viernes, 31 de julio de 2009

CUENTA REGRESIVA


Título original: Knowing
Género: Thriller
Año: 2009
Nacionalidad: EEUU
Duración: 121 minutos
Dirección: Alex Proyas
Elenco: Nicolas Cage (John Koestler), Rose Byrne (Diana Wayland), Chandler Canterbury (Caleb Koestler), Lara Robinson (Lucinda Embry/Abby Wayland), Ben Mendelsohn (Phil Beckman), D.G Maloney, Nadia Townsend (Grace Koestler), Adrienne Pickering (Allison), Danielle Carter (Miss Taylor 1959).



Sinopsis:
Año 1958, unos niños guardan en una cápsula del tiempo varios documentos. Uno de ellos contiene extraños números. En el presente, John (Nicolas Cage), un profesor de astronomía, encuentra el documento sin entender su significado. Descubrirá que son fechas en las que han ocurrido cosas terribles e intentará evitar que se cumplan las predicciones futuras.



Comentarios:
Debo reconocer que tengo debilidad por Alex Proyas. El cuervo, Dark city e inclusive I, robot están dentro de las mejores películas de ciencia ficción que vi de la década del 90 a esta parte. Por lo tanto tal vez mi entusiasmo por esta película puede ser un poco desmesurado, lo reconozco.
La historia principal de esta película es bastante interesante y atrapante. Comienza muy bien, con esa niña media trastornada que comienza a escribir números sin parar, para luego introducirlo en la capsula del tiempo que guarda su colegio. Imagínense la desilusión del pobre niño que 50 años después recibe esos números en lugar de dibujos como el resto? Pero John (que no en vano es profesor de astrología) al descubrirla en manos de su hijo, comienza a investigar qué significado tienen esos números, y descubrirá que son fechas y lugares exactos en las cuales ocurrirán accidentes. Claro, al haber sido escrita 50 años antes, la mayoría ya ocurrieron, pero quedan solo tres eventos que John intentará detenerlos.
Los primeros cuarenta y cinco minutos nos mantienen en vilo, sin despegarnos de los descubrimientos que John va teniendo en cada paso que avanza (por supuesto que hay muchos más de lo que contamos aquí), pero luego comienzan a tomar más protagonismo los hombres que “vigilan” a su hijo (dos rubios, flacos que aparecen cada tanto a lo lejos, sin hablar), que le hacen temer a uno que la buena película se dispare para cualquier lado, como ya nos tienen acostumbrados. Pero no, la historia avanza con alguna que otra vuelta de tuerca, para acercarnos cada vez más hacia el inminente final, que si bien no es sorpresivo, sorprende que sea de esta forma, sobre todo teniendo en cuenta que es un final muy poco común en Hollywood.
Hay una escena que paga la entrada al cine, esa es el accidente aéreo sobre la carretera. Un ejemplo de efectos especiales, efectos sonoros, dirección de arte y fotografía; todo reunido en una única escena que es monumental. Y sobre todo por la importancia que tiene en la película, y no estar por e simple hecho de impactar sin más.
Realmente me gustó, sin ser una gran película creo que es un interesante e inteligente ejercicio de suspenso. Y esta vez es un desastre natural, pero lo más interesante de todo es que nada tenemos que ver los humanos y nuestra mala conducta con el planeta Tierra…



Bonus:
“Cuenta regresiva” es una de las primeras películas que se ruedan con la cámara Red One, lo último en tecnología digital ligera de alta resolución. Simon Duggan, el director de fotografía dice que la cámara Red One ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para los realizadores que trabajan con cámaras digitales. “Los tonos de piel quedan suaves. Dan muy bien en cámara. Es alucinante. Casi no hay ruido ni grano en las imágenes. Quería que la película tuviera una calidad cinematográfica total y con esta cámara se consigue un look prácticamente indistinguible del celuloide”. Proyas y Duggan realizaron numerosas pruebas antes de decantarse por el formato digital. "Los dos estaban emocionados por la posibilidad de utilizar la nueva cámara", comenta Blumenthal. "Nos permitió trabajar mucho más rápido. Trabajamos mucho en plató directamente sin tener que esperar a hacerlo en la postproducción como antes”. “Con la cámara Red One no tuvimos que esperar para ver si un sistema de iluminación daba bien en cámara. Es inmediato, y al final nos dio muchísima confianza, tanto que fuimos más allá de lo que teníamos pensado en un principio".

Puntaje: 7,0

TRAILER:

15 comentarios:

  1. ODIO esta película. ¿Y sabes por qué? Por su final, porque me parece religioso y beato y porque odio profundamente ese rollo resignado del estilo del Antiguo Testamento de "a salvar a unos pocos elegidos y que el resto se pudra". Me encantó la peli, me encantó el accidente del avión, me mantuvo en vilo todo el rato... Pero ese final... Ese final me mató y me la destrozó entera. Para mi por lo menos se la carga por completo. Y también me encanta el primer Proyas, y adoro El Cuervo y Dark City. Por eso me mató tanto el final de esta peli XD

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que la comenté hace no mucho en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. A mi esta película me pareció entretenida pero su final no me terminó de convencer. En todo caso, "los que susurran" tenían un aspecto bien a la "Dark City".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto mucho esta película, la primera parte de la película sabe mantener muy bien el suspense y el final no me disgustó. Buen trabajo de Alex Proyas, uno de mis directores preferidos.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció entretenida. La pena es que a mitad de película me dio la impresión de que todo lo bien planeada que estaba la primera hora se echaba a perder con el descubrimiento del origen de los tipos rubios. Creo que sin estos elementos en la parte final podría haber dado mucho más de sí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La peli me pareció buenísima! Incluído su final porque de no ser así las alternativas que quedaban no eran muy prometedoras (conté: todos se salvan como en Deep Impact; todos se mueren que no tendría mucho sentido; extraterrestres como en señales que sería malísimo) me pareció una buena alternativa de final aunque tenga alguna connotación religiosa.

    ResponderEliminar
  7. soy bastante nueva con el tema de los blog (por lo de intercambiar enlaces, nosé muy bien cómo funciona) pero te dejo la dire del blog y si te parece puedo agregar tu blog en el lugar que tengo destinado a los sitios amigos.

    http://supernaturaluy.blogspot.com

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Pues si bien le encuentro puntos flojos, también me gustó y me entretuvo bastante. El final por otro lado creo que tal cual dices es bastantenovedoso para lo que suele hacer Hollywood y eso para mí tiene mucho valor porque como que uno está hasta último momento esperando otro giro que la película no da. Es más real diría yo que acabe de esa manera. Igualmente este director me encanta pero no creo que haya dado lo mejor de si en este film.

    ResponderEliminar
  9. Yo en cuanto a esta película tengo sentimientos encontrados. No niego que cuando la ví me gustó, y sobre todo me pareció bueno el hecho de que los efectos especiales eran un complemento de la historia y no al revés, como casi siempre pasa en estas cintas de grandes desastres.

    Por supuesto, claro está, el final se siente como un gran bocado ideológico de algunos sectores conservadores, no sólo en cuanto al hecho religioso (tremendamente evidente) sino también al no menos explícito desprecio que hace a la teoría del calentamiento global (es decir, si el mundo se está jodiendo no es culpa del hombre, e incluso la teoría que esgrimen en esta película coincide con algunas tesis de estos sectores negacionistas del calentamiento global).

    En fin, esa agenda ideológica está más que clara, y si uno se toma la película demasiado en serio le molestará. Pero por otro lado, la cinta es lo suficientemente emocionante como para perdonar este detalle en favor del entretenimiento. Como bien dices, no es una gran película, pero tampoco está mal.

    ResponderEliminar
  10. Uy, justo estaba por verla, no me decidia, ahora si, ya me decidi, despues te cuento!!! ;-)))
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. la verdad es que ese final rollo creacionista fue una auténtica decepción, máxime cuando tenía a Proyas en un altar por Dark City.
    Saludod

    ResponderEliminar
  12. La vi!! Y vengo a contarte que me gustó mucho también, de hecho le voy a poner un siete, y ahora veo (no lo recordaba) que vos también le pusiste un siete!!!
    Y si, esos tipos ahi, te dan miedo que todo se vuelva surrealista!! jajajajaja
    Lo único, ese final, para no hacer spoiler hablo en clave, el trigo y todo eso, no me cierra del todo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Un desastre de argumento.

    Solo voy a dejar una pregunta para que veais a que me refiero ¿para que dar una lista de accidentes 50 años atras si saben que esa lista no va a servir para nada?

    Al final llegan y se llevan a los elegidos, es decir a sabiendas ya saben quienes se van a llevar y saben que la tierra es insalvable, las coordenadas de destino del "EE" no sirven de nada, pero para nada!!! para que las busca Cage??? al final los niños llegan alli por intervención de los extraterrestres y se los hubiesen llevado igualmente, con la presencia de Cage o sin ella.

    ResponderEliminar
  14. mm Que decir sobre esta pelicula..

    Sobre los efectos especiales no hay nada que decir...excelentes...(el avion estrellandose, los "angeles" y su ovni rescatador..el final destructivo...

    Sobre el guion o la idea de mezclar distintos elementos..me parecio esta pelicula, una mezcla de 3 que ya hemos visto...COCOON por lo de los ETs buenos, IMPACTO PROFUNDO por el suspenso de la ecatombe y EL DIA DE LA INDEPENDENCIA por la destruccion en forma de fuego, etc etc

    Una buena pelicula para la entretencion...no esperaba tan "lamentable" final para los humanos pero en fin...otros hacen los guiones, no uno jeje

    Esperemos la otra pelicula que se viene de catastrofes....2012...ojala q sea mejor de lo que aparentemente se vio en la sinopsis..

    Una idea especial para los guionistas...podrian hacer una pelicula en donde se junten Godzilla y Ultraman...esa pelicula seria interesante..jeje y bueno tambien en la ciudad pierdete una de catastrofes....NEW YORK..

    eso jejejeje chaus

    ResponderEliminar
  15. Mensaje ecologista de un estilo similar al de la película de Shyamalan El incidente en cuanto a que somos los mayores responsables del deterioro del planeta, en un género también fantástico, que en Señales del futuro va más allá al darnos un final esperanzador bastante místico que El incidente no tiene, pero que para mi gusto no desentona del conjunto.

    Proyas tiene una joya llamada Dark city, mucho más especial y personal (Señales del futuro es más de producción y comercial, aunque sea puro entretenimiento que engancha), pero en Señales del futuro demuestra saber hacer buen fantástico con un punto de suspense muy de agradecer.

    Me gusta mucho tu blog. Te iré leyendo y poniendo algo, y te seguiré. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar