miércoles, 22 de julio de 2009

UNA EVA Y DOS ADANES


Título original: Some like it hot
Género: Comedia
Año: 1959
Nacionalidad: EEUU
Duración: 95 minutos
Dirección: Billy Wilder
Elenco: Jack Lemmon (Jerry/Daphne), Tony Curtis (Joe/Josephine), Marilyn Monroe (Sugar Kane Kowalczyk), George Raft (“Polainas” Colombo), Pat O'Brien (Det. Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III),



Sinopsis:
Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son dos músicos de poca monta, que al presenciar la Masacre de San Valentín en Chicago en 1929, son perseguidos por los gánsteres que quieren deshacerse de estos incómodos testigos. Al no tener dinero para huir de Chicago, se disfrazan de mujeres e ingresan en una banda de chicas que se dirige a Florida, pasando a llamarse Josephine y Daphne. Joe se enamora de la cantante e intérprete de ukelele, Sugar (Marilyn Monroe) y el millonario Osgood (Joe E. Brown), se enamora de Daphne/Jerry. Mientras Joe adopta una doble personalidad masculina/femenina y se viste imitando a Cary Grant para seducir a Sugar, Jerry debe luchar contra los acosos del millonario.



Comentarios:
Esta es una de las mejores comedias de todos los tiempos, si no es la mejor. El dúo actoral se manda un trabajo antológico, sobresaliendo el excelente Jack Lemmon, Marilyn Monroe aporta todo su sex-appeal y un poco más, en su papel de tontona no tan tonta, Tony Curtis no solo hace un gran contrapunto actoral, sino que también se luce en escenas donde el humor carga a sus espaldas, y la maestría del genial Billy Wilder detrás de cámara para sacarle todo el jugo al excelente guion escrito por él mismo junto a I.A.L. Diamond, que también fue productor de la cinta.
Como primera cosa, no hay que olvidar que fue realizada hace cincuenta años. Años en los cuales no era tan fácil tocar el tema de la homosexualidad, y mucho menos del travestismo. Pero mas allá de lo que uno cree, no es una película que hable sobre esa condición, sino que más bien habla (o se ríe) de la masculinidad y lo difícil que era ser mujer en aquellos años. Pero siempre en clave de humor, un humor que se disfruta con la misma frescura hoy en día, gracias a un excelente tratamiento narrativo.
Los primeros veinte minutos son los momentos con menos dosis de humor, pero en el cual Wilder se esmera en crear una cruda y real historia para justificar el travestismo de los dos protagonistas. Ellos están sin un peso, sin trabajo y perseguidos por la mafia, por lo tanto deciden tomar la única opción (que uno de ellos había descartado horas antes) para salvar sus pellejos. Recién cuando el espectador entiende que vestirse de mujer es la única escapatoria para sobrevivir, comienza el humor en grandes cantidades. Y comienza con una gran escena, que es dentro del vagón del tren, rodeados de chicas no tan santas. Jack Lemmon se luce a todo nivel, interpretando a este hombre travestido luchando por no sacar al hombre para afuera ante tanta tentación (que realmente es demasiada), mientras Tony Curtis lucha para que su amigo pueda reprimir sus instintos masculinos, mientras planea meticulosamente su avanzada masculina, aprovechando su nueva condición.
Es un gran contrapunto de actores, de hecho los momentos más disfrutables son con la pareja actoral juntos. A la vez, es imposible señalar una o dos escenas, porque realmente son muchísimas las escenas magistrales. Sería una tarea imposible contar una y otra escena divertida, porque son tantas que uno se pierde de tanto reírse. Josephine y Daphne son tan o más femeninas que las mujeres, salvo cuando están juntas que es el momento donde sus verdaderas intenciones se revelan una y otra vez.
Mientras Joe hace todo lo posible para atrapar a Sugar, Jerry mantiene un affaire obligado con un magnate, simplemente para ayudar a su amigo a conquistar a la chica en cuestión, y no porque él no haya querido conquistarla, sino que Joe le ganó de mano. Todo lo que sucede en torno a esta historia se vuelve cada vez mas y mas divertido, hasta llegar a un final perfectamente divertido.
Pasaron cincuenta años y parece mentira que, más allá de haber hecho la misma historia una y otra vez, nunca lograron al menos igualarla. En diez días la disfruté dos veces pero es cierto, demoré muchos años en verla… “Bueno…nadie es perfecto.”



Bonus:
La leyenda cuenta que Marilyn Monroe fue la más odiada del rodaje por un sinfín de situaciones. se dice que tenían que ir colocando su texto por distintos lugares del estudio porque tenía serios problemas para recordarlo.O que 59 veces tuvo que repetir Billy Wilder la secuencia en la que Marilyn Monroe pregunta: ¿Dónde está el bourbon?, bien porque no conseguía decir la frase correctamente o porque directamente la olvidaba. Tony Curtis no se quedo atrás, dijo que "besar a Marilyn Monroe es como besar a Hitler". Marilyn Monroe llegaba todos los días al plató dos horas tarde. A veces, se encerraba en su camerino y se negaba a salir. Billy Wilder acabó tan harto de ella que se aseguró de que no la invitaran a la fiesta de fin de rodaje.
El papel de Jerry/Daphne le fue ofrecido primero a Jerry Lewis, el cual lo rechazó porque no quería que el público le tomara por una "drag-queen". De modo que fue Jack Lemmon el que se hizo cargo del
personaje que le convirtió en gran estrella y por el que ganaría su primera nominación al Oscar como mejor actor. Según Jerry Lewis, desde entonces Jack Lemmon le enviaba todos los años una caja de bombones coincidiendo con el aniversario del estreno del film en Los Ángeles.

Puntaje: 10,0

TRAILER:
video

4 comentarios:

  1. Muy buen post. Ya he leído el link que pusiste en un comentario de mi blog. Muy, muy bueno. Felicidades. Qué gran película esta, y un final mítico digno a la altura del genio que era Wilder.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Genial, genial, genial y genial. Me encanta. Sigo su flog yo también ;D

    ResponderEliminar
  3. Pobre Marilyn siempre la andan criticando!! Pero Marilyn es Marilyn!!!!!!
    Yo creo que vi secuencias aisladas de esta peli en la tele, hace muchisimo!!!
    Los actores son de los grandes de hollywood!!!!!
    Me alegra haber encontrado esta comedia acá, yo soy tan díficil para las comedias!!!! ;-)))
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de hacer estas cosas, pero te he dejado un premio en mi blog. Espero que te guste.

    http://criticasocionoticias.blogspot.com/

    PD: como siempre, excelente análisis.

    ResponderEliminar