lunes, 6 de julio de 2009

LA ERA DEL HIELO


Título original: Ice age
Género: Animación
Año: 2002
Nacionalidad: EEUU
Duración: 81 minutos
Dirección: Chris Wedge y Carlos Saldanha
Elenco (Voces): Ray Romano (Manfred), John Leguizamo (Sid), Denis Leary (Diego), Goran Visnjic (Soto), Jack Black (Zeke), Cedric the Entertainer (Carl).



Sinopsis:
Todo empieza con una pequeña metedura de pata por parte de una ardillita llamada Scrat loca por las bellotas.
Hace 20 000 años, Scrat encontró una bellota y su única obsesión era esconderla en el hielo pero eso provoca un pequeño accidente que hace que todos los animales de la zona tengan que migrar hacia el sur, a tierras más cálidas. Pero un mamut bastante malhumorado, Manny, decide hacia el norte para llevar la contraria y el azar hace que conozca a Sid, un oso perezoso de lo más charlatán que está huyendo de dos rinocerontes que lo quieren matar tras haber arruinado su almuerzo.
Por otro lado tenemos a un siniestro tigre dientes de sable, llamado Diego, que quiere vengar a su manada secuestrando el bebé de un cazador humano que acabó la gran mayoría de los suyos.
Pero el destino hace que se tope con Manny y Sid que han encontrado primero al bebé que deciden devolverlo a su gente. Así que Diego se une al grupo para devolver a la niña aunque ¿seguro que son esas sus intenciones?



Comentarios:
Esta vez no estamos ante un producto Dreamworks o Pixar/Disney, estamos ante otra productora que esta vez se larga a la realización de largo animados, que bajo la batuta de la 20th. Century Fox sale al difícil mercado de competición. Y Blue Sky en su primer intento logra un gran éxito, tal vez inesperado. Y digo inesperado porque la historia es muy simple, con personajes rígidamente estereotipados que no llegan a sorprender nunca. Pero si divierten y en cantidades importantes. Claramente el mensaje se dirige hacia la amistad, la lealtad y las buenas acciones por el prójimo, dejando de lado los intereses personales. También es una película tierna, dulce y con algún momento emotivo. Estos condimentos hacen de Ice age un plato interesante para los más chicos, pero los adultos (y mas luego de ver los excelente dibujos de Pixar) nos quedamos con sabor a poco, tan solo sonrisas (ojo, que no es poco). Los personajes están claramente definidos, Manny es demasiado bueno a pesar de ser poderoso por su tamaño y su ferocidad. Abandonó la manada que emigraba sin explicación, tal vez la soledad entre tanto mamut lo hizo retirarse para una especie de suicidio. Pero en su camino se cruza Sid, un haragán como pocos, al que le gusta dormir más que a cualquier otro perezoso. De hecho no pudo emigrar porque se quedó dormido, y al tener una personalidad bastante densa su familia decidió no despertarlo y sacárselo de encima. Es un charlatán y fanfarrón, pero simpático y compañero cuando logra ser aceptado. Cuando Manny no soporta más a Sid y se lo quiere quitar de encima, encuentran a un bebe a orillas del mar, y deciden devolverlo a su hogar. Pero como en toda historia se necesitan los antagonistas, ahí aparecen los tigres diente de sable, que intentarán robarles al bebe. El encargado será Diego, que los engaña para tenderles una trampa. Y también está el inefable Scrat, personaje infeliz como pocos (tal vez el Correcaminos estaba a su altura de infelicidad…) que nunca logra llegar a su bellota, dándonos los mejores momentos de humor. Con este panorama se crea una simple pero efectiva historia, que por sobre todas las cosas nos hace pasan un rato agradable.



Bonus:
Pese a que el equipo de la película tenía carta blanca para dejar volar su imaginación, también querían ser científicamente rigurosos. Para ello pasaron mucho tiempo en el Museo de Historia Natural de Nueva York, estudiando libros, viendo huesos y entrevistándose con eminentes arqueólogos y paleontólogos. "Nos dijeron: 'Tomaos las libertades que queráis' ", recuerda Wedge, " 'pero no pongáis ningún dinosaurio en la película, porque habían desaparecido 350 millones de años antes'.

Puntaje: 7,0

TRAILER:

5 comentarios:

  1. HOLA, ME GUSTARÌA VER ALGUNOS CORTOS, SI SON DEL URUGUAY MEJOR. TAL VEZ TU BLOG SEA DE ANIMACIÒN O TRABAJOS DE ESA ONDA, IGUAL, TODO BIEN VOY A RECORRER TU SITIO Y SI QUERÈS INTERCANVIAMOS ENLACES.

    ACÀ DEJO MI BLOG DE CINE INDEPENDIENTE, SALUDOS.
    www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Este Viernes voy a verla, básicamente para llevar a mi chaval (4 años) pero si es buena la animación yo la disfruto bastante, veremos....

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues como la primera no hay, he visto las otras dos y dejan mucho que desear porque como decías ya los personajes estereotipados cansan un poco y no surge la misma simpatía. La primera a mí megustó mucho justamente por los gags simples pero frescos y divertidos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente por ver

    Te aviso que mi blog de Cinemaworld y Cómics ha cambiado de dirección debido ha que me hackearon la anterior dirección provocando ello el borrado de las 672 entradas que tenía.

    Mi nueva dirección es:

    http://cinemaworldandcomics.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó, mucho!!!
    La sencillez tiene sus recovecos, creo que cuenta muchas cosas de manera sencilla.
    Solo agregaria, que habla tamiben de la dificultad de expresarse, de expresar los sentimientos. En algun punto me recuerda a la pareja de amigos de Shrech, el Ogro que esconde sus verdaderos sentimientos, parecido a Mani en ese sentido, y el burro super positivo y charlatán pero que dice lo que siente y que no escatime en cariño algo asi como nuestro perezoso. ¿no?
    He leido que la tercera parte es algo mala ;-(
    Saludos!!

    ResponderEliminar