sábado, 29 de agosto de 2009

MAL DIA PARA PESCAR


Título original: Mal día para pescar
Género: Drama
Año: 2009
Nacionalidad: Uruguay y España
Duración: 100 minutos
Dirección: Álvaro Brechner
Elenco: Gary Piquer (Orsini), Jouko Ahola (Jacob van Oppen), Antonella Costa (Adriana), César Troncoso (Heber), Bruno Aldecosea (Grey), Alfonso Tort (Ronco), Jorge Temponi (Jorge), Jenny Goldstein (Jessica),



Sinopsis:
“Mal día para pescar” trata de dos buscavidas: Orsini, un empresario pícaro, y su representado, Jacob van Oppen, un gigante ex campeón de lucha libre, que realizan exhibiciones en una gira interminable hasta que llegan a Santa María, donde Orsini busca despertar la curiosidad y ofrece 1.000 dólares a quien sea capaz de resistir tres minutos en el ring con Jacob. Una muchacha empuja a su gigantesco novio a aceptar el desafío, pero Orsini no tiene el dinero ni confía en que Jacob resista la pelea.



Comentarios:
“Mal día para pescar” es el primer largometraje de Álvaro Brechner, director uruguayo afincado en España, que se basa en el cuento “Jacob y el otro” escrito por Juan Carlos Onetti en 1961. Y también es el primer largometraje uruguayo que tengo el gusto de comentar, desde que abrí el blog, y no se imaginan la felicidad que me da poder recomendarlo.
Pero vayamos al grano…Tarea difícil en la que se embarcó el novel director, ya que el mundo de Onetti siempre fue sumamente complejo. Pero Brechner supo salir a flote de excelente manera, alejándose un poco de lo que era el mundo de Onetti para conjugarlo con el suyo propio, logrando una película muy disfrutable para todos.
Aquí se habla de los sueños, de la soledad. Orsini es un estafador de poca monta, que viaja de pueblo en pueblo junto con Jacob (interpretado por el finlandés Jouko Ahola, que supo ser ganador de la competición de El Hombre Más Fuerte Del Mundo en 1997 y 1999), ofreciendo lo que llama “el gran espectáculo”. El problema es que ese “gran espectáculo” no es otra cosa que una pelea arreglada para que Jacob gane con el mínimo esfuerzo, ya que los años han pasado y ya no es el mismo de antes. O por lo menos así lo cree Orsini. El problema es que cuando llegan a Santa María, el rival “arreglado” cae preso, y no tiene más remedio que aceptar el desafío de un local, tan o más gigante que el propio Jacob, y principalmente más joven. A pesar de intentar “arreglar” la pelea no lo consigue, y teme que esta sea la última pelea de Jacob.
Con esta historia, Brechner logra hilvanar una película sumamente entretenida y humana. Orsini y Jacob están condenados a vivir juntos, a depender uno del otro más allá de la confianza que se tienen. Ellos son sus únicos medios de vida, y así lo aceptan muy a su pesar. Orsini lo mantiene engañado con volver a luchar en Europa, algo que él sabe que es improbable, pero se lo oculta. Y Jacob también tiene algo que ocultarle a Orsini.
Y en medio de este juego de espejos se encuentra el pueblo de Santa Maria, donde no faltan los inescrupulosos, incrédulos y manipuladores. De hecho, Orsini se encuentra frente a un espejo, como lo es la novia del contrincante, que sin importarle las consecuencias expone a su novio para poder cobrar los mil dólares que están en juego, simplemente porque ella cree que Jacob esta viejo y no podrá con su joven amor.
Compleja historia, pero sobre todo es sumamente entretenida, con toques de humor en su justa medida, y con un ritmo narrativo bastante diferente a la media del cine uruguayo. Para destacar la excelente fotografía y diseño de arte que, junto con el director vienen haciendo un efectivo combo desde hace unos años, en el mundo del cortometraje.
En un país como Uruguay, en la cual la influencia del cine de Rebella y Stoll le ha hecho mucho daño a los jóvenes directores, el cine de Brechner llega como una bocanada de aire fresco para darnos esperanzas de que no todo es tan gris y monótono.



Bonus:
Juan Carlos Onetti nace en Montevideo el 1 de julio de 1909, en una casa de la calle San Salvador, en el Barrio Sur. Es uno de los escritores de mayor reconocimiento en el ámbito de la lengua española y tal vez de más prestigio en la actualidad, pese a que su mundo narrativo no fue muy bien comprendido por la crítica, que en los inicios de su carrera relegó a un segundo puesto obras consideradas piezas maestras como El pozo, Los adioses, La vida breve o El astillero. Silencioso, huraño, irónico, la biografía de Onetti se redujo a la soledad, el encierro, la lectura y, por supuesto, la escritura. Sin embargo, la vida que insufló a la ficción es infinita y luminosa, como la ciudad de Santa María, cuyos personajes, Larsen, Brausen, Petrus o Díaz Grey —esos otros a través de los cuales el autor acometió la difícil tarea de existir—, criaturas que escarban en su conciencia un sentido que no encuentran ni en el amor, los recuerdos y el sueño, porque pese a sus esfuerzos su huida no los libra de esa culminación del fracaso que es la muerte.

Puntaje: 8,5

TRAILER:

9 comentarios:

  1. Hola! soy del blog octavosentido.com.ar
    recien agregué tu enlace, parece muy interesante tu blog,ahora lo voy a mirar mas detenidamente, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira tu por donde que no conocía esta película pero has despertado mi interés con tu estupenda reseña. La buscaré.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sugerente propuesta. Merece sser vista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Onetti, así que la buscaré.

    ResponderEliminar
  5. Exelente película y muy buen comentario. Me gusta eso de que "el cine de Brechner llega como una bocanada de aire fresco para darnos esperanzas de que no todo es tan gris y monótono."
    Viene bárbaro para cortar con la línea que venía imponiendo control z.
    Alguien sabe de quien es la banda sonora? Algo de bulgaria, puede ser?

    ResponderEliminar
  6. Que bueno!!! Me encanta que reseñes una peli uruguaya!!! Yo estoy queriendo indagar mucho más en el cine Latinoamericano, asi que se agradece!!! Y más si la peli e sbuena, por supuesto!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena película. Disfrutable, inquieta, entretiene y conmueve. Excelentes Gary Piquer y Antonella Costa en un elenco muy afinado.
    Una cosa acotaría al comentario de la peli. En ese "espejo" de Adriana y Orsini, la primera tiene un plus a su codicia, la necesidad que la impulsa (no cuento la peli)
    Excelente este blog un lujo para los cinéfilos.
    No dejen de verla, es un Buen día para ir al cine...

    ResponderEliminar
  8. Que bueno esta peli esta basado en un cuanto (que lei la semana pasada) de Juan carlos Onnetti , muy interesante x cierto

    ResponderEliminar
  9. El personaje que más me agradó de esta película , no sólo por su personaje, sino porque se nota su desempeño actoral, es el que hizo el actor César Troncoso. La historia no es tan relevante, pero vale la pena écharle un vistazo.

    ResponderEliminar