martes, 28 de julio de 2009

VAN HELSING: EL CAZADOR DE MONSTRUOS


Título original: Van Helsing
Género: Fantasía
Año: 2004
Nacionalidad: EEUU
Duración: 131 minutos
Dirección: Stephen Sommers
Elenco: Hugh Jackman (Van Helsing), Kate Beckinsale (Anna Valerious), Richard Roxburgh (Conde Vladislaus Dracula), David Wenham (Carl), Shuler Hensley (Monstruo Frankenstein), Elena Anaya (Aleera), Will Kemp (Velkan), Kevin J. O'Connor (Igor).



Sinopsis:
La historia transcurre en el siglo XIX en Londres, Roma, París y Transilvania; los seres humanos son constantemente acechados por el mal encarnado en múltiples formas: monstruos que sobreviven generación tras generación, enfrentándose a los valientes que dan su vida en esa guerra sin fin contra la raza humana. Van Helsing (Hugh Jackman), el legendario cazador de monstruos al que dio vida Bram Stoker en “Drácula”, en su eterna batalla para librar al mundo de estas malvadas criaturas, y respondiendo al encargo de una sociedad secreta, viaja a Transilvania con la idea de vencer al letal y seductor, al enigmático y poderoso Conde Drácula (Richard Roxburgh). La intrépida Anna Valerious (Kate Beckinsale) se unirá a él para derrotar al vampiro y librar a su familia de una antigua maldición.



Comentarios:
A esta altura del partido (como decimos en Uruguay) nadie puede esperar mucho de Sommers, lamentablemente. Luego de las tontas pero súper exitosas “La momia” y “La momia regresa”, el nuevo director de aventuras sin contenidos (para la alegría de los chicos) decidió escribir y dirigir una película que reuniera a todos los principales monstruos clásicos frente al gran Van Helsing, que al igual que Brendan Fraser contra las momias (pero bastante más freak) salvará al mundo de tamaño problema.
En lo personal, veía con buenos ojos el complejo mundo de monstruos que nos presentaban, sobre todo teniendo en cuenta en el submundo oscuro en el cual transcurría la historia. Pero luego de verla, se me ha hecho difícil ingresar al mundo que nos plantean, principalmente por la falta de rigurosidad con la que están representados los principales monstruos de la literatura clásica del género, tomando su lado más caricaturesco (si se puede decir así), dejando afuera la ambigüedad y oscuridad de sus condiciones. Se me hace difícil encontrarme con un Mr. Hyde más de un cuento de comic que de una novela oscura, ver a los hombres lobo actuando para el bien de Dracula de forma deliberada, encontrarme con un monstruo Frankestein demasiado buenote y culto para mi gusto. Para el final dejo a la pareja principal, Dracula y Van Hesing. El personaje de Dracula tiene un tono demasiado elevado diría, casi insoportable. En lugar de ser culto, de presencia importante y manipulador, este es tan soberbio que raya la estupidez. Y Van Helsing es más parecido a Batman que al profesor creado por Bram Stoker.
La historia es bastante simple como suelen ser los guiones de Sommers. Van Helsing, luego de armarse al mejor estilo James Bond, viaja a Transilvania para enfrentarse a Dracula, ya que gracias a una sociedad secreta que reside en el Vaticano ha recibido educación y dotes para ser el mejor defensor de los humanos frente a la infinidad de monstruos que acechan a los humanos. Pero también deberá defender a la última de los Valerious, familia que durante siglos ha defendido a su pueblo frente a vampiros y hombres lobos. Por supuesto que se enamoran, faltaba más…
A favor podemos decir que, al igual que sucedió con “La momia” y su secuela, la película llega a entretener al espectador que no tiene otra pretensión. El diseño de arte y la fotografía son dos rubros que aquí cobran mucha importancia, y logran recrear lugares siniestro e intrigante, lo que hace bastante disfrutable para la vista. También logran romper con lo que parecía un final inminente muy común en la historia del cine americano, logrando al final revertir cierto gustito agridulce que teníamos en la boca.
Tiene escenas de acción resueltas de muy buena forma y se pasa el rato, pero nos gustaría ver a un Sommers un poco mas jugado hacia una historia más desarrollada dentro del entretenido genero. Creíamos que aquí la encontraríamos pero nos equivocamos. Habrá que esperar…



Bonus:
El profesor Abraham Van Helsing es un personaje de ficción de la novela Drácula (1897) de Bram Stoker. Es un doctor holandés de edad avanzada y de variados intereses y logros, en parte confirmado por la serie de títulos que posee: doctor en medicina, doctor en filosofía, doctor en letras, entre otros. Luego de conocer a Lucy (gracias a un amigo en común, el Dr Seward) empieza a desarrollar una aptitud para cazar vampiros. En la película el personaje no corresponde con ninguna de las características del original y hacen la alusión de que Van Helsing es el arcángel Gabriel.

Puntaje: 4,5

TRAILER:

12 comentarios:

  1. Buenisima tu crítica!!! Yo vi esta peli hace muchisimo, no recuerdo muy bien la caracterización que le hicieron a los malos. Pero si, que lo que quedó en mi mente de la peli, son los decorados, la fotografia, la escena en general, eso me pareció fantástico. Es llevadera, como decis, para pasar un rato sin buscar ninguna super peli que pase a las lista de las mejores.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que disfrutó "Van Helsing" bastante. Claro, no es tan lograda como "The Mummy" del mismo Sommers, pero creo yo que es leguas mejor que "The Mummy Returns". Eso sí, tal vez Sommers debería de haberse alejado un poco de los efectos CGI en "Van Helsing" y usar en algunas escenas efectos más a la antiguita.

    !Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mí, por otro lado, la idea de reconvertir los monstruos clásicos en iconografía pop me gusta y me parece lo más interesante de la película. Lo malo en todo caso sería que la ejecución es demasiado enrevesada en cuanto a argumento y sobre todo bastante absurda (de risa el "secreto" de cómo matar a Drácula). Asimismo la escogencia de algunos de los actores es un tanto desafortunada; es imposible tomar en serio a Drácula una vez que ves que se trata del mismo actor que interpretó al "Duke" en "Moulin Rouge".

    De hecho, lo único que yo puedo sacar de realmente positivo de esta cinta es que fue gracias a ella que Universal lanzó la colección de packs de dvd de "The Legacy Collection", con todas las películas de Drácula, Frankenstein y el Hombre-Lobo, a manera de apoyo publicitario para "Van Helsing". Eso fue todo un detalle.

    Y una cosa: Stephen Sommers me parece un director al menos eficiente, y las dos primeras partes de "La momia" (sobre todo la primera) me parecen grandes películas de acción que merecen ser vistas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues ami soy de los pocos que sí les gustó esta película, si, no es una obra maestra, pero al menos me entretuvo bastante y sabemos que sommers es de los directores que entran en la categoría de cine espectáculo olvidandose de la calidad del guion/historia. Porque no le vamos a pedir peras al olmo y es que sommers y compañía (michael bay, ronald emmerich, etc) son así y ese es su cine. Por lo que cuando yo voy a ver una peli de ellos, yo sé a lo que voy, no tienen que ser todas las películas "El Padrino"

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Se podría haber hecho una gran película de aventuras digna, pero la cagaron, para variar. Arg.

    ResponderEliminar
  6. El planteamiento de origen es atractivo, pero la ejecución es típica Sommers... Qué desastre de hombre!. Un poco menos que entretenida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Como decís, si dejamos de lado las historias de personajes tan icónicos como Drácula, el Hombre Lobo o Frankenstein puede resultar entretenida.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. la vi hace algún tiempo... me gustó bastante siempre y cuando no nos referamos a ninguna para comparar. Los efectos son buenos.
    Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo en un 100% con vos, es meramente entretenida, muy bien hecha y efectiva desde lo visual pero un despropósito si nos atenemos a los orígenes literarios o míticos de los monstruos. El frankenstein es de terror con esa bonanza ridícula, pero bueno se deja ver y entretiene. Son esos films que cuando no rentaste nada y la dan por la tele un Domingo te salvan!.

    ResponderEliminar
  10. Gustavo, tu comentario no me llega con email para responder asi que te lo di aqui, sin decir cual fue tu respuesta para que nadie se copie, te digo que: SIIIIIII!!!! Tu respuesta es correcta!! Sumaste 4 puntos!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. ufff la recuerdo un poco coñazo y sobrada de todo.. pero salía Elena Anaya en plan vampira y eso siempre es una buena noticia! digo!

    ResponderEliminar
  12. Jeje esta está en mi lista para ponerla un poco a caldo, porque he de decir que me pasé más tiempo riendo que otra cosa cuando la ví hace unos años.
    No me pareció en absoluto una buena película, pero la volvería a ver sin problemas...
    de lo que mejor me acuerdo es del Drácula... porque me tiraba a los suelos cada vez que hablaba.. su actor de doblaje.. no estaría con unos anises de más?? XD
    Un saludo!

    ResponderEliminar