática y los componentes visuales del cortometraje y dieron vida al personaje de Wikus y a dos personajes alienígenas centrales, Christopher Johnson y su hijo Little C.J. El amigo de infancia y colaborador de Blomkamp, Sharlto Copley, interpreta el papel de Wikus van der Merwe, el oficial de la MNU a cargo de la recolocación de los no-humanos del Distrito 9 en el campo de concentración del Distrito 10. Copley también trabajó en el cortometraje Alive in Jo’Burg, como productor.

Puntaje: 8,0

TRAILER:

7 comentarios:

  1. Creo que es la primera reseña que me detengo a leer de esta peli!!!! Todavias le escapo un poco, aunque tu reseña me dio un poquito de ganas de verla!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Es entretenida, pero justamente tiene dos partes bien definidas como apuntás, una más bien original (hasta ahí porque lo del formato documental me tiene ya un tanto cansada como recurso) pero la segunda es una mera peli de acción.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció un soplo de aire fresco en la ciencia ficción con una propuesta de lo más original, una realización increíble y el descubrimiento del actor Sharlto Copley como un genial protagonista.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Como ya pudiste leeer en mi post sobre la peli, yo aún le doy más nota. Para mi una película que se convertirá en un referente para la ciencia ficción de acción sin duda alguna.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para mi es una de las mejores películas que he visto en el último par de años y sin duda una gran entrada en el cine de ciencia ficción. La pelicula superó con creces las altas expectativas que tenía puestas en ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo todavia no la vi!!! :(

    La estoy esperando desde hace mucho y en el cine de mi provincia no llega! :(

    Saludos! Te espero en mi blog para que comentes en la nueva crítica ;)

    Un abrazoo!!

    PM

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no veía una película de ciencia-ficción que me gustará tanto, coincido completamente en tu crítica.
    Me encanto el momento en que estaba a medio camino de la metamorfosis con un ojo de cada tipo, excelente interpretación de Copley (a quien lo podremos ver proximamente en la película que estan haciendo sobre "El equipo A", interpretará a Murdock)

    ResponderEliminar