viernes, 21 de agosto de 2009

CAMINO A GUANTANAMO


Título original: The road to Guantánamo
Género: Drama
Año: 2006
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 95 minutos
Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
Elenco: Farhad Harun (Ruhel), Arfan Usman (Asif), Rizwan Ahmed (Shafiq), Waqar Siddiqui (Monir), Shahid Iqbal (Zahid).



Sinopsis:
"Camino a Guantánamo" es la historia de cuatro amigos británicos que en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a una boda y para unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Konduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ru-hel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.



Comentarios:
"Camino a Guantánamo" es una película con dos partes claramente diferentes entre sí. La primera parte (o primera hora) se podría decir que es una especie de road- movie demencial, en el peor lugar en el mundo para hacer carretera a fines del 2001, Afganistán.
Cuatro amigos, que de Inglaterra viajan a Pakistán para el casamiento de uno de ellos, deciden ir a Afganistán supuestamente para realizar ayuda comunitaria, pero la realidad no queda del todo claro para que se metieron en la boca del lobo. La cuestión es que con mucha mala suerte, terminan siendo capturados y luego de trasladarlos por varias ciudades y cárceles, los traspasan a Guantánamo.
Hasta aquí tenemos una muy buena primera parte, en la cual de manera inteligentemente manipuladora, los realizadores mezclan entrevistas de los tres personajes reales junto con escenas ficcionadas, para darle mayor realismo a la cosa. Y en gran medida lo logran.
El gran problema es que hay demasiados agujeros negros en la historia. Como ya dije antes, en la película no queda del todo claro el porqué fueron a Afganistán, ya que una vez allí, se los ve paseando por diferentes lugares, como si fueran turistas en cualquier ciudad. Gran error, ya que al ser un tema tan delicado, deberían haber justificado mas su viaje.
Otro punto extraño en la historia se basa en la suerte. A uno, luego de ver el desenlace, le cuesta creer lo que se le plantea, la mala suerte que tuvieron en diferentes situaciones que los llevaron a este final. Aclaro que nunca estuve en un lugar así, por lo tanto son todas impresiones que recibí al ver la película. Básicamente la película nos plantea a cuatro chicos ingenuos en una atroz guerra, con mucha mala suerte. A mi entender, el guion debería haber sido más claro en este sentido, porque es un tema sumamente delicado, sobre todo para el publico afectado por el derrumbe de las Torres Gemelas.
Una vez capturados y enviados a la base militar en Guantánamo, comienza lo mejor del film. Acá si, esa estructura narrativa ambigua, entre lo documental y ficción, adquiere mayor potencia para demostrarnos en primera persona las barbaries que se realizaban allí. El dolor físico, el dolor psíquico. Lo bueno, lo malo y lo feo, todo lo horrible que puede actuar el ser humano lo vemos en condensados pero muy shockeantes minutos.
La cámara se mantiene ahí, quieta, casi como si fuera otro preso en silencio. Hasta logramos ver un pequeño destello de humanidad en un militar... Todo es visto desde nuestro incomodo lugar que nos asignan los directores. Tan deshumanizado es todo allí, que la salida en libertad de estos tres chicos la vivimos con la misma parsimonia que vivimos sus días allí dentro. Ni siquiera nos permiten emocionarnos con su salida, allí no hay lugar para emociones…
Dos partes de un todo, que de no haber tenido algunas fallas en la primer parte seria una de las mejores películas contemporáneas. De cualquier manera, la media hora final raya a gran altura.



Bonus:
La Base Naval de la Bahía de Guantánamo es una base militar en la isla de Cuba controlada por los Estados Unidos, bien conocida por su prisión militar. Se estableció en 1898 cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte de España al término de la Guerra hispano-estadounidense. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, siendo 2000 dólares anuales el "alquiler" que Estados Unidos pagó por Guantánamo entre 1903 y 1934. Aumentó a 4085 dólares en 1934. Desde la llegada al poder de Fidel Castro, solamente ha cobrado una renta del alquiler, mientras que firmemente rechaza cobrar a cualquier otro gobierno, ya que ve esta base como ilegítima.
En el último cuarto del siglo XX, la base fue usada como centro de reclusión para refugiados cubanos y haitianos interceptados en alta mar. Sin embargo, comenzando en 2002, una pequeña porción de la base fue usada para albergar dentro de los campos X-Ray (Rayos X), Delta y Echo (Eco), a prisioneros sospechosos de nexos con Al-Qaeda y el ejército talibán que fueron capturados en Afganistán.

Puntaje: 8,0

TRAILER:

5 comentarios:

  1. Genial. De lo mejor y más brutal de Winterbottom.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero la tengo más o menos a mitad de la lista de pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustó mucho tu blog y yo tengo un blog de cine, que escribimos junto a un amigo.

    Si pudieras enlazarnos para darnos difusión estaría muy agradecido!!!

    Un abrazo!!!
    Fabián

    ResponderEliminar
  4. El blog es luzcamara-reaccion.blogspot.com

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, una peli muy necesaria.

    Saludos

    http://www.gencinexin.com

    ResponderEliminar