sábado, 25 de julio de 2009

VACANCY


Título original: Vacancy
Género: Thriller
Año: 2007
Nacionalidad: EEUU
Duración: 85 minutos
Dirección: Nimród Antal
Elenco: Kate Beckinsale (Amy Fox), Luke Wilson (David Fox), Frank Whaley (Mason), Ethan Embry (Mecánico), David Doty (Policía).



Sinopsis:
Un desvío nocturno se convierte en una pesadilla inimaginable cuando el coche de una pareja separada se avería en una remota carretera rural. Al encontrarse atrapados en una oscura y desierta carretera de dos carriles, David Fox y su mujer (ex mujer dentro de muy poco) Amy se ven obligados a pasar la noche en un sórdido motel dirigido por un extraño aunque aparentemente inofensivo propietario. En su habitación mugrienta y raída, la pareja, siempre peleando, encuentra unas macabras películas caseras que parecen extrañamente reales. Cuando se dan cuenta de que los vídeos sangrientos han sido grabados en la misma habitación en la que ahora están, concluyen que ellos serán las próximas víctimas de los sádicos cineastas a menos que dejen a un lado sus diferencias y trabajen juntos para escapar.



Comentarios:
Películas como están suelen atraparme mucho. Carreteras desoladas, problemas en el auto, caminata en la oscuridad con la única luz de la linterna y finalmente llegada a un lugar misterioso. Así comienza este film, que sorprende por la poca cantidad de actores que llevan adelante la historia, y porque (sin ser estrellas) los que los personifican son famosos, cosa que no suele ser muy común en este tipo de producciones.
La película comienza bien, con todos los ingredientes anteriormente nombrados, el guion se arregla para hacerlos pasar la noche en un hotel de mala muerte, muy a su pesar. Aquí me quiero detener un instante. Es realmente necesario que la pareja protagonista tenga al hijo muerto y se estén por separar? Es realmente necesario que no paren de discutir durante todo este tramo del film? La respuesta es un rotundo no. De nada va a servir esta historia del pasado, simplemente volverá cada tanto para decorar los peores momentos del film, absolutamente sensibleros (alguien necesita escuchar que se siguen amando cuando están en una situación peligrosa?). Es hora de que aprendan del thriller europeo, y principalmente francés (caso claro: Ellos), de no inventarles una tonta y repetida historia simplemente para darles carácter a los personajes, o vaya a saber uno para que. No basta que sean una pareja común y corriente y que se amen como cualquier otra?
La cuestión es que entre groserías van, groserías vienen, descubren que los van a matar para grabarlo en video y comercializarlo. Harán todo lo posible para salir con vida, el problema es que están en el medio de la nada.
La historia me pareció interesante, no porque sea original, sino porque con pocos personajes y prácticamente una sola locación se las arregla para general suspenso. El problema radica en el poco oficio del novel director para salirse un poco del libreto, con lo cual nos enfrentamos a escenas resueltas de forma bastante simple y muy vista en anteriores películas (para no decirle cliché, que es un cliché por si mismo). Una buena manera de generar desasosiego cuando las dos personas atacadas se separan, es quedarse con una mientras la otra persona no llega, de esta manera la intriga seria mayor. Bueno, nada de esto sucede, el director tiene más posiciones de cámara que los asesinos en el cuarto, por lo tanto vemos todos los puntos de vista posibles siempre, cosa que hace perder mucho la tensión; siempre sabemos quiénes son los malos, donde están y que le está pasando a Amy y David cuando se separan. Lo extraño es que muchas veces los malos no saben que están haciendo en la habitación teniendo tantas cámaras…
Y el final es de antología. Cuando uno creía que se habían salido del libreto, sucede lo que más temía y diría que por dos veces, cuál de las dos mas tontas.
En síntesis se pasa un ratito distraído, pero si hubiese recalado en otras manos tal vez habría sido un producto disfrutable.



Bonus:
“Vacancy” es el segundo largometraje del novel director Nimród Antal, nacido en Los Angeles, California. Fiel a sus ancestros húngaros, viajó hacia Budapest en el año 1991 para estudiar cine en el Hungarian Film Academy. A pesar de no haberse graduado, en el año 2003 realiza su opera prima llamada “Kontroll”, con la cual gana 17 premios internacionales y fue nominado como mejor director en el European Film Award. A mediados de este año, Robert Rodríguez lo confirmó como director de “Predators”, que se estima su estreno para julio del 2010.

Puntaje: 3,5

TRAILER:

4 comentarios:

  1. No me acuerdo demasiado... pero la recuerdo bastante floja con muchos clichés y pocas sorpresas... vamos que podría haber sido prescindible.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Bastante floja y prescindible bajo en mi opinión. No aporta nada que no se haya visto antes en cientos de películas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No me atrae nada este tipo de peli, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. No me pareció tan mala la verdad. No es lo mejor del género, pero por lo menos me mantuvo entretenido.

    Saludos.

    ResponderEliminar