miércoles, 15 de julio de 2009

DRILLBIT TAYLOR: GUARDAESPALDAS ESCOLAR


Título original: Drillbit Taylor
Género: Comedia
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 101 minutos
Dirección: Steven Brill
Elenco: Nate Hartley (Wade), Troy Gentile (Ryan), Ian Roberts (Jim), Owen Wilson (Drillbit Taylor), David Dorfman (Emmit), Alex Frost (Filkins), Josh Peck (Ronnie), Leslie Mann (Lisa), Billy O'Neill (Dean), Valerie Tian (Brooke)



Sinopsis:
Unos jóvenes poco populares deciden contratar a un guardaespaldas de poca monta (Owen Wilson) para que les proteja de unos matones que les están haciendo la vida imposible. Todo empieza el primer día de instituto. Los nuevos alumnos Ryan, Wade y Emmit se convierten en el blanco instantáneo del matón del instituto, Filkins, un torturador nato. De pronto, lo que imaginaban como los mejores años de su vida se convierten en un infierno. Los chicos se dan cuenta de que sólo les queda una solución, contratar a Drillbit Taylor (Wilson) como guardaespaldas. Posiblemente no sea el mejor mercenario, asesino a sueldo o gorila, pero sin duda alguna, es el más barato de los que contesta al anuncio que colgaron en la red.



Comentarios:
Extraño caso Owen Wilson. Sin llegar a ser un histriónico ni un gran orador, llegó a posicionarse en Hollywood como uno de los comediantes más exitosos de la presente década, llegando a cobrar hasta 20 millones de dólares por la película “You, Me and Dupree” en el año 2006. El caso es que yo soy uno de los que cae en la simpática frescura que logra transmitir en cada uno de sus personajes (un poco repetitivo, es cierto), y lo reviví en este film, que si uno lee la sinopsis o ve el titulo ( en España es peor: No tan duro de pelar) nunca se imaginaria lo divertida que es.
La película comienza con el día antes de comenzar la traumática secundaria (para quien no lo fue?), y las expectativas, un poco desmedida, de dos chicos con poco atractivo para lograr el éxito en el colegio. Por supuesto que cuando llegan se dan cuenta de la realidad, y para peor, se transforman en el objetivo diario de bromas de los más populares. Entonces deciden contratar un guardaespaldas, en un casting sumamente divertido en el cual Drillbit Taylor es contratado solo por ser el más económico. Claro, lo que los chicos no saben es que de mercenario no tiene nada, simplemente es un pobre hombre que vive en la calle y busca ganarse algo de dinero.
Con esta historia el director Steven Brill (que había escrito y dirigido la divertidísima “Little Nicky”, con Adam Sandler) logra hacernos pasar un más que divertido momento, pero no como vehículo para el desparpajo de Wilson, sino que amalgamando a este actor con los tres chicos protagónicos, creando un conjunto que hace reír por igual. Y se da el gusto de burlarse del sinfín de películas que tratan el difícil tema de la popularidad en el “high school”, con escenas por demás divertidas y un final absurdo, pero no menos efectivo. Tiene todos los condimentos necesarios, pero con algunas vueltas de tuerca diferente como para decir que no es más de lo mismo. Hoy en día el bullying (ese es el nombre con el que se conoce al acoso sufrido en los colegios) está en boca de todos y parece que eso ha cambiado la forma de verlo, y por lo visto en el cine también hizo efecto el cambio.



Bonus:
Los guionistas (Kristofor Brown y Seth Rogen) leyeron varios documentos acerca de la creciente ola de bullying en las escuelas. El número estimado de alumnos estadounidenses que sufren acoso es de 5,7 millones cada año. “Tuvimos muy en cuenta que las experiencias de Ryan, Wade y Emmit son una realidad para muchos chicos”.
Se quedaron sorprendidos ante la ineficacia de la respuesta de los adultos al fenómeno. “Leímos folletos publicados por institutos acerca de qué se debía hacer ante el bullying. Gran parte de los consejos no sirven para nada”. “En algunos casos dejan claro que a veces es mejor aprender a defenderse”.
Los guionistas reconocen que la historia les traía recuerdos dolorosos:“Tuvimos que aguantar a un acosador en el instituto como muchos otros chavales. O sea que teníamos experiencia de primera mano”.

Puntaje: 7,0

TRAILER:

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, y Owen siempre es un punto a favor en cualquie comedia (Genial en los Tenenmbaus). Quién no ha sufrido por un matón de colegio?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Te felicito por el blog
    ¡Sigue adelante! :)

    Ya te agregué como sitio amigo en mi blog, todas mis pelis

    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar