lunes, 19 de octubre de 2009

BELLE EPOQUE


Título original: Belle epoque
Género: Comedia
Año: 1992
Nacionalidad: España, Portugal y Francia
Duración: 109 minutos
Dirección: Fernando Trueba
Elenco: Gabino Diego (Juanito), Penélope Cruz (Luz), Ariadna Gil (Violeta), Maribel Verdú (Rocío), Miriam Díaz-Aroca (Clara), Fernando Fernán Gómez (Manolo), Jorge Sanz (Fernando), Agustín González (Don Luis), Chus Lampreave (Doña Asun), Mary Carmen Ramirez (Amalia), Michel Galabru (Danglard).


Sinopsis:
Poco antes de la guerra civil, el joven Fernando (Jorge Sanz), decide desertar. Se esconde en una finca del campo y es acogido por un pintor excéntrico llamado Manolo (Fernando Fernán Gómez), también retirado por sus ideas políticas. Fernando encuentra allí a las cuatro hijas de su mentor: Rocío (Maribel Verdú), Violeta (Ariadna Gil), Clara (Miriam Díaz-Aroca) y Luz (Penélope Cruz), con las que entabla relaciones sucesivamente, en la duda de saber de quién enamorarse.


Comentarios:
Es curioso como los premios le cambian la historia a una película. Sobre todo si ese premio es nada más ni nada menos que el tío Oscar, y esa película es la segunda de su país en llevárselo. Algo de eso pasó con este film de Fernando Trueba, que no solo ganó el Oscar, sino que también arrasó con los Goya de ese mismo año.
La historia se centra en Fernando, un joven desertor que llega a un pueblo donde es acogido por Manolo, que tiene cuatro hijas que son la delicia y el sueño de cualquier hombre, y no solo por su belleza. Fernando ira cayendo en las redes que le tenderán cada una de ellas, en un juego en el cual el hombre es la víctima. La historia tiene un encanto muy particular, Trueba nos propone entrar en este mundo de seducción sin tapujos, en donde el deseo es el leitmotiv, por sobre todas las cosas. Desde un primer momento, Fernando es engañado por esa cuarteta cuando se las cruza en la estación de trenes y decide quedarse. Creyendo que con su encanto podrá atrapar a las chicas, abandona su viaja hacia Madrid para quedarse unos días más en casa de Manolo, y en compañía de sus hijas.
La primera en tenderle una trampa amorosa es Violeta. Y Fernando no solo cae en su falda sin más, sino que se enamora al primer revolcón. Lástima que Violeta es lesbiana, y solo quiso cumplir una fantasía bastante particular. De esta manera da comienzo ese periplo por las faldas de las diferentes hermanas, a los ojos de Luz, la más chica e inocente, que si se enamora de Fernando, aun a sabiendas de las andanzas con sus hermanas. Es muy interesante como se nos va revelando las intenciones de las chicas, verdaderas manipuladoras, y no solo de Fernando sino también de Juanito, joven que esta perdidamente enamorado de Rocío, pero que su madre (otra relación de dominación femenina) no ve con buenos ojos.
Trueba nos propone un juego de manipulación y dominación, partiendo de la seducción hasta el sexo, todo será cuando y como quieran las chicas. Tiene algo de paraíso y de infierno, al igual que ellas. Al igual que una época que cambió para siempre el concepto de la sociedad.
Belle Epoque es una película coral, con un elenco en donde sobrepasan las mujeres, principalmente la cuarteta que componen a las hijas de Manolo, donde da muchísima curiosidad ver a Penélope Cruz tan joven, en un papel lleno de inocencia, totalmente diferente a lo la hemos visto estos últimos años.


Bonus:
La “Belle Époque” (del francés: “Época Bella”, con un matiz, además de estético, de pujanza económica y satisfacción social) es una expresión nacida tras la Primera Guerra Mundial para designar el periodo de la historia de Europa comprendido entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Gran Guerra de 1914. Esta designación respondía en parte a una realidad recién descubierta que imponía nuevos valores a las sociedades europeas (expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad); también describe a una época donde las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en todas las capas de la población (desde la aristocracia hasta el proletariado), y también este nombre responde en parte a una visión nostálgica que tendía a embellecer el pasado europeo anterior a 1914 como un paraíso perdido tras el salvaje trauma de la Primera Guerra Mundial.

Puntaje: 6,5

TRAILER:

7 comentarios:

  1. Peliculón! A mi me gustó mucho. Lo vi en el cole, y despues la volvi a ver porq quedé encantado con su estética.

    Saludos!

    Te espero comentando en mi blog en la critica de Public Enemies!

    Un abrazo!!

    PM

    ResponderEliminar
  2. Para mi está bien pero sin grandes alardes. Una historia entretenida pero mil veces vista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. siempre pienso que la tengo que ver, pero en el último momento la dejo...
    A ver si me animo un día de estos.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Recomendable...con un espíritu festivo maravilloso.

    ResponderEliminar
  5. es muy interensante tu blog yo no estoy muy al dia en cine me gusta y voy de vez en cuando y las buenas peliculas siempre tienen mi reconocimiento y ademas siempre aprendemos algo de ellas.

    Estoy de acuerdo hacemos cambio yo me quedo contigo y tu conmigo y espero que seamos buenos lectores gracias.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Algo había escuchado acerca de esta película pero nunca me he detenido a verla. A ver si uno de estos días le echo una mirada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho esta película.Los interpretes todos muy bien.

    ResponderEliminar