jueves, 6 de agosto de 2009

IRON MAN: EL HOMBRE DE HIERRO


Título original: Iron man
Género: Acción
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 126 minutos
Dirección: Jon Favreau
Elenco: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Terrence Howard (James Rhodes), Jeff Bridges (Obadiah Stane), Shaun Toub (Yinsen), Gwyneth Paltrow (Virginia "Pepper" Potts), Faran Tahir (Raza), Jon Favreau (Hogan).



Sinopsis:
Como consejero delegado de Industrias Stark, el mayor contratista de armamento del Gobierno estadounidense, Tony Stark se ha hecho célebre por proteger durante décadas los intereses norteamericanos en todo el mundo. El estilo de vida despreocupado de Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque, tras una prueba de armamento que supervisa personalmente, y se ve convertido en prisionero de un grupo de insurgentes. Herido por un fragmento de metralla, que se aloja cerca de su corazón ya debilitado y pone en peligro su vida, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para Raza, el misterioso cabecilla de los revolucionarios. Ignorando las exigencias de sus captores, utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio. A su regreso a América, Tony debe afrontar la realidad de su pasado y decide emprender un nuevo rumbo con Industrias Stark. A pesar de la resistencia de Obadiah Stane, su mano derecha y ejecutivo principal de la compañía, que ha tomado las riendas del negocio en su ausencia, Tony se pasa día y noche en su taller, perfeccionando y puliendo una armadura que le otorgue fuerza sobrehumana y protección física. Con la ayuda de su asistente de toda la vida, Pepper Potts, y su enlace militar de confianza, James Rhodes, Tony descubre un siniestro complot con ramificaciones globales. Enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger el mundo y corregir sus injusticias con su nuevo álter ego, Iron Man.



Comentarios:
Tengo la vaga idea de haber leído alguna revista de este súper héroe cuando era niño, pero nunca fui muy fanático, a tal punto que no recordaba los villanos y ni la manera en la cual se había transformado Stark en Iron man, pero sí recuerdo que me entretenía. Y con este recuerdo en mi mente me dispuse a mirar esta nueva adaptación a la gran pantalla de un comic.
Sin ser un erudito en el tema de los comics ni mucho menos, creo que este superhéroe cuenta en su historia con muchos ingredientes que hace interesante su traslado al cine. Tony Stark es un personaje bastante más profundo que el común de su especie. Su pasado, su presente y hasta su futuro lo atormentan día a día, a pesar de haber logrado una especie de “devolución al mundo de todo el daño que le he hecho”, con su trabajo comunitario disfrazado de Iron man. Por otro lado, este es un superhéroe que no tiene ningún poder especial, simplemente un cerebro prodigioso para crear sofisticados instrumentos de ataque y defensa. Y la película se empeña en demostrárnoslo. La película es de lo más interesante, cuenta paso a paso la forma en que Stark se convirtió en Iron man sin escatimar en detalles, mientras, paralelamente descubrimos la relación que mantiene con su secretaria personal y con su socio, y también porque no, con el gobierno. El guión se detiene bastante tiempo para demostrar como paulatinamente este playboy va tomando consciencia del mal destino de sus inventos, para poder justificar su destino final.
A pesar de ser bastante larga y con poca acción de peleas, nunca deja de ser entretenida, pues es por demás interesante el proceso que experimenta hasta llegar al traje final.
Las actuaciones están bastante bien, sobresaliendo Robert Downey Jr. en un papel que no le cuesta demasiado, pero que lo compone de buena manera. El resultado final es por demás entretenido y te deja con ganas de una segunda parte con mas acción, que por supuesto está a punto de estrenarse.
Es una película (al igual que el comic) que pregona el orgullo norteamericano, desde sus inventos (positivos para su gobierno sea cual sea el destino, altamente negativo cuando es en contra), pero no por eso deja de ser un excelente vehículo para el entretenimiento.



Bonus:
Iron Man es un héroe del universo Marvel Comics creado por Stan Lee quien se encargó de la trama argumental, Jack Kirby que dibujó la portada y la armadura de Iron Man en el primer número, Don Heck como artista y escritor y Larry Lieber como escritor. Su primera aparición fue en el cómic Tales of Suspense N° 39 en el año 1963.
Su primera aparición en televisión fue en la serie Superhéroes de Marvel, como uno de los cinco superhéroes principales. John Vernon fue el encargado dar su voz para el personaje. Para finales de 1994 se estrenó una nueva serie animada titulada Iron Man en la que éste superhéroe fue el personaje principal, con la voz de Robert Hays. En Abril de 2006, los Estudios Marvel anunciaron que Iron Man estaba en producción y su nuevo director sería Jon Favreau, y que estaría previsto su estreno para el 2 de Mayo de 2008.

Puntaje: 7,0

TRAILER:

6 comentarios:

  1. Me resultó super divertida y me lo pasé pipa con ella. Creo que es una película buena en general y fiel al personaje.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó bastante. Estas películas de superheroes la primera, la que cuenta sus orígenes suele ser la mejor (a excepción de The Dark Knight y de X-Men), en las secuelas la mayoría se olvidan de guión y se encabezonan a poner villanos y explosiones.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Me pareció una adaptación más que digna y un entretenimiento puro, que en ningún momento cansa al espectador.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una buena película de acción, me gusto mucho. Espero que la segunda parte esté igual o mejor.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que acudí al cine con reservas pero me entretuvo bastante, y eso que nunca he sido muy fan del hombre de hojalata (jejeje), pero Downey Jr hace un muy buen papel y es el actor idóneo para el personaje, no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Para mí, es uno de los mejores films de superhéroes realizados hasta la fecha.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar