viernes, 10 de julio de 2009

BESOS DE SANGRE


Título original: Blood and chocolate
Género: Terror romántico
Año: 2007
Nacionalidad: Inglaterra, Alemania y Rumania
Duración: 98 minutos
Dirección: Katja von Garnier
Elenco: Agnes Bruckner (Vivian Gandillon), Hugh Dancy (Aiden Galvin), Olivier Martinez (Gabriel), Bryan Dick (Rafe), Katja Riemann (Astrid), Tom Harper (Gregor), John Kerr (Finn), Jack Wilson (Willem), Vitalie Ursu (Constani), Bogdan Voda (Albu).



Sinopsis:
Ambientada en la Bucarest de nuestros días, trata de una chica de 19 años, Vivian Gandillon, que lleva toda su vida intentando huir de la verdad: que es una mujer lobo. Hace diez años, en unas montañas perdidas de Colorado, una muchacha presenció con impotencia el asesinato de su familia a manos de un grupo de hombres furiosos por el secreto que las víctimas guardaban en la sangre. La joven sobrevivió, adentrándose en el bosque y convirtiéndose en algo que los cazadores nunca hallarían: un lobo. Ahora, a pesar de que vive al otro lado del mundo, Vivian Gandillon (Agnes Bruckner) sigue huyendo. Viviendo en la relativa seguridad de la ciudad de Bucarest, Vivian pasa sus días trabajando en una tienda de chocolates, y sus noches merodeando por los locales nocturnos de la ciudad y eludiendo el acecho de su primo Rafe (Bryan Dick) y su banda de delincuentes, conocida como “Los Cinco”. Pero Vivian sólo se siente verdaderamente libre corriendo por los bosques de las afueras… aunque parece que todo lo que persigue se le escapa continuamente.



Comentarios:
Parece que las historias de terror/amor adolescente están de moda, y si no fuera esta película anterior a Crepúsculo, perfectamente podríamos afirmar que aprovechando su éxito sale a competir. Pero no, es cierto que el libro de Crepúsculo ya era un éxito, pero esta le ganó de mano en el ámbito cinematográfico, pero sin lograr la popularidad que tomaría posteriormente Crepúsculo en el cine.
Aquí la historia gira en torno a una chica hombre lobo que se enamora de un muchacho normal, aunque fascinado por el mundo licántropo. Lógicamente todos los integrantes de la comunidad de hombres lobos intentarán destruir la pareja, pero como buena película de adolescentes, ellos lucharan por su amor con un final más que predecible, pero seguramente hara las delicias del público adolescente.
No podemos olvidarnos que el público al cual apuntan es al adolescente y sobre todo mujeres adolescentes, pero más allá de la tonta y predecible historia de amor central, la película tiene algunos valores extras que merecen ser reconocidos.
La historia se desarrolla en la encantadora y misteriosa Bucarest, un punto más que favorable para la película, ya que es una ciudad con lugares naturales dignos del mejor escenógrafo de terror del mundo. Otro punto interesante es la comunidad de hombres lobos que allí existen, que desde las sombras manejan los hilos de la ciudad, lo que les proporciona (luego de tantos años) un interesante poder sobre los humanos. Ellos son parte de la sociedad activa de la ciudad, de alguna manera sacian sus instintos animales de manera ordenada y con personas mal vivientes que por sus fechorías no merecen vivir. Es interesante ver la convivencia de estos “chicos” en un mundo humano sin alterar el orden en lo más mínimo, y a la vez cansados en su mayoría de vivir reprimiendo sus instintos, sobre todo en los adolescentes (caramba…).
Pero claro, todo mientras las reglas se mantengan. Por eso cuando un humano y una hombre lobo (o mujer lobo, no?) se enamoran, transgreden la ley primera y ellos no lo pueden permitir. Bajo el dominio del líder (ya venido a menos, es cierto) buscarán por todos los medios acabar con este tórrido romance para continuar bajo las aburridas leyes que los mantienen en tranquilidad, tanto a hombres lobos como a humanos.
Ellos son más parecidos a nosotros de lo que pensamos y de lo que ellos piensan, por eso no se pueden mantener las reglas para siempre.
Nada nuevo bajo el Sol, pero entretenido para ver en una tarde de lluvia…



Bonus:
La película está basada en un libro que lleva el mismo nombre y fue escrito por Annette Curtis Klause, a la cual le gusta escribir sobre vampiros, hombres lobo y extraterrestres. Dice en broma que a veces ella misma se convierte en hombre lobo. Esta escritora de novelas de horror y de ciencia ficción para jóvenes adultos nació en Bristol, Inglaterra, en 1953. Escribió su primer libro a la edad de nueve años. Las novelas de ciencia ficción le llamaban la atención, pero en ellas no había protagonistas femeninas. Por esa razón, años más tarde escribió Alien Secrets. El género de horror es para Klause una forma de escapar del mundo cotidiano y de explorar nuevas posibilidades. "¿Para qué querría uno escribir sobre la vida cotidiana?", se pregunta.

Puntaje: 6,0

TRAILER:

8 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención, la intentaré ver.

    ResponderEliminar
  2. A mí también. Crepúsculo no me gustó pero al menos dices que esta está mucho mejor lograda. El tema me atrae.

    ResponderEliminar
  3. Pablea,
    ojo que no digo que esta mejor lograda que Crepusculo, de hecho no la vi!!!
    Si me parecio interesante dentro del genero.
    Vean la peli y despues me cuentan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Esta peli la vi casi por casualidad, y por los comentarios que me hizo una amiga una vez, las libertades en cuanto a la novela son cuantiosas. La verdad es que no es tan abominable como cabría esperar, aunque el protagonista es tan soso que, si yo fuera alguno de los licántropos de la peli me daría vergüenza que un tipo así me derrotara.

    Por cierto, tienes un pequeño gazapo en el texto: la ciudad en la que transcurre la película es Bucarest (capital de Rumanía), no Budapest (capital de Hungría).

    Y una cosa más, por si te interesa echarle un vistazo: la directora de esta película, Katja von Garnier, es una cineasta alemana que tiene algunas pelis bastante simpáticas, como una que se llama "Abgeschminkt!" (aunque esta más bien enmarcada en el género de la comedia).

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hombre Lobo,
    gracias por tu apunte, te diria que fue un error casi de tipeo (es que suenan tan parecidad que me traiciono el subconsciente!! je.), ya quedo subsanado.
    Tomare dato de tu recomendacion, intentare verla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Película que no te deja indiferente, no como este interesante blog del que me hago seguidor ya mismo. Saludos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasar por mi blog. Ya me he hecho seguidor del tuyo y te he linkeado al mío.
    Saludos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Es como Crepúsculo, pura basura. Les dejo una crítica que leí en otro blog sobre esa porquería que resume bien lo que pienso de este tipo de "adaptaciones":

    http://mardecine.blogspot.com/2009/03/critica-crepusculo-de-catherine.html

    ResponderEliminar