sábado, 18 de julio de 2009

LAS RUINAS


Título original: The ruins
Género: Terror
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 93 minutos
Dirección: Carter Smith
Elenco: Jonathan Tucker (Jeff), Jena Malone (Amy), Laura Ramsey (Stacy), Shawn Ashmore (Eric), Joe Anderson (Mathias), Sergio Calderón (Líder Maya), Dimitri Baveas (Dimitri)



Sinopsis:
El sol, las aguas cálidas y las playas arenosas son un gran atractivo para un sinfín de estadounidenses, sobre todo jóvenes, en busca de diversión a precios económicos. Y eso hacen dos amigas, Amy y Stacy, con sus respectivos novios, el serio estudiante de medicina Jeff y el juerguista Eric. Casi al final de sus vacaciones deciden hacer una excursión por la jungla Maya en busca de una pirámide. Cuando por fin la encuentran, un acontecimiento inesperado obliga a los asustados turistas a trepar a la cima de la vieja estructura, donde se enfrentarán a horrores letales y lucharán a vida o muerte.



Comentarios:
La película no es tan mala como se dice. Antes que nada hay que tener en cuenta con que nos enfrentamos, para luego disfrutar de un aceptable ejercicio de suspenso con ciertas dosis de gore. El asunto se centra en estos chicos que para darle un cierre de oro a sus vacaciones en Cancún, se sumergen en algo así como una expedición hacia una pirámide Maya desconocida, incitados por su nuevo amigo Mathias. Pero las cosas no salen como creían, ya que al llegar son sorprendidos por lugareños que los obligan a subir a la pirámide, de forma más que agresiva y sin saber porque, ya que los lugareños hablan en un dialecto desconocido. Y de esa forma quedan atrapados en la cima de la pirámide siendo vigilados desde abajo para que no se escapen. Con la esperanza de que alguien vaya a rescatarlos, se mantienen por un par de días en la cima, en la cual comienzan a notar acciones extrañas en la enredadera que cubre casi toda la superficie de la pirámide. Con este concepto mínimo, el director logra mantenernos un poco más de hora y media expectantes a cada sorpresa que les ocurrirá. Por supuesto que la película se basa en una situación absurda, pero tal vez la gran virtud esta en no haberla transformado en una cinta de plantas carnívoras sin más, sino que si bien conocemos las intenciones de la enredadera son pocas las veces que la vemos en acción, y solo mata a uno de los cinco muchachos, el resto terminan muriendo por otros motivos. Sin dudas que lo mejor del film se encuentra en la situación por la que pasa Stacy, que al tener un tajo en la pierna la enredadera ingresó en su cuerpo, matándola lentamente, a pesar de sus intentos por sacársela de adentro. Por supuesto que alguno de los chicos logra escapar, lo lamentable es lo precipitado del final, como si no supiera cómo. De cualquier manera es un film que se deja ver, sin grandes momentos, pero con el único fin de pasar el rato.



Bonus:
Uno de los productores del film es el exitoso comediante Ben Stiller, que junto a Stuart Cornfeld compraron los derechos y empezaron a desarrollar el proyecto con el apoyo de DreamWorks, el cual escogió al director novel Carter Smith, que no dudó ni un instante en aceptar “Soy un verdadero fan de Un plan sencillo, la primera novela de Scott Smith. De hecho, estaba leyendo Las ruinas cuando me llamaron de DreamWorks para que echara un vistazo al guión. Fue un auténtico placer. También es un auténtico plus que el autor de la novela y del guión sea la misma persona. Además, también soy fan del género”. La película transcurre en Cancún, México, con sus fantásticas playas arenosas y sus exuberantes selvas. Encontrar una playa con un plató cercano no era muy difícil, pero el realizador Carter Smith tenía otra idea; rodar la película en decorados naturales. La productora ejecutiva Trish Hofmann se lanzó a la búsqueda de un decorado natural que incorporase costa y jungla. “No cabía duda de que el mejor lugar era Queensland, Australia”, dice “Los platós de Warner Roadshow Movie World estaban muy cerca de los decorados naturales que habíamos escogido, lo que nos venía muy bien ya que para algunas escenas sería necesario el uso de platós”.

Puntaje: 6,0

TRAILER:

7 comentarios:

  1. Que bueno que te haya gustado, a mí particularmente me gustó bastante (como podrás ver en la reseña que hice hace tiempo) y gracias al primer teaser de la película es que fui a buscar el libro y es 10 veces mucho mejor que la película, bien escrito y llevadero, me tomó tan sólo 5 días en terminarlo, es bastante angustiante...
    Dentro de todo lo que se estrena en horror, una de las mejores propuestas del género que haya visto hace poco.

    P.D: Gustavo, te spoileaste un pcoo en tu reseña, tratá de que no pase tanto en tus próximas!

    ResponderEliminar
  2. "La película no es tan mala como se dice"

    Espera... quien dice que es mala? si es bastante buena!

    Mi Reseña: http://cinedehorror2.blogspot.com/2009/01/ruins.html

    ResponderEliminar
  3. Sensacional blog, Gustavo !!!

    Ya me he hecho seguidor y te pongo también en la lista de mis blogs amigos.

    Saludos desde Barcelona !!!

    ResponderEliminar
  4. En su momento el tráiler me llamó la atención, así que no habrá que dejarla pasar.
    Buen blog, con multitud de reseñas de películas interesantes.
    ¡Intercambio de links hecho!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ya estás linkeado. Muuuy buen blog :)

    ResponderEliminar
  6. A mí me pareció una película desastrosa. Pero me gustaría apuntar un dato: yo leí el libro antes de ver la película... y como suele ocurrir a menudo, el libro es infinitamente mejor que la película. Quizás por esa razón me pareció tan flojita.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo había leido buenos comentarios acerca de esta película así que decidí verla. Si bien no es la maravilla que algunos señalaban, tampoco es un completo desastre. Cumple con entretener.

    Saludos.

    ResponderEliminar