jueves, 22 de octubre de 2009

NO TE METAS CON ZOHAN


Título original: You Don't Mess with the Zohan
Género: Comedia
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 113 minutos
Dirección: Dennis Dugan
Elenco: Adam Sandler (Zohan), John Turturro (Fantasma), Emmanuelle Chriqui (Dalia), Nick Swardson (Michael), Lainie Kazan (Gail), Rob Schneider (Salim), Ido Mosseri (Oori), Dave Matthews (James), Michael Buffer (Walbridge), Charlotte Rae (Sra. Greenhouse), Sayed Badreya (Hamdi).


Sinopsis:
Zohan (Adam Sandler) es un agente israelí del Mossad que finge su propia muerte con el propósito de cumplir su sueño: convertirse en peluquero en la ciudad de Nueva York. Aunque quiere dejar atrás su anterior vida como antiterrorista, pronto se da cuenta de que no es tan fácil escapar de sus raíces. Enemigos nuevos y antiguos intentarán eliminarlo, pero al final todos aprenderán una misma lección: no debes meterte con Zohan.


Comentarios:
Zohan lo tiene todo. Dinero, fama y lindas mujeres a su alrededor. Solo que tiene una pequeña frustración que no le permite continuar con su vida sin sentir un vacío interior. A pesar de ser el agente israelí mas importante y venerado, muy dentro de sí, esconde su verdadera vocación: peluquero. Para cumplirla, se hace pasar por muerto en un enfrentamiento con su peor enemigo, y se escapa hacia Nueva York en busca de su tan ansiado deseo de trabajar en una peluquería.
Con esta absurda pero hilarante premisa, Adam Sandler vuelve a sorprendernos con un personaje increíblemente bizarro. Zohan llega a “la gran manzana” con una personalidad escondida, la cual quiere enterrar. Pero claro, él es así, y en situaciones cotidianas reacciona el guerrillero para destrabar conflictos, de manera demasiada radical, generando los mejores momentos reideros. La película sigue al personaje durante su intento de adaptarse a la ciudad, cosa que le será por demás fácil ya que su ingenuidad le permitirá rápidamente generar una amistad con un simpático pero torpe muchacho que lo ayudará a lograr su objetivo. En ese camino, nos encontramos con muchísimas situaciones graciosas, de las cuales algunas te sacan una risotada y otras no tanto, lo que hace que se vuelva un poco tonta y soez por momentos, con chistes que no logran su objetivo.
Lo que sí es interesante es el trasfondo cultural que contiene. En un mundo donde musulmanes y judíos se disputan la tierra santa desde hace muchísimo tiempo, cuando huyen hacia América en busca de prosperidad tienen que compartir el vecindario de la mejor manera. Y si bien no tienen las mejores relaciones, pueden convivir en paz. Pero Zohan llega al vecindario con el solo objetivo de trabajar en una peluquería, y deja de lado sus raíces y hace lo que parecería imposible para una persona como él: trabajar para una musulmán. Por supuesto que ella es muy hermosa y desea la paz mundial, faltaba más…Pero Zohan no lo hace porque se haya enamorado ni mucho menos (por supuesto que finalmente se enamorarán), simplemente porque fue la única que le abrió la puerta. Y él no tardará en devolverle la gentileza, ya que gracias a su potencia sexual, se convierte en un suceso, no tanto por el peinado sino que más bien por el trabajito sexual que viene de “yapa” con el corte de pelo. Pero no todo es prosperidad para Zohan, porque un musulmán lo reconoce y tratará de conectarse con su enemigo llamado “Fantasma”, que lo creía muerto, para que lo mate definitivamente.
Una curiosidad es la cantidad de cameos de personalidades famosas que hay a lo largo del film. Desde Chris Rock como chofer de taxi jamaiquino, Mariah Carey cantando y actuando de ella misma, John McEnroe y Kevin James actuando juntos, y hasta el propio director Dennis Dugan que se reservó un pequeñísimo papel.
En esta comedia intercultural, donde los judíos son buenos y los musulmanes malos (Que esperaban??!!), logramos reírnos por momentos, pero no llega a ser del todo satisfactoria la experiencia. Tal vez debamos hacerle caso a las personas que eligieron el nombre del film, y no deberíamos meternos con Zohan.


Bonus:
Cuando Adam Sandler decidió aceptar Zohan, se comprometió con el papel. Trabajó muy duro. Se entrenó con un marine de élite durante cuatro meses, levantando pesas, corriendo varios kilómetros, haciendo abdominales, sin snacks. También trabajó en su acento israelí. Recibió ayuda de la supervisora del guión Ronit Ravich-Boss, que es de Israel. Ayudó a Sandler con la pronunciación y el uso de las palabras. Además, fue útil tenerla cerca. “A veces Adam le preguntaba a Ronit si conocía la palabra hebrea para algo”, dice Dugan. “Si la palabra nos sonaba graciosa, Adam la usaba". Otro asesor de Sandler fue Eytan Ben-David, quien, al más puro estilo en que la realidad imita la ficción, es un antiguo soldado israelí que ahora trabaja en una peluquería de Los Ángeles. Ben-David quedó con Sandler y le dio consejos sobre cómo actúa un peluquero, cómo coge las tijeras y la jerga que utilizan. Dicho esto, darle vida a Zohan no fue todo cuestión de laca y acondicionador. Sandler se puso en muy buena forma para interpretar al agente antiterrorista. El otro asesor clave de Sandler fue el coordinador de especialistas Scott Rogers, veterano de Spider-Man 2 y 3 y Sky High, una escuela de altos vuelos. Tal y como explica Dugan, Scott estuvo a cargo de hacer alarde de las extraordinarias habilidades de Zohan. “Queríamos que todos los especialistas parecieran tan frescos y originales como fuera posible", dice Dugan. “No queríamos que los especialistas fueran cómicos, del estilo de Jackie Chan, sino reales, brutales, que dieran miedo y tan terroríficos como fuera posible y, cuando se pudiera, mostrar a Zohan haciéndolo”.

Puntaje: 5,5

TRAILER:

3 comentarios:

  1. Lo malo es que en el trailer salían casi todos los gags buenos y la peli se queda en un trailer alargado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Para mí es de las peores películas de Adam Sandler (la mejor para mi es la del Click).


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Anwar en que es de las peores películas de un Sandler que parece haber caído definitivamente en lo zafio y malo. Sus primeros éxitos tenían mucha gracia (Little Nicky, Un papá genial, Ejecutivo agresivo, 50 primeras citas e incluso Mr Deeds y El clan de los rompehuesos), eran comedias muy agradables que daba gusto ver, pero desde Click creo que ha bajado mucho el nivel. Ya Click me pareció un trabajo menor, por debajo de las expectativas, aunque se dejaba ver. Creo que ha perdido el toque y la frescura.

    ResponderEliminar