viernes, 14 de agosto de 2009

1408


Título original: 1408
Género: Thriller
Año: 2007
Nacionalidad: EEUU
Duración: 104 minutos
Dirección: Mikael Håfström
Elenco: John Cusack (Mike Enslin), Samuel L. Jackson (Gerald Olin), Mary McCormack (Lily Enslin), Tony Shalhoub (Sam Farrell), Jasmine Jessica Anthony (Katie Enslin).



Sinopsis:
El afamado escritor de novelas de terror Mike Enslin sólo cree en lo que ve con sus ojos. Sin embargo, después de una saga de bestsellers dedicados a desacreditar los hechos paranormales ambientados en los más terribles cementerios y casas encantadas de todo el mundo, el autor no posee una prueba real de la existencia de vida después de la vida. Pero la interminable secuencia de largas noches libres de fantasmas vividas en solitario por Enslin está a punto de cambiar definitivamente cuando entra en la suite 1408 del famoso hotel Dolphin para su último proyecto: “Diez noches en habitaciones de hotel embrujadas”. Despreciando las advertencias del director del hotel, el autor es la primera persona en varios años que se hospeda en la habitación. Mike Enslin tendrá que enfrentarse a sus demonios para llegar al final de la noche.



Comentarios:
Antes de comenzar mi comentario quiero aclarar que las películas que trasladan el miedo a otras dimensiones no son de mi agrado. Hecha esta aclaración, me siento en total libertad de decir que “1408” fue de las grandes decepciones que me llevé en este año. La idea argumental me parecía interesante, sobre todo imaginarme como seria esa fatídica noche, y de qué forma llegaría al final. Pero claro, al transitar un terreno que no me atrae en lo más mínimo como lo es el fantástico, la historia se diluye hasta llegar a usar muchísimos de los clichés característicos del género.
Rescato los primeros minutos en la habitación, en la cual sentimos que algo no está funcionando, pero no tenemos real certeza de que es lo que lo impulsa. Allí se puede ver lo mejor del sueco Håfström, manejando muy bien los hilos del misterio para atraparnos. Pero lamentablemente el guión lo lleva por otro camino, donde vemos a los fantasmas de Mike una y otra vez, en apariciones para el olvido.
Tampoco me llega a convencer John Cusack, que no es un actor que me agrade particularmente, de hecho pienso que está sobrevalorado, y esta es una muestra más de sus tics repetitivos y poses que poco trasmiten.
No es conveniente contar demasiado de lo que sucede en dicha habitación, pero si creo que es saludable advertir que será un juego de espejos y cajas chinas, donde uno nunca sabe (o espera) que sucederá, ni que es real o no, y como terminará el personaje.
Lo que si me resulta interesante es el concepto general. Mike se metió en el mundo paranormal buscando de alguna forma una respuesta a la prematura muerte de su hija, y no la había encontrado hasta llegar a la habitación 1408. El gran problema radica en que, una vez encontrada la respuesta, se encuentra en un camino sin salida, dejando de lado un final más poderoso, para darle lugar a uno más predecible, o más bien tonto.
A las personas que les gusta este tipo de cine no quedarán defraudadas, porque sin lugar a dudas tiene todos los elementos para satisfacer sus gustos. Pero para los que preferimos el terror más real, tan solo nos distraerá durante un rato.



Bonus:
La película está basada en un relato corto de Stephen King, que fue el segundo libro de la colección de audiolibros titulada Blood and Smoke publicada en 1999. En 2002, fue reimpresa e incluida como la duodécima historia corta de la compilación Everything's Eventual: 14 Dark Tales.
El relato corto de Stephen King no tiene en realidad un final cinematográfico. Así que, tuvieron que examinar distintos tipos de finales. "Al cabo de unos visionados experimentales, nos decidimos por el final que hemos incorporado, porque consideramos que era el más satisfactorio, no sólo para el público, sino también para el personaje y para nosotros. Tuvimos que rodar la mayor parte del filme antes de poder saber realmente a dónde nos conduciría el final", explicó Haftröm.

Puntaje: 4,0

TRAILER:

14 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho, es de esas películas que se cimientan en poco y logran mucho; Cusack no es santo de mi devoción, pero ha logrado una actuación memorable.

    Viniendo de King, me esperaba una historia así, y es por eso que no me sorprendió la calidad.

    Una pena que no te haya gustado!

    ResponderEliminar
  2. Para mi una grandísima decepción y un fiasco de película. Aburrida y sin sentido... aunque si partimos de la base que Stephen King no me gusta, pues...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con Lucksaw, aunque no fue una super película para mi gusto no la tomé como film de terror (que por cierto mucho no me atraen) y me entretuvo bastante. Lo vi como una acumulación de las paranoias y miedos típicos que aquejan a King en sus films, es un film más bien teatral. En el DVD trae dos finales... uno que es muy pavote y el otro que reafirma un poco másla idea de la locura que de lo sobrenatural en sí. No sé si diría que es un film de terror en sí.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto, y eso que no me intereso mucho al ver el trailer.
    Muy buen blog, cuando puedas pasa por el mio y deja tu opinion: http://www.amandolaspeliculas.blogspot.com/
    y http://nanu-rock.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. ami me a parecido una buena pelicula muy disfrutable
    buen blog estas en mis recomendados
    Salutes desde SCI TERROR
    H

    ResponderEliminar
  6. A mí también me decepcionó. La vi porqué su argumento parecía interesante... pero al final es otra de tantas películas de terror comercial. Flojita, flojita...
    Eso sí, no creo que John Cusack esté sobrevalorado, al contrario. No me parece un gran actor, pero es un tio que cae simpático y que tiene suficiente carisma en pantalla para no fracasar... eso sí, está no es su mejor película ni mucho menos...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo la encontré en extremo tediosa (de hecho me quede dormido viéndola).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. muy floja esta película. No me asustó ni me convenció en ningún momento. Sólo me aburrió.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mi si me gustan las historias de fantasmas!!!! Asi que me anoto esta peli!!
    Prefiero ese terror, al terror más sangriento.

    P.D.: Deje en mi post de hoy, una enlace a tu post sobre Señales del futuro, espero no te moleste, pero es que trasmitis casi exacto lo que yo pienso!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Lo interesante es como esta pelicula ha generado opiniones totalmente dispares.
    Saludos y gracias por pasar!

    PD: Dialogista, mas que molestarme me da satisfaccion que utilices el post.

    ResponderEliminar
  11. Gustavo: no, no es la peli correcta. Segui intentando!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gustavo: tampoco es la peli. Segui intentando!!! (y perdon que venga hasta acá a decirte, pero no puedo responder a tus comentarios, dice noreply o algo asi, ja)

    ResponderEliminar
  13. Ni me entusiasmó ni me pareció horrible. Tal vez lo que más falle sea el final, pero tiene algunos aciertos también.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. A mi no me desagradó, aunque el final que se escogió no era el mejor...sin embargo visioné el otro final y me pareció interesante

    ResponderEliminar