domingo, 4 de octubre de 2009

DOS EXTRAÑOS AMANTES


Título original: Annie Hall
Género: Comedia
Año: 1977
Nacionalidad: EEUU
Duración: 93 minutos
Dirección: Woody Allen
Elenco: Woody Allen (Alvy Singer), Diane Keaton (Annie Hall), Tony Roberts (Rob), Carol Kane (Allison), Paul Simon (Tony Lacey), Janet Margolin (Robin), Shelley Duvall (Pam), Christopher Walken (Duane Hall) Colleen Dewhurst (Mrs. Hall).


Sinopsis:
Alvy Singer es un comediante de clubs nocturnos que a los 40 años hace un repaso de su vida tras romper con su última novia, Annie. Cuenta sus amores, sus matrimonios y en especial la relación con ella, a la que conoce tras un partido de tenis. Alvy es un tipo especial, algo neurótico, dominado por una serie de obsesiones que acaban por destruir cada una de sus relaciones.


Comentarios:
Excelente película del genial Woody Allen, que en su momento marcó un punto de quiebre en su carrera, que hasta ese momento apuntaba más hacia la comedia con una estructura menos compleja. Usando el cine como psicoanálisis, Allen nos propone un repaso de la vida de Alvy (protagonizado por el propio Allen), basándose en la historia de sus desamores. Su familia, su infancia en una casa debajo de una montaña rusa, y por sobre todo sus diferentes amores, principalmente Annie, su última desilusión amorosa.
La película comienza con un pequeño monologo, en el cual el personaje dice de sí mismo “Nunca ingresaría a un club donde acepten socios como yo”, para marcar su grado de neurosis, tal vez demasiada para quedar solo encerrada en la proyección del cine. A tl punto que promediando la película rompe la regla número uno, y en determinados momentos el personaje le habla directamente al espectador, mirándolo a los ojos.
Manejando su humor tan particular que venía desarrollando en las anteriores películas, a partir de aquí Allen comienza a incursionar en el mundo de las relaciones amorosas. Con un maravilloso guion que escribió junto a Marshall Brickman, centrándose en la relación que Alvy y Annie mantienen en una ciudad como Nueva York por aquellos años, principalmente desde el punto de vista sexual.
Con la notable Diane Keaton en el papel de Annie Hall (según dicen, él la escribió para ella), el film nos deleita con su contrapunto actoral y un sinfín de escenas reideras que hacen de este film, uno de los grandes clásicos del cine Norteamericano. Mención aparte merece la escena en la terraza, en la cual ambos mantienen un dialogo sin interés, y por intermedio de subtítulos logramos ver lo que realmente están pensando. Magistral!
Más de 30 años han pasado, y este film ha servido de inspiración para muchísimas comedias que se basan en las relaciones de pareja, más de un chiste o gag ha sido copiado hasta el hartazgo. Pero a 30 años de su realización, aun mantiene su frescura y su encanto como la primera vez.


Bonus:
La película ganó cuatro Oscar, a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz principal (Keaton), y al mejor guión original, y obtuvo una nominación al mejor actor principal (Allen), premios que el cineasta no fue a recoger, ya que ni siquiera se presentó en la ceremonia (cosa que repitió todos los años, hasta el 2003 cuando pisó por primera vez la alfombra roja de este evento), aquella vez dijo que se le había olvidado, ese día se quedó tocando el clarinete. Antes de adquirir el título por el que es conocida, Annie Hall llegó a llamarse Anhedonia (incapacidad de disfrutar la vida, es una enfermedad psicológica, la productora no permitió que se le colocase un nombre tan poco atractivo) o Una montaña rusa llamada deseo, referencia doble a la montaña rusa que aparece en la película y a la obra de Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo).

Puntaje: 8,5

TRAILER:

3 comentarios:

  1. Buena reseña de uno de los títulos más emblemáticos de este director, que ha mantenido su ritmo de una película al año.

    Curioso el hecho de la ceremonia de los Oscar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Woody Allen sigue siendo uno de mis directores de cabezera, en especial ahora que el cine americano ha caído tan bajo en cuanto a creativdad. Saludos cordiales desde Rosario

    ResponderEliminar
  3. Un verdadero peliculón... siempre me acuerdo de los tres chistes con que comienza y como se cumplen situaciones así luego en el film.

    Muy bueno el blog; ya agregué un enlace a él desde el mio.
    Saludos.
    http://delabutaca.blogspot.com

    ResponderEliminar