viernes, 31 de julio de 2009

CUENTA REGRESIVA


Título original: Knowing
Género: Thriller
Año: 2009
Nacionalidad: EEUU
Duración: 121 minutos
Dirección: Alex Proyas
Elenco: Nicolas Cage (John Koestler), Rose Byrne (Diana Wayland), Chandler Canterbury (Caleb Koestler), Lara Robinson (Lucinda Embry/Abby Wayland), Ben Mendelsohn (Phil Beckman), D.G Maloney, Nadia Townsend (Grace Koestler), Adrienne Pickering (Allison), Danielle Carter (Miss Taylor 1959).



Sinopsis:
Año 1958, unos niños guardan en una cápsula del tiempo varios documentos. Uno de ellos contiene extraños números. En el presente, John (Nicolas Cage), un profesor de astronomía, encuentra el documento sin entender su significado. Descubrirá que son fechas en las que han ocurrido cosas terribles e intentará evitar que se cumplan las predicciones futuras.



Comentarios:
Debo reconocer que tengo debilidad por Alex Proyas. El cuervo, Dark city e inclusive I, robot están dentro de las mejores películas de ciencia ficción que vi de la década del 90 a esta parte. Por lo tanto tal vez mi entusiasmo por esta película puede ser un poco desmesurado, lo reconozco.
La historia principal de esta película es bastante interesante y atrapante. Comienza muy bien, con esa niña media trastornada que comienza a escribir números sin parar, para luego introducirlo en la capsula del tiempo que guarda su colegio. Imagínense la desilusión del pobre niño que 50 años después recibe esos números en lugar de dibujos como el resto? Pero John (que no en vano es profesor de astrología) al descubrirla en manos de su hijo, comienza a investigar qué significado tienen esos números, y descubrirá que son fechas y lugares exactos en las cuales ocurrirán accidentes. Claro, al haber sido escrita 50 años antes, la mayoría ya ocurrieron, pero quedan solo tres eventos que John intentará detenerlos.
Los primeros cuarenta y cinco minutos nos mantienen en vilo, sin despegarnos de los descubrimientos que John va teniendo en cada paso que avanza (por supuesto que hay muchos más de lo que contamos aquí), pero luego comienzan a tomar más protagonismo los hombres que “vigilan” a su hijo (dos rubios, flacos que aparecen cada tanto a lo lejos, sin hablar), que le hacen temer a uno que la buena película se dispare para cualquier lado, como ya nos tienen acostumbrados. Pero no, la historia avanza con alguna que otra vuelta de tuerca, para acercarnos cada vez más hacia el inminente final, que si bien no es sorpresivo, sorprende que sea de esta forma, sobre todo teniendo en cuenta que es un final muy poco común en Hollywood.
Hay una escena que paga la entrada al cine, esa es el accidente aéreo sobre la carretera. Un ejemplo de efectos especiales, efectos sonoros, dirección de arte y fotografía; todo reunido en una única escena que es monumental. Y sobre todo por la importancia que tiene en la película, y no estar por e simple hecho de impactar sin más.
Realmente me gustó, sin ser una gran película creo que es un interesante e inteligente ejercicio de suspenso. Y esta vez es un desastre natural, pero lo más interesante de todo es que nada tenemos que ver los humanos y nuestra mala conducta con el planeta Tierra…



Bonus:
“Cuenta regresiva” es una de las primeras películas que se ruedan con la cámara Red One, lo último en tecnología digital ligera de alta resolución. Simon Duggan, el director de fotografía dice que la cámara Red One ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para los realizadores que trabajan con cámaras digitales. “Los tonos de piel quedan suaves. Dan muy bien en cámara. Es alucinante. Casi no hay ruido ni grano en las imágenes. Quería que la película tuviera una calidad cinematográfica total y con esta cámara se consigue un look prácticamente indistinguible del celuloide”. Proyas y Duggan realizaron numerosas pruebas antes de decantarse por el formato digital. "Los dos estaban emocionados por la posibilidad de utilizar la nueva cámara", comenta Blumenthal. "Nos permitió trabajar mucho más rápido. Trabajamos mucho en plató directamente sin tener que esperar a hacerlo en la postproducción como antes”. “Con la cámara Red One no tuvimos que esperar para ver si un sistema de iluminación daba bien en cámara. Es inmediato, y al final nos dio muchísima confianza, tanto que fuimos más allá de lo que teníamos pensado en un principio".

Puntaje: 7,0

TRAILER:
video

martes, 28 de julio de 2009

VAN HELSING: EL CAZADOR DE MONSTRUOS


Título original: Van Helsing
Género: Fantasía
Año: 2004
Nacionalidad: EEUU
Duración: 131 minutos
Dirección: Stephen Sommers
Elenco: Hugh Jackman (Van Helsing), Kate Beckinsale (Anna Valerious), Richard Roxburgh (Conde Vladislaus Dracula), David Wenham (Carl), Shuler Hensley (Monstruo Frankenstein), Elena Anaya (Aleera), Will Kemp (Velkan), Kevin J. O'Connor (Igor).



Sinopsis:
La historia transcurre en el siglo XIX en Londres, Roma, París y Transilvania; los seres humanos son constantemente acechados por el mal encarnado en múltiples formas: monstruos que sobreviven generación tras generación, enfrentándose a los valientes que dan su vida en esa guerra sin fin contra la raza humana. Van Helsing (Hugh Jackman), el legendario cazador de monstruos al que dio vida Bram Stoker en “Drácula”, en su eterna batalla para librar al mundo de estas malvadas criaturas, y respondiendo al encargo de una sociedad secreta, viaja a Transilvania con la idea de vencer al letal y seductor, al enigmático y poderoso Conde Drácula (Richard Roxburgh). La intrépida Anna Valerious (Kate Beckinsale) se unirá a él para derrotar al vampiro y librar a su familia de una antigua maldición.



Comentarios:
A esta altura del partido (como decimos en Uruguay) nadie puede esperar mucho de Sommers, lamentablemente. Luego de las tontas pero súper exitosas “La momia” y “La momia regresa”, el nuevo director de aventuras sin contenidos (para la alegría de los chicos) decidió escribir y dirigir una película que reuniera a todos los principales monstruos clásicos frente al gran Van Helsing, que al igual que Brendan Fraser contra las momias (pero bastante más freak) salvará al mundo de tamaño problema.
En lo personal, veía con buenos ojos el complejo mundo de monstruos que nos presentaban, sobre todo teniendo en cuenta en el submundo oscuro en el cual transcurría la historia. Pero luego de verla, se me ha hecho difícil ingresar al mundo que nos plantean, principalmente por la falta de rigurosidad con la que están representados los principales monstruos de la literatura clásica del género, tomando su lado más caricaturesco (si se puede decir así), dejando afuera la ambigüedad y oscuridad de sus condiciones. Se me hace difícil encontrarme con un Mr. Hyde más de un cuento de comic que de una novela oscura, ver a los hombres lobo actuando para el bien de Dracula de forma deliberada, encontrarme con un monstruo Frankestein demasiado buenote y culto para mi gusto. Para el final dejo a la pareja principal, Dracula y Van Hesing. El personaje de Dracula tiene un tono demasiado elevado diría, casi insoportable. En lugar de ser culto, de presencia importante y manipulador, este es tan soberbio que raya la estupidez. Y Van Helsing es más parecido a Batman que al profesor creado por Bram Stoker.
La historia es bastante simple como suelen ser los guiones de Sommers. Van Helsing, luego de armarse al mejor estilo James Bond, viaja a Transilvania para enfrentarse a Dracula, ya que gracias a una sociedad secreta que reside en el Vaticano ha recibido educación y dotes para ser el mejor defensor de los humanos frente a la infinidad de monstruos que acechan a los humanos. Pero también deberá defender a la última de los Valerious, familia que durante siglos ha defendido a su pueblo frente a vampiros y hombres lobos. Por supuesto que se enamoran, faltaba más…
A favor podemos decir que, al igual que sucedió con “La momia” y su secuela, la película llega a entretener al espectador que no tiene otra pretensión. El diseño de arte y la fotografía son dos rubros que aquí cobran mucha importancia, y logran recrear lugares siniestro e intrigante, lo que hace bastante disfrutable para la vista. También logran romper con lo que parecía un final inminente muy común en la historia del cine americano, logrando al final revertir cierto gustito agridulce que teníamos en la boca.
Tiene escenas de acción resueltas de muy buena forma y se pasa el rato, pero nos gustaría ver a un Sommers un poco mas jugado hacia una historia más desarrollada dentro del entretenido genero. Creíamos que aquí la encontraríamos pero nos equivocamos. Habrá que esperar…



Bonus:
El profesor Abraham Van Helsing es un personaje de ficción de la novela Drácula (1897) de Bram Stoker. Es un doctor holandés de edad avanzada y de variados intereses y logros, en parte confirmado por la serie de títulos que posee: doctor en medicina, doctor en filosofía, doctor en letras, entre otros. Luego de conocer a Lucy (gracias a un amigo en común, el Dr Seward) empieza a desarrollar una aptitud para cazar vampiros. En la película el personaje no corresponde con ninguna de las características del original y hacen la alusión de que Van Helsing es el arcángel Gabriel.

Puntaje: 4,5

TRAILER:
video

sábado, 25 de julio de 2009

VACANCY


Título original: Vacancy
Género: Thriller
Año: 2007
Nacionalidad: EEUU
Duración: 85 minutos
Dirección: Nimród Antal
Elenco: Kate Beckinsale (Amy Fox), Luke Wilson (David Fox), Frank Whaley (Mason), Ethan Embry (Mecánico), David Doty (Policía).



Sinopsis:
Un desvío nocturno se convierte en una pesadilla inimaginable cuando el coche de una pareja separada se avería en una remota carretera rural. Al encontrarse atrapados en una oscura y desierta carretera de dos carriles, David Fox y su mujer (ex mujer dentro de muy poco) Amy se ven obligados a pasar la noche en un sórdido motel dirigido por un extraño aunque aparentemente inofensivo propietario. En su habitación mugrienta y raída, la pareja, siempre peleando, encuentra unas macabras películas caseras que parecen extrañamente reales. Cuando se dan cuenta de que los vídeos sangrientos han sido grabados en la misma habitación en la que ahora están, concluyen que ellos serán las próximas víctimas de los sádicos cineastas a menos que dejen a un lado sus diferencias y trabajen juntos para escapar.



Comentarios:
Películas como están suelen atraparme mucho. Carreteras desoladas, problemas en el auto, caminata en la oscuridad con la única luz de la linterna y finalmente llegada a un lugar misterioso. Así comienza este film, que sorprende por la poca cantidad de actores que llevan adelante la historia, y porque (sin ser estrellas) los que los personifican son famosos, cosa que no suele ser muy común en este tipo de producciones.
La película comienza bien, con todos los ingredientes anteriormente nombrados, el guion se arregla para hacerlos pasar la noche en un hotel de mala muerte, muy a su pesar. Aquí me quiero detener un instante. Es realmente necesario que la pareja protagonista tenga al hijo muerto y se estén por separar? Es realmente necesario que no paren de discutir durante todo este tramo del film? La respuesta es un rotundo no. De nada va a servir esta historia del pasado, simplemente volverá cada tanto para decorar los peores momentos del film, absolutamente sensibleros (alguien necesita escuchar que se siguen amando cuando están en una situación peligrosa?). Es hora de que aprendan del thriller europeo, y principalmente francés (caso claro: Ellos), de no inventarles una tonta y repetida historia simplemente para darles carácter a los personajes, o vaya a saber uno para que. No basta que sean una pareja común y corriente y que se amen como cualquier otra?
La cuestión es que entre groserías van, groserías vienen, descubren que los van a matar para grabarlo en video y comercializarlo. Harán todo lo posible para salir con vida, el problema es que están en el medio de la nada.
La historia me pareció interesante, no porque sea original, sino porque con pocos personajes y prácticamente una sola locación se las arregla para general suspenso. El problema radica en el poco oficio del novel director para salirse un poco del libreto, con lo cual nos enfrentamos a escenas resueltas de forma bastante simple y muy vista en anteriores películas (para no decirle cliché, que es un cliché por si mismo). Una buena manera de generar desasosiego cuando las dos personas atacadas se separan, es quedarse con una mientras la otra persona no llega, de esta manera la intriga seria mayor. Bueno, nada de esto sucede, el director tiene más posiciones de cámara que los asesinos en el cuarto, por lo tanto vemos todos los puntos de vista posibles siempre, cosa que hace perder mucho la tensión; siempre sabemos quiénes son los malos, donde están y que le está pasando a Amy y David cuando se separan. Lo extraño es que muchas veces los malos no saben que están haciendo en la habitación teniendo tantas cámaras…
Y el final es de antología. Cuando uno creía que se habían salido del libreto, sucede lo que más temía y diría que por dos veces, cuál de las dos mas tontas.
En síntesis se pasa un ratito distraído, pero si hubiese recalado en otras manos tal vez habría sido un producto disfrutable.



Bonus:
“Vacancy” es el segundo largometraje del novel director Nimród Antal, nacido en Los Angeles, California. Fiel a sus ancestros húngaros, viajó hacia Budapest en el año 1991 para estudiar cine en el Hungarian Film Academy. A pesar de no haberse graduado, en el año 2003 realiza su opera prima llamada “Kontroll”, con la cual gana 17 premios internacionales y fue nominado como mejor director en el European Film Award. A mediados de este año, Robert Rodríguez lo confirmó como director de “Predators”, que se estima su estreno para julio del 2010.

Puntaje: 3,5

TRAILER:
video

miércoles, 22 de julio de 2009

UNA EVA Y DOS ADANES


Título original: Some like it hot
Género: Comedia
Año: 1959
Nacionalidad: EEUU
Duración: 95 minutos
Dirección: Billy Wilder
Elenco: Jack Lemmon (Jerry/Daphne), Tony Curtis (Joe/Josephine), Marilyn Monroe (Sugar Kane Kowalczyk), George Raft (“Polainas” Colombo), Pat O'Brien (Det. Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III),



Sinopsis:
Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son dos músicos de poca monta, que al presenciar la Masacre de San Valentín en Chicago en 1929, son perseguidos por los gánsteres que quieren deshacerse de estos incómodos testigos. Al no tener dinero para huir de Chicago, se disfrazan de mujeres e ingresan en una banda de chicas que se dirige a Florida, pasando a llamarse Josephine y Daphne. Joe se enamora de la cantante e intérprete de ukelele, Sugar (Marilyn Monroe) y el millonario Osgood (Joe E. Brown), se enamora de Daphne/Jerry. Mientras Joe adopta una doble personalidad masculina/femenina y se viste imitando a Cary Grant para seducir a Sugar, Jerry debe luchar contra los acosos del millonario.



Comentarios:
Esta es una de las mejores comedias de todos los tiempos, si no es la mejor. El dúo actoral se manda un trabajo antológico, sobresaliendo el excelente Jack Lemmon, Marilyn Monroe aporta todo su sex-appeal y un poco más, en su papel de tontona no tan tonta, Tony Curtis no solo hace un gran contrapunto actoral, sino que también se luce en escenas donde el humor carga a sus espaldas, y la maestría del genial Billy Wilder detrás de cámara para sacarle todo el jugo al excelente guion escrito por él mismo junto a I.A.L. Diamond, que también fue productor de la cinta.
Como primera cosa, no hay que olvidar que fue realizada hace cincuenta años. Años en los cuales no era tan fácil tocar el tema de la homosexualidad, y mucho menos del travestismo. Pero mas allá de lo que uno cree, no es una película que hable sobre esa condición, sino que más bien habla (o se ríe) de la masculinidad y lo difícil que era ser mujer en aquellos años. Pero siempre en clave de humor, un humor que se disfruta con la misma frescura hoy en día, gracias a un excelente tratamiento narrativo.
Los primeros veinte minutos son los momentos con menos dosis de humor, pero en el cual Wilder se esmera en crear una cruda y real historia para justificar el travestismo de los dos protagonistas. Ellos están sin un peso, sin trabajo y perseguidos por la mafia, por lo tanto deciden tomar la única opción (que uno de ellos había descartado horas antes) para salvar sus pellejos. Recién cuando el espectador entiende que vestirse de mujer es la única escapatoria para sobrevivir, comienza el humor en grandes cantidades. Y comienza con una gran escena, que es dentro del vagón del tren, rodeados de chicas no tan santas. Jack Lemmon se luce a todo nivel, interpretando a este hombre travestido luchando por no sacar al hombre para afuera ante tanta tentación (que realmente es demasiada), mientras Tony Curtis lucha para que su amigo pueda reprimir sus instintos masculinos, mientras planea meticulosamente su avanzada masculina, aprovechando su nueva condición.
Es un gran contrapunto de actores, de hecho los momentos más disfrutables son con la pareja actoral juntos. A la vez, es imposible señalar una o dos escenas, porque realmente son muchísimas las escenas magistrales. Sería una tarea imposible contar una y otra escena divertida, porque son tantas que uno se pierde de tanto reírse. Josephine y Daphne son tan o más femeninas que las mujeres, salvo cuando están juntas que es el momento donde sus verdaderas intenciones se revelan una y otra vez.
Mientras Joe hace todo lo posible para atrapar a Sugar, Jerry mantiene un affaire obligado con un magnate, simplemente para ayudar a su amigo a conquistar a la chica en cuestión, y no porque él no haya querido conquistarla, sino que Joe le ganó de mano. Todo lo que sucede en torno a esta historia se vuelve cada vez mas y mas divertido, hasta llegar a un final perfectamente divertido.
Pasaron cincuenta años y parece mentira que, más allá de haber hecho la misma historia una y otra vez, nunca lograron al menos igualarla. En diez días la disfruté dos veces pero es cierto, demoré muchos años en verla… “Bueno…nadie es perfecto.”



Bonus:
La leyenda cuenta que Marilyn Monroe fue la más odiada del rodaje por un sinfín de situaciones. se dice que tenían que ir colocando su texto por distintos lugares del estudio porque tenía serios problemas para recordarlo.O que 59 veces tuvo que repetir Billy Wilder la secuencia en la que Marilyn Monroe pregunta: ¿Dónde está el bourbon?, bien porque no conseguía decir la frase correctamente o porque directamente la olvidaba. Tony Curtis no se quedo atrás, dijo que "besar a Marilyn Monroe es como besar a Hitler". Marilyn Monroe llegaba todos los días al plató dos horas tarde. A veces, se encerraba en su camerino y se negaba a salir. Billy Wilder acabó tan harto de ella que se aseguró de que no la invitaran a la fiesta de fin de rodaje.
El papel de Jerry/Daphne le fue ofrecido primero a Jerry Lewis, el cual lo rechazó porque no quería que el público le tomara por una "drag-queen". De modo que fue Jack Lemmon el que se hizo cargo del
personaje que le convirtió en gran estrella y por el que ganaría su primera nominación al Oscar como mejor actor. Según Jerry Lewis, desde entonces Jack Lemmon le enviaba todos los años una caja de bombones coincidiendo con el aniversario del estreno del film en Los Ángeles.

Puntaje: 10,0

TRAILER:
video

lunes, 20 de julio de 2009

ALIEN AUTOPSY


Título original: Alien autopsy
Género: Comedia
Año: 2006
Nacionalidad: Inglaterra y Alemania
Duración: 95 minutos
Dirección: Jonny Campbell
Elenco: Declan Donnelly (Ray Santilli), Ant McPartlin (Gary Shoefield), Bill Pullman (Morgan Banner), Götz Otto (Laszlo Voros), Morwenna Banks (Jasmine), Omid Djalili (Melik), Harry Dean Stanton (Harvey).



Sinopsis:
En 1995, fueron emitidas en todo el mundo unas misteriosas escenas calificadas de alto secreto pertenecientes a un video en blanco y negro, supuestamente filmado durante el incidente Roswell en 1947. Estas imágenes mostraban la autopsia hecha a un alien. Ray y Gary, fueron los dos amigos responsables del descubrimiento. Este video les condujo directos al centro de los sensacionalistas medios de comunicación y les catapultó al estrellato. Sin embargo, estos dos hombres tenían un secreto aún mayor y ¿qué les pasaría a ellos si la verdad saliera a la luz?



Comentarios:
Gratísima sorpresa me llevé con esta película basada en hechos reales (y que hechos!!). La historia gira alrededor de Ray y Gary, dos timadores de poca monta, que viajan a Hollywood desde su Inglaterra natal, en busca de dinero fácil. Por causalidad, Ray (el intrépido) se topa con un material inédito con el cual podría hacer mucho dinero, una supuesta grabación de un extraterrestre en Roswell filmado por un camarógrafo del ejército en el año 1947. Totalmente inadvertido de la magnitud de las imágenes que vio, pone su plan en marcha para conseguir la plata para comprarlo, y así hacer algo de dinero. Con la ayuda de Gary (el meticuloso), llegan a un excéntrico y peligroso millonario para que les dé el dinero. De esta forma se hacen de la increíble película. Pero al llegar a Inglaterra se dan cuenta que el celuloide está destruido por el paso del tiempo, lo que hace correr peligro a la vida de Ray, ya que fue advertido por el millonario que lo mataría si todo era falso. Entonces no tuvo mejor idea que recrear una autopsia de un extraterrestre en la casa de su hermana, con la ayuda de un carnicero cinéfilo y varios amigos más. Finalmente logran que el millonario crea la película, pero lo que no esperaban era que el resto del mundo también se la crea. Este es el punto de partida basado en lo que supuestamente ocurrió, cosa poco probable pero que Ray y Gary juran. El film es sumamente interesante, porque mas allá de tocar un tema altamente popular como este, uno de los grandes fraudes del siglo veinte, contiene elementos muy inteligentes, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Ray Santilli junto a su compañero Gary Shoefield son los productores del film. Todo comienza con un documentalista que tiene que realizar un documental sobre las historias de estos dos sujetos. Como buenos timadores que son, nos dan todas las herramientas para convencernos de que todo es real (quien les puede creer, después de todo).
La historia avanza con muy buen ritmo, logrando grandes escenas, como la jornada de grabación de la autopsia a un alien, donde todo era tan malo como para lograr su cometido. Vale la pena verla, realmente es muy recomendable y le da a uno la sensación de haber sido un estúpido, al recordar cómo vivió el momento en que se descubrió el video y lo pasaron por un canal local.



Bonus:
El 4 de Abril de 2006, el canal de televisión Sky One emitió "Eamon Investiga - Autopsia Alienígena." El documental comienza con Santilli afirmando que vio una película real sobre alienígenas y que la compró a un antiguo cámara del ejército norteamericano. Santilli y su colega Gary Shoefield afirman que les llevó 2 años comprar la película, y que cuando finalmente llegó a Londres, estaba "oxidada" en un 95% y que el 5% restante estaba en muy malas condiciones. Fue entonces cuando decidieron "reconstruirla" basándose en los recuerdos de Santilli y en unos pocos fotogramas que sobrevivieron. Para hacerlo, contrataron al escultor británico John Humphreys. Humphreys cuenta cómo utilizó sesos de una oveja para el cerebro y una pierna de cordero para la articulación de la pierna.

Puntaje: 8,5

TRAILER:
video

sábado, 18 de julio de 2009

LAS RUINAS


Título original: The ruins
Género: Terror
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 93 minutos
Dirección: Carter Smith
Elenco: Jonathan Tucker (Jeff), Jena Malone (Amy), Laura Ramsey (Stacy), Shawn Ashmore (Eric), Joe Anderson (Mathias), Sergio Calderón (Líder Maya), Dimitri Baveas (Dimitri)



Sinopsis:
El sol, las aguas cálidas y las playas arenosas son un gran atractivo para un sinfín de estadounidenses, sobre todo jóvenes, en busca de diversión a precios económicos. Y eso hacen dos amigas, Amy y Stacy, con sus respectivos novios, el serio estudiante de medicina Jeff y el juerguista Eric. Casi al final de sus vacaciones deciden hacer una excursión por la jungla Maya en busca de una pirámide. Cuando por fin la encuentran, un acontecimiento inesperado obliga a los asustados turistas a trepar a la cima de la vieja estructura, donde se enfrentarán a horrores letales y lucharán a vida o muerte.



Comentarios:
La película no es tan mala como se dice. Antes que nada hay que tener en cuenta con que nos enfrentamos, para luego disfrutar de un aceptable ejercicio de suspenso con ciertas dosis de gore. El asunto se centra en estos chicos que para darle un cierre de oro a sus vacaciones en Cancún, se sumergen en algo así como una expedición hacia una pirámide Maya desconocida, incitados por su nuevo amigo Mathias. Pero las cosas no salen como creían, ya que al llegar son sorprendidos por lugareños que los obligan a subir a la pirámide, de forma más que agresiva y sin saber porque, ya que los lugareños hablan en un dialecto desconocido. Y de esa forma quedan atrapados en la cima de la pirámide siendo vigilados desde abajo para que no se escapen. Con la esperanza de que alguien vaya a rescatarlos, se mantienen por un par de días en la cima, en la cual comienzan a notar acciones extrañas en la enredadera que cubre casi toda la superficie de la pirámide. Con este concepto mínimo, el director logra mantenernos un poco más de hora y media expectantes a cada sorpresa que les ocurrirá. Por supuesto que la película se basa en una situación absurda, pero tal vez la gran virtud esta en no haberla transformado en una cinta de plantas carnívoras sin más, sino que si bien conocemos las intenciones de la enredadera son pocas las veces que la vemos en acción, y solo mata a uno de los cinco muchachos, el resto terminan muriendo por otros motivos. Sin dudas que lo mejor del film se encuentra en la situación por la que pasa Stacy, que al tener un tajo en la pierna la enredadera ingresó en su cuerpo, matándola lentamente, a pesar de sus intentos por sacársela de adentro. Por supuesto que alguno de los chicos logra escapar, lo lamentable es lo precipitado del final, como si no supiera cómo. De cualquier manera es un film que se deja ver, sin grandes momentos, pero con el único fin de pasar el rato.



Bonus:
Uno de los productores del film es el exitoso comediante Ben Stiller, que junto a Stuart Cornfeld compraron los derechos y empezaron a desarrollar el proyecto con el apoyo de DreamWorks, el cual escogió al director novel Carter Smith, que no dudó ni un instante en aceptar “Soy un verdadero fan de Un plan sencillo, la primera novela de Scott Smith. De hecho, estaba leyendo Las ruinas cuando me llamaron de DreamWorks para que echara un vistazo al guión. Fue un auténtico placer. También es un auténtico plus que el autor de la novela y del guión sea la misma persona. Además, también soy fan del género”. La película transcurre en Cancún, México, con sus fantásticas playas arenosas y sus exuberantes selvas. Encontrar una playa con un plató cercano no era muy difícil, pero el realizador Carter Smith tenía otra idea; rodar la película en decorados naturales. La productora ejecutiva Trish Hofmann se lanzó a la búsqueda de un decorado natural que incorporase costa y jungla. “No cabía duda de que el mejor lugar era Queensland, Australia”, dice “Los platós de Warner Roadshow Movie World estaban muy cerca de los decorados naturales que habíamos escogido, lo que nos venía muy bien ya que para algunas escenas sería necesario el uso de platós”.

Puntaje: 6,0

TRAILER:
video

miércoles, 15 de julio de 2009

DRILLBIT TAYLOR: GUARDAESPALDAS ESCOLAR


Título original: Drillbit Taylor
Género: Comedia
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 101 minutos
Dirección: Steven Brill
Elenco: Nate Hartley (Wade), Troy Gentile (Ryan), Ian Roberts (Jim), Owen Wilson (Drillbit Taylor), David Dorfman (Emmit), Alex Frost (Filkins), Josh Peck (Ronnie), Leslie Mann (Lisa), Billy O'Neill (Dean), Valerie Tian (Brooke)



Sinopsis:
Unos jóvenes poco populares deciden contratar a un guardaespaldas de poca monta (Owen Wilson) para que les proteja de unos matones que les están haciendo la vida imposible. Todo empieza el primer día de instituto. Los nuevos alumnos Ryan, Wade y Emmit se convierten en el blanco instantáneo del matón del instituto, Filkins, un torturador nato. De pronto, lo que imaginaban como los mejores años de su vida se convierten en un infierno. Los chicos se dan cuenta de que sólo les queda una solución, contratar a Drillbit Taylor (Wilson) como guardaespaldas. Posiblemente no sea el mejor mercenario, asesino a sueldo o gorila, pero sin duda alguna, es el más barato de los que contesta al anuncio que colgaron en la red.



Comentarios:
Extraño caso Owen Wilson. Sin llegar a ser un histriónico ni un gran orador, llegó a posicionarse en Hollywood como uno de los comediantes más exitosos de la presente década, llegando a cobrar hasta 20 millones de dólares por la película “You, Me and Dupree” en el año 2006. El caso es que yo soy uno de los que cae en la simpática frescura que logra transmitir en cada uno de sus personajes (un poco repetitivo, es cierto), y lo reviví en este film, que si uno lee la sinopsis o ve el titulo ( en España es peor: No tan duro de pelar) nunca se imaginaria lo divertida que es.
La película comienza con el día antes de comenzar la traumática secundaria (para quien no lo fue?), y las expectativas, un poco desmedida, de dos chicos con poco atractivo para lograr el éxito en el colegio. Por supuesto que cuando llegan se dan cuenta de la realidad, y para peor, se transforman en el objetivo diario de bromas de los más populares. Entonces deciden contratar un guardaespaldas, en un casting sumamente divertido en el cual Drillbit Taylor es contratado solo por ser el más económico. Claro, lo que los chicos no saben es que de mercenario no tiene nada, simplemente es un pobre hombre que vive en la calle y busca ganarse algo de dinero.
Con esta historia el director Steven Brill (que había escrito y dirigido la divertidísima “Little Nicky”, con Adam Sandler) logra hacernos pasar un más que divertido momento, pero no como vehículo para el desparpajo de Wilson, sino que amalgamando a este actor con los tres chicos protagónicos, creando un conjunto que hace reír por igual. Y se da el gusto de burlarse del sinfín de películas que tratan el difícil tema de la popularidad en el “high school”, con escenas por demás divertidas y un final absurdo, pero no menos efectivo. Tiene todos los condimentos necesarios, pero con algunas vueltas de tuerca diferente como para decir que no es más de lo mismo. Hoy en día el bullying (ese es el nombre con el que se conoce al acoso sufrido en los colegios) está en boca de todos y parece que eso ha cambiado la forma de verlo, y por lo visto en el cine también hizo efecto el cambio.



Bonus:
Los guionistas (Kristofor Brown y Seth Rogen) leyeron varios documentos acerca de la creciente ola de bullying en las escuelas. El número estimado de alumnos estadounidenses que sufren acoso es de 5,7 millones cada año. “Tuvimos muy en cuenta que las experiencias de Ryan, Wade y Emmit son una realidad para muchos chicos”.
Se quedaron sorprendidos ante la ineficacia de la respuesta de los adultos al fenómeno. “Leímos folletos publicados por institutos acerca de qué se debía hacer ante el bullying. Gran parte de los consejos no sirven para nada”. “En algunos casos dejan claro que a veces es mejor aprender a defenderse”.
Los guionistas reconocen que la historia les traía recuerdos dolorosos:“Tuvimos que aguantar a un acosador en el instituto como muchos otros chavales. O sea que teníamos experiencia de primera mano”.

Puntaje: 7,0

TRAILER:
video

viernes, 10 de julio de 2009

BESOS DE SANGRE


Título original: Blood and chocolate
Género: Terror romántico
Año: 2007
Nacionalidad: Inglaterra, Alemania y Rumania
Duración: 98 minutos
Dirección: Katja von Garnier
Elenco: Agnes Bruckner (Vivian Gandillon), Hugh Dancy (Aiden Galvin), Olivier Martinez (Gabriel), Bryan Dick (Rafe), Katja Riemann (Astrid), Tom Harper (Gregor), John Kerr (Finn), Jack Wilson (Willem), Vitalie Ursu (Constani), Bogdan Voda (Albu).



Sinopsis:
Ambientada en la Bucarest de nuestros días, trata de una chica de 19 años, Vivian Gandillon, que lleva toda su vida intentando huir de la verdad: que es una mujer lobo. Hace diez años, en unas montañas perdidas de Colorado, una muchacha presenció con impotencia el asesinato de su familia a manos de un grupo de hombres furiosos por el secreto que las víctimas guardaban en la sangre. La joven sobrevivió, adentrándose en el bosque y convirtiéndose en algo que los cazadores nunca hallarían: un lobo. Ahora, a pesar de que vive al otro lado del mundo, Vivian Gandillon (Agnes Bruckner) sigue huyendo. Viviendo en la relativa seguridad de la ciudad de Bucarest, Vivian pasa sus días trabajando en una tienda de chocolates, y sus noches merodeando por los locales nocturnos de la ciudad y eludiendo el acecho de su primo Rafe (Bryan Dick) y su banda de delincuentes, conocida como “Los Cinco”. Pero Vivian sólo se siente verdaderamente libre corriendo por los bosques de las afueras… aunque parece que todo lo que persigue se le escapa continuamente.



Comentarios:
Parece que las historias de terror/amor adolescente están de moda, y si no fuera esta película anterior a Crepúsculo, perfectamente podríamos afirmar que aprovechando su éxito sale a competir. Pero no, es cierto que el libro de Crepúsculo ya era un éxito, pero esta le ganó de mano en el ámbito cinematográfico, pero sin lograr la popularidad que tomaría posteriormente Crepúsculo en el cine.
Aquí la historia gira en torno a una chica hombre lobo que se enamora de un muchacho normal, aunque fascinado por el mundo licántropo. Lógicamente todos los integrantes de la comunidad de hombres lobos intentarán destruir la pareja, pero como buena película de adolescentes, ellos lucharan por su amor con un final más que predecible, pero seguramente hara las delicias del público adolescente.
No podemos olvidarnos que el público al cual apuntan es al adolescente y sobre todo mujeres adolescentes, pero más allá de la tonta y predecible historia de amor central, la película tiene algunos valores extras que merecen ser reconocidos.
La historia se desarrolla en la encantadora y misteriosa Bucarest, un punto más que favorable para la película, ya que es una ciudad con lugares naturales dignos del mejor escenógrafo de terror del mundo. Otro punto interesante es la comunidad de hombres lobos que allí existen, que desde las sombras manejan los hilos de la ciudad, lo que les proporciona (luego de tantos años) un interesante poder sobre los humanos. Ellos son parte de la sociedad activa de la ciudad, de alguna manera sacian sus instintos animales de manera ordenada y con personas mal vivientes que por sus fechorías no merecen vivir. Es interesante ver la convivencia de estos “chicos” en un mundo humano sin alterar el orden en lo más mínimo, y a la vez cansados en su mayoría de vivir reprimiendo sus instintos, sobre todo en los adolescentes (caramba…).
Pero claro, todo mientras las reglas se mantengan. Por eso cuando un humano y una hombre lobo (o mujer lobo, no?) se enamoran, transgreden la ley primera y ellos no lo pueden permitir. Bajo el dominio del líder (ya venido a menos, es cierto) buscarán por todos los medios acabar con este tórrido romance para continuar bajo las aburridas leyes que los mantienen en tranquilidad, tanto a hombres lobos como a humanos.
Ellos son más parecidos a nosotros de lo que pensamos y de lo que ellos piensan, por eso no se pueden mantener las reglas para siempre.
Nada nuevo bajo el Sol, pero entretenido para ver en una tarde de lluvia…



Bonus:
La película está basada en un libro que lleva el mismo nombre y fue escrito por Annette Curtis Klause, a la cual le gusta escribir sobre vampiros, hombres lobo y extraterrestres. Dice en broma que a veces ella misma se convierte en hombre lobo. Esta escritora de novelas de horror y de ciencia ficción para jóvenes adultos nació en Bristol, Inglaterra, en 1953. Escribió su primer libro a la edad de nueve años. Las novelas de ciencia ficción le llamaban la atención, pero en ellas no había protagonistas femeninas. Por esa razón, años más tarde escribió Alien Secrets. El género de horror es para Klause una forma de escapar del mundo cotidiano y de explorar nuevas posibilidades. "¿Para qué querría uno escribir sobre la vida cotidiana?", se pregunta.

Puntaje: 6,0

TRAILER:
video

martes, 7 de julio de 2009

EXTERMINIO 2


Título original: 28 weeks later
Género: Terror
Año: 2007
Nacionalidad: Inglaterra y España
Duración: 99 minutos
Dirección: Juan Carlos Fresnadillo
Elenco: Robert Carlyle (Don), Rose Byrne (Scarlet), Jeremy Renner (Doyle), Harold Perrineau (Flynn), Catherine McCormack (Alice), Imogen Poots (Tammy), Idris Elba (general Stone), Mackintosh Muggleton (Andy).



Sinopsis:
Seis meses después de que el virus asolara Gran Bretaña, el ejército de los Estados Unidos declara que la guerra contra la infección ha sido ganada y que la reconstrucción del país puede dar comienzo. Con el regreso de una primera oleada de refugiados se produce la reunión de una familia que se vio separada por los terribles acontecimientos que se produjeron, pero uno de sus miembros porta, sin ser él consciente, un terrible secreto...



Comentarios:
Una casa de campo, varias personas encerradas tratando de alimentarse con lo poco que les queda y la esperanza de salir algún día. Todo viene bastante rutinario hasta que golpea la puerta un niño pidiendo por favor entrar. Lástima que detrás de ese niño hay cientos de infectados intentando comérselo, y esa guarida pasa a ser centro de una masacre o festín, según el cristal con que se mire. Pero Don logra escapar, dejando atrás a todos los refugiados, incluida su esposa que a gritos le pide ayuda mientras él escapa sin más. Cuando vemos a Don escapar de la casa dejando a su mujer en manos de los infectados, logramos entender la naturaleza del terror. Así comienza este film, sorprendente por su buen ritmo narrativo y calidad, más que nada pensando en la poca expectativa que le genera a uno ver una secuela de un director como Danny Boyle dirigido por un desconocido. Pero Fresnadillo no defraudó, y logra quedar bien parado de su segunda película.
Luego de dicho epilogo, pasan seis meses y con la ciudad controlada por el ejército (ya que los infectados al no haber más mortales se fueron muriendo de hambre) deciden repoblar y lentamente regresan a los refugiados ubicándolos en lo que llaman “Distrito Uno”, lugar hiper vigilado por parte del ejercito, mientras el resto siguen recorriendo Londres en busca de algún infectado suelto. Y ahí está Don esperando a sus hijos, que ahora ocupa un cargo de relativa importancia en la “nueva Londres”. Es muy interesante ver cómo, a pesar de todo lo sucedido, todavía el hombre (en los ojos de Don) se sigue interesando en el lujo, mostrándoles con orgullo a sus hijos el pent-house en el que habita, en una ciudad destruida y con su esposa muerta en gran medida por no ayudarla.
La cuestión es que sus hijos, casi como una chiquilinada salen de la zona de seguridad y se dirigen hacia su antigua casa, básicamente para buscar una foto de su mama, pero más que la foto, encuentran a su propia madre viva. La policía los encuentra y llevan a su madre a un laboratorio para experimentar, por ser portador del virus sin reaccionar como los infectados.
Como todos sabemos, cada vez que hay alguien que puede contagiar hay un tonto que se deja, y este tonto es nada más ni nada menos que Don, que con cola de paja le da un beso e inmediatamente después se transforma en un infectado, para generar pánico en todos, a tal punto que altos mandos del ejército tienen que tomar una medida grave por la propagación del virus, matar a todos y retirarse lo más rápido posible. Pero la doctora Scarlet junto al militar Doyle intentaran salvar a los hijos de Don, pero no las tendrán todas consigo.
Uno de los puntos a resaltar, es como la centralidad de los protagonistas van cambiando, hecho que te prohíbe encariñarte con alguno, ya que puede terminar muerto o infectado, que es peor. Aquí no hay héroes románticos, nadie salva vidas por el bien al prójimo, los únicos que arriesgan sus vidas por otros lo hacen simplemente porque creen que ellos en su sangre llevan la cura, lo cual sería un descubrimiento antológico, y no por otro motivo.
Fresnadillo maneja muy bien el ritmo narrativo del film, que nunca llega a aburrirnos y por lo contrario, vivimos momentos de desasosiego y nervios. Tal vez moleste a algunos (como yo) el exceso de movimiento de cámara cuando los infectados ataca, pero es un detalle bastante insignificante con relación a su labor, que podríamos decir que paso con buena nota, inclusive sobreponiéndose al nombre de Danny Boyle que predecía su película.



Bonus:
Gran parte del aspecto y emoción de la película nace del diseño de producción y de convertir a Londres en una especie de escenario post-apocalíptico. Según cuenta, el diseñador Mark Tildesley dirigió su mirada a situaciones similares que suceden en la vida real en busca de inspiración: “Creo que hemos visto ciertos paralelismos con algunas cosas que pasan actualmente, como el huracán Katrina y otras catástrofes por el estilo, en las que se ve a mucha gente que se ha quedado sin casa y cómo se las apañan. Así que piensa en ideas visuales de cómo, ya sabes, se desarrollarían los acontecimientos”. Como resultado, cuando llegó la hora de elegir las localizaciones, Tildesley y el equipo de realización buscó una zona de Londres que pudiera mostrar un contraste entre el Londres posterior al virus y el nuevo Londres que se iba a construir en la película, enseñando al mismo tiempo lo que la población viviría durante la repoblación del país. Su elección de Isle of Dogs (una isla en medio del Támesis) como Distrito Uno resultó ser particularmente adecuada. “Hubo un momento histórico en el que Isle of Dogs reclamó su independencia”, explica Tildesley. “Tenían pensado derribar los puentes y emitir pasaportes. Así que cuando estábamos buscando un lugar con el que dar a entender el punto donde un ejército hubiese podido comenzar la labor de reconstrucción de Londres, decidimos que Isle of Dogs era realmente un gran emplazamiento”.

Puntaje: 7,0

TRAILER:
video

lunes, 6 de julio de 2009

LA ERA DEL HIELO


Título original: Ice age
Género: Animación
Año: 2002
Nacionalidad: EEUU
Duración: 81 minutos
Dirección: Chris Wedge y Carlos Saldanha
Elenco (Voces): Ray Romano (Manfred), John Leguizamo (Sid), Denis Leary (Diego), Goran Visnjic (Soto), Jack Black (Zeke), Cedric the Entertainer (Carl).



Sinopsis:
Todo empieza con una pequeña metedura de pata por parte de una ardillita llamada Scrat loca por las bellotas.
Hace 20 000 años, Scrat encontró una bellota y su única obsesión era esconderla en el hielo pero eso provoca un pequeño accidente que hace que todos los animales de la zona tengan que migrar hacia el sur, a tierras más cálidas. Pero un mamut bastante malhumorado, Manny, decide hacia el norte para llevar la contraria y el azar hace que conozca a Sid, un oso perezoso de lo más charlatán que está huyendo de dos rinocerontes que lo quieren matar tras haber arruinado su almuerzo.
Por otro lado tenemos a un siniestro tigre dientes de sable, llamado Diego, que quiere vengar a su manada secuestrando el bebé de un cazador humano que acabó la gran mayoría de los suyos.
Pero el destino hace que se tope con Manny y Sid que han encontrado primero al bebé que deciden devolverlo a su gente. Así que Diego se une al grupo para devolver a la niña aunque ¿seguro que son esas sus intenciones?



Comentarios:
Esta vez no estamos ante un producto Dreamworks o Pixar/Disney, estamos ante otra productora que esta vez se larga a la realización de largo animados, que bajo la batuta de la 20th. Century Fox sale al difícil mercado de competición. Y Blue Sky en su primer intento logra un gran éxito, tal vez inesperado. Y digo inesperado porque la historia es muy simple, con personajes rígidamente estereotipados que no llegan a sorprender nunca. Pero si divierten y en cantidades importantes. Claramente el mensaje se dirige hacia la amistad, la lealtad y las buenas acciones por el prójimo, dejando de lado los intereses personales. También es una película tierna, dulce y con algún momento emotivo. Estos condimentos hacen de Ice age un plato interesante para los más chicos, pero los adultos (y mas luego de ver los excelente dibujos de Pixar) nos quedamos con sabor a poco, tan solo sonrisas (ojo, que no es poco). Los personajes están claramente definidos, Manny es demasiado bueno a pesar de ser poderoso por su tamaño y su ferocidad. Abandonó la manada que emigraba sin explicación, tal vez la soledad entre tanto mamut lo hizo retirarse para una especie de suicidio. Pero en su camino se cruza Sid, un haragán como pocos, al que le gusta dormir más que a cualquier otro perezoso. De hecho no pudo emigrar porque se quedó dormido, y al tener una personalidad bastante densa su familia decidió no despertarlo y sacárselo de encima. Es un charlatán y fanfarrón, pero simpático y compañero cuando logra ser aceptado. Cuando Manny no soporta más a Sid y se lo quiere quitar de encima, encuentran a un bebe a orillas del mar, y deciden devolverlo a su hogar. Pero como en toda historia se necesitan los antagonistas, ahí aparecen los tigres diente de sable, que intentarán robarles al bebe. El encargado será Diego, que los engaña para tenderles una trampa. Y también está el inefable Scrat, personaje infeliz como pocos (tal vez el Correcaminos estaba a su altura de infelicidad…) que nunca logra llegar a su bellota, dándonos los mejores momentos de humor. Con este panorama se crea una simple pero efectiva historia, que por sobre todas las cosas nos hace pasan un rato agradable.



Bonus:
Pese a que el equipo de la película tenía carta blanca para dejar volar su imaginación, también querían ser científicamente rigurosos. Para ello pasaron mucho tiempo en el Museo de Historia Natural de Nueva York, estudiando libros, viendo huesos y entrevistándose con eminentes arqueólogos y paleontólogos. "Nos dijeron: 'Tomaos las libertades que queráis' ", recuerda Wedge, " 'pero no pongáis ningún dinosaurio en la película, porque habían desaparecido 350 millones de años antes'.

Puntaje: 7,0

TRAILER:
video

viernes, 3 de julio de 2009

EL EXPERIMENTO


Título original: Das experiment
Género: Drama
Año: 2001
Nacionalidad: Alemania
Duración: 120 minutos
Dirección: Oliver Hirschbielgel.
Elenco: Moritz Bleibtreu (Tarek Fahd. Prisionero nº.77), Maren Eggert (Dora), Christian Berkel (Steinhoff. Prisionero nº.38º), Justus von Dohnanyi (Guardián Berus), Oliver Stokowski (Schütte. Prisionero nº.82), Timo Dierkes (Guardián Eckert), Nicki von Tempelhoff (Guardián Kamps), Antoine Monot Jr. (Guardián Bosch), Wotan Wilke Möhring (Joe. Prisionero nº.69), Andrea Sawatzki (Dra. Jutta Grimm), Edgar Selge (Profesor Dr. Klaus Thon).



Sinopsis:
Llegaron buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de seguir vivos. "El Experimento" es un viaje de emoción y venganza en un entorno simulado de una prisión, donde el precio de una vida es igual a la habilidad de supervivencia. Todo empezó en nombre de la ciencia. 20 hombres, 2 semanas. La recompensa: 2000 dólares. La investigación: el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Los jugadores: 8 "guardianes" y 12 "prisioneros". El juego: Se encierra a los prisioneros y se les ordena que sigan las órdenes; los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas... Con el paso de los días el conflicto entre poder, autoridad y rebelión cobra carices cada vez más violentos, difuminando la línea entre la realidad y el "experimento". "El Experimento " desafía la manera en que se percibe el mundo.



Comentarios:
Esta película alemana basada en hechos reales, intenta reflejar la conducta humana en situaciones extremas. La historia de por si es atrapante, jugando bastante con el espíritu voyeur que todos tenemos dentro y que hicimos de programas como Gran hermano un éxito. 20 personas comunes “jugarán” a ser presos y carceleros durante 14 días, con la única regla de cumplir las órdenes sin ejercer la violencia física. Luego de pasar una serie de test, ingresan a la cárcel ficticia casi que bromeando por lo fácil que ganarán el dinero, ya que ninguno de ellos tiene una leve actitud agresiva ni mucho menos, de hecho se ríen juntos de las mismas bromas. Pero como sabemos, darle poder a un hombre es más peligroso que un mono con revólver, por lo tanto lentamente la actitud bonachona de los carceleros se irá transformando hacia una agresividad y sadismo poco común.
El tema tratado es de inmensa profundidad, que en manos de Oliver Hirschbielgel por momentos se transforma en un telefilm de baja calidad, ya que los aportes fuera de la historia central poco y nada aportan, sobre todo la novia de Tarek que la conoce en circunstancias sumamente casuales y luego la relación crece sin fundamentos, simplemente para darle a Tarek ese deseo por el afuera. También se equivoca al dotarlo de una especie de lentes cámara oculta que el jefe de algún periódico le presta para luego publicar la nota, historia que finalmente no conduce a nada.
Pero la historia es de tal magnitud que a pesar de todo sale aireosa, por las vivencias dentro del recinto que nos son mostradas de manera muy real. Lo magnifico de esta historia es la relación entre Tarek (el personaje principal) y el carcelero Berus. Al ingresar Tarek toma la posición de líder transgresor entre los reclusos mientras Berus es simplemente un carcelero mas, oloroso e incapaz de resolver los problemas. Con el correr de las horas y sobre todo de los problemas Berus logra tomar el mando de los carcelero y disminuir a Tarek hasta rebajarlo. Ese duelo particular entre ambos es, sin lugar a dudas, lo mejor del film. A medida que pasan los minutos, los carceleros comienzan a abusar del castigo a tal punto que pierden el real objetivo del experimento, y llegan a disfrutar el poder sobre el otro de manera obsesiva, tanto que cruzan los propios límites impuestos por el Dr. Thon. No conviene revelar que tanto lo pasan, pero de igual manera es importante advertir que el final es bastante exagerado, pero igualmente efectivo.
El poder en manos de los hombres, un tema interesante en una película interesante, basada en un experimento increíble.



Bonus:
El verdadero experimento se realizó en la Universidad de Stanford en el año 1971 por un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo. Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. El estudio fue subvencionado por la Armada de los Estados Unidos, que buscaba una explicación a los conflictos en su sistema de prisiones. Los participantes eran predominantemente blancos, jóvenes y de clase media. Todos eran estudiantes universitarios. La prisión fue instalada en el sótano del departamento de psicología de Stanford, que había sido acondicionado como cárcel ficticia. Un investigador asistente sería el “alcaide” y Zimbardo el “superintendente”. El experimento se descontroló rápidamente. Los prisioneros sufrieron—y aceptaron— un tratamiento sádico y humillante a manos de los guardias, y al final muchos mostraban graves trastornos emocionales. Tras apenas seis días, ocho antes de lo previsto, el experimento fue cancelado.

Puntaje: 7,0

TRAILER:
video