jueves, 25 de junio de 2009

WALL-E


Título original: Wall-e
Género: Animación
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 98 minutos
Dirección: Andrew Stanton
Elenco (Voces): Ben Burtt (Wall-e), Elissa Knight (Eva), Jeff Garlin (Capitán McCrea), Fred Willard (Shelby Forthright ), John Ratzenberger (John), Kathy Najimy (Mary), Sigourney Weaver (Computadora)



Sinopsis:
¿Qué ocurriría si la humanidad debiera abandonar la Tierra y alguien se olvidara de apagar el último robot? Tras setecientos solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido, esto es limpiar el planeta, WALL•E descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVA.



Comentarios:
Los primeros diez minutos de Wall-e van a estar entre los mejores momentos de la historia del cine contemporáneo, no tengan duda. Pocas veces el cine ha logrado mostrar la soledad de forma tan tierna y entrañable, con un pequeño robot deambulando en una ciudad absolutamente solitaria con la única compañía de una cucaracha, y setecientos años después continuando con su tarea de recoger basura y llevándose a su hogar los objetos que le llaman la atención, para una vez refugiado sentarse a ver la versión cinematográfica del musical Hello Dolly, que en gran medida define su humanizada personalidad. Y todo esto sin un solo dialogo. Es imposible que estos minutos no te lleguen al fondo del corazón…
Con la nueva creación Disney y Pixar rompen todos los esquemas, para entregarnos una historia que habla del amor y la soledad, pero también habla del futuro que nos depara si no cambiamos nuestra manera de obrar, y no solo para el planeta sino que para nosotros también.
Wall-e totalmente absorbido por esa vida solitaria, resignado repite una y otra vez su tarea simplemente por el hecho de que nació para ello. En un mundo destruido en el cual el dinero y las joyas no tienen ningún valor, Wall-e prefiere quedarse con un estuche que con un anillo fino. Pero su rutina es interrumpida por una nave espacial que aterriza (en una excelente escena) y deja en la Tierra a otro robot, mucho más sofisticado y peligroso llamado Eva.
Luego de setecientos años en soledad, Wall-e comprende que su vida puede cambiar, y comienza a perseguir a Eva más allá de que ella no quiera. Muy lentamente la relación comienza a mejorar hasta que Wall-e le regala una planta que encontró. Eva toma la planta, se la guarda y automáticamente queda paralizada ante la atónita mirada de Wall-e.
Durante varios días Wall-e carga con ella, no se separa ni un minuto esperando que reaccione de su letargo. Eva inconsciente parece que espera algo. Y ese algo llega, la nave espacial vuelve a buscarla, pero Wall-e no va a dejar ir a su esperanza y se trepa en la nave sin saber lo que le espera.
Hasta acá la película corre sin dialogo alguno, mientras somos testigos de una hermosa historia de amor en un mundo sin vida, sin esperanzas, desolador. El resto será mejor que lo vean con sus propios ojos, la maravillosa creatividad para contarnos historias y dejarnos mensajes profundos detrás de un “entretenimiento”.
Si bien es un dibujo animado, los primeros minutos resultan más disfrutables para los adultos que para los niños, para luego, promediando la película, la historia toma un pequeño giro para colmar las expectativas de los más chicos con una infinidad de gags a la antigua, haciendo de ese film sumamente disfrutable para ver en familia.
Es una película muy humana, curiosamente protagonizada por robots humanizados y humanos robotizados, en un mundo que poco tiene que ver con el nuestro, pero mucho con el futuro que avizoran algunos. Y un robot como Wall-e increíble. Es impresionante ver los gestos que puede lograr, creando una personalidad digna del mejor de los actores.
Les recomiendo a los padres verla con sus hijos, ellos no solo descubrirán grandes músicos (notable la banda sonora de Thomas Newman), sino que podrán aprender a ver la vida desde otra óptica.



Bonus:
Pixar se tomó tan en serio homenajear a las películas de ciencia ficción de los años sesenta y setenta que incluso ajustó al máximo su software 3D para que las cámaras se pareciesen a las Panavision de 70 mm que se utilizaban en gran parte de estas producciones. Wall-E es la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class (algo así como Recolector y Cargador de Desechos Clase Tierra). EVE es la abreviatura de Extra-terrestrial Vegetation Evaluator (Examinador de Vegetación Extraterrestre).

Puntaje: 9,0

TRAILER:

13 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con cuanto dices aquí sobre la película.

    Sin duda Wall-E ha marcado un antes y un después en la forma de hacer cine de animación, algo que ya aventuraban otras obras que vienen destacando ya desde tiempos de Toy Story, pero que sólo esta ha conseguido llevar a sus máximas consecuencias.

    Una gran obra de arte que será, espero, largamente recordada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Robots humanizados y Humanos robotizados. Yo no hubiera podido describirla mejor.

    ResponderEliminar
  3. gran palícula sin duda, sobretodo la parte inicial con ese homenaje al cine mudo. Una forma ideal de unir tecnología y corazón

    ResponderEliminar
  4. Enternecedora, genial.Aunque no diría que es la que más me ha gustado de las que ví este año, pero innegable su magistralidad!.

    gustavo, te tengo un juego en mi blog a ver si te gusta, sin compromisos. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente convencido de que debo verla, ya es tiempo. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Peliculón! Disfuté como un niño, de una forma que ya olvidé hace tiempo. Recomendable para todas las edades. De acuerdo con el puntaje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es una película preciosa, me encanto. Una bonita historia de amor, al que no le hace falta tener más diálogos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gustavo,

    Tu blog se ha hecho acreedor del premio blog Dorado. Por más información visita http://gabysubs.blogspot.com (MOVIE FAN.

    Saludos,
    Gaby

    ResponderEliminar
  9. Peliculón, una de mis películas preferidas de los últimos años. De acuerdo con el puntaje y con tu reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Excelente reseña!!! Destacaste todos los puntos importantes de la peli!!!
    La expresividad solo con sonidos y gestos, sin ninguna palabra entre ellos es extraordinaria. La manera que diseñaron a los robots es fantastica. Ademas no solo no producen palabras, ninguno de ellos tiene boca!!!! Por lo que tampoco tienen la posibilidad de sonreir, sin embargo se expresan perfectamente!!! Y solo dicen Wall-e y Eve!!!! Es de lujo. Yo la he vuelto a ver, observando solo los gestos, los cambios de entonacion en esas únicas dos palabras, y los movimientos de los ojos en ambos. PERFECTO. No cabe otra palabra. Peliculon!!!
    Saludos!!

    P.D.: Vengo desde La Cinerata!!

    ResponderEliminar
  11. Esta es de las pocas peliculas en las cuales no hay dos opiniones.
    Gracias a todos por los comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gustavo, gracias por tu visita, por supuesto que si, más que de acuerdo en que intercabiemos enlaces!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Lo único malo de Wall-E es que es demasiaaado explícita. Se me hizo como que el director no confió en la capacidad del espectador para recibir el mensaje, le sobran algunas líneas.

    Por lo demás, me ha gustado, pero mi preferida sigue siendo Ratatouille.

    Saludos!

    ResponderEliminar