viernes, 16 de octubre de 2009

HABLE CON ELLA


Título original: Hable con ella
Género: Drama
Año: 2002
Nacionalidad: España
Duración: 112 minutos
Dirección: Pedro Almodovar
Elenco: Javier Cámara (Benigno), Leonor Watling (Alicia), Darío Grandinetti (Marco), Rosario Flores (Lydia), Geraldine Chaplin (Catarina), Mariola Fuentes (Rosa), Roberto Álvarez (Doctor), Chus Lampreave (Consuegro), Fele Martínez (Alfredo), Elena Anaya (Ángela), Lola Dueñas (Matilde).


Sinopsis:
El telón de rosas color salmón y grandes flecos dorados que cubre el escenario, se abre para ver un espectáculo de Pina Bausch, Cafe Müller. Entre los espectadores, dos hombres están sentados juntos por casualidad, no se conocen. Son Benigno (un joven enfermero) y Marco (un escritor de cuarenta y pocos años). En el escenario, completamente lleno de sillas y mesas de madera, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. La pieza provoca tal emoción que Marco rompe a llorar. Benigno puede ver el brillo de las lágrimas de su casual compañero, en la oscuridad del patio de butacas. Le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la Clínica "El Bosque", una clínica privada donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno justamente se ocupa del cuidado de otra mujer en coma, Alicia, una joven estudiante de ballet. Cuando Marco pasa junto a la puerta de la habitación de Alicia, Benigno no duda en abordarlo... Es el inicio de una intensa amistad... tan lineal como una montaña rusa. Durante el tiempo suspendido entre las paredes de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.


Comentarios:
Los hombres mirados a través de las historias femeninas y de los ojos de Almodóvar. De eso se trata esta nueva película del genial director manchego. Y si, es de destacar, ya que su carrera se ha cimentado en historias femeninas u homosexuales. Pero claro, no es que hayan quedado de lado, ya que Benigno y Marco se conocen a través de dos mujeres encerradas en un coma profundo. Marco llega a la clínica para acompañar a su novia, que tras una cogida de toro cae en un profundo coma. Mientras Benigno, enfermero de profesión, cuida muy atentamente a Alicia, una joven estudiante de ballet que tras sufrir un accidente cae en un coma profundo que le lleva dos años sin tener conciencia, en la cama de la clínica. Cuando se cruzan por casualidad, Benigno no duda en acercarse en busca de una extraña amistad. Pero todo comienza con esa crueldad como lo son las corridas de toros. Con una mujer en el papel del hombre frente a la fiera. Esperándola de rodillas, arrastrada con fiereza…
Cuatro personajes, dos amores… Almodóvar nos plantea un universo complejo de relaciones, que con el correr de los minutos (y los reiterados flashback) la sorpresa se hará presente, para enriquecer aún mas este enredado planteo. Pero sobre todo es un contrapunto de personajes tan disímiles como parecidos. Benigno es una persona ambigua a todo nivel. Lo conocemos en una obra de teatro, admirando las lágrimas de Marco de manera por demás intensa. Al igual que cuando lo encuentra en la clínica, como quien ha encontrado al amor de su vida. Pero por otro lado esta su relación con Alicia, la joven en estado de coma, que él cuida hasta el más mínimo detalle. Verlo masajear sus piernas nos dice mucho más que los reiterados flashback que nos muestran que no es solo una simple paciente, sino que es algo que nunca tuvo y siempre deseó. En el otro polo se encuentra Marco, un periodista que dice todo lo que piensa y actúa con seguridad en sus actos. Es racional, centrado y sobre todo práctico. Benigno le habla Alicia, convive con ella, y está feliz de su relación. Mientras que Marco acompaña el cuerpo de Lydia, esperando que despierte algún día, o simplemente por culpa. Pero entre estos dos hombres, nacerá una relación de amistad como ninguno nunca antes la vivió, sobre todo Marco que aprenderá que la vida cuenta con momentos mágicos para todos, inclusive para él.
No conviene revelar como prosigue la historia, simplemente acentuar el grado de provocación natural de Almodóvar, que aquí vemos una vez más, tocando un tema que provoca tanta urticaria en la sociedad desde un lugar humano, si se le puede decir. Almodóvar es transgresor por naturaleza, y eso se ve reflejado en su cine una vez más. Pero también es una persona con sentimientos a flor de piel, esos sentimientos tan profundos que logra traspasarle a sus personajes en cada una de sus películas, aunque esos sentimientos tan puros los lleve a cometer un acto aberrante, es solo sentimiento.
El elenco siempre es una pieza clave en sus películas, y aquí no es la excepción. Rosario Flores en un papel un poco extraño, hecho a su medida. Leonor Watling que si bien participa en todo el film, casi siempre lo hace en estado de coma, pero su belleza es un punto importante en la historia. Dario Grandinetti es un gran actor, pero siempre me rechina cuando un actor argentino (y sobre todo él, que es bien argentino) actúa con acento neutro o español, y es lo que hace a lo largo del film, por lo tanto pierdo en credibilidad. Y para el final dejo a Javier Cámara, un notable actor, que en el difícil papel de Benigno logra trasmitirnos esa compleja personalidad de manera tan natural, que nos pone los pelos de punta.
Almodóvar nos sigue dando buen cine, y eso es una gran noticia.


Bonus:
Hable con ella se estrenó el 15 de marzo de 2002 en las salas españolas. El preestreno fue ante más de 500 estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, que quedaron rendidos ante el film. El recibimiento general del filme fue bueno, sobre todo en el extranjero donde cosechó importantes premios como el Oscar al mejor guión original y una nominación como mejor director, el Globo de Oro al mejor film extranjero y dos premios BAFTA, al mejor guión original y al mejor film extranjero. Contrariamente, en España, donde llegó a recaudar 6.208.691,42 euros, no tuvo tanta fortuna en cuanto a premios, ya que fue dejada de lado por la Academia Española al no seleccionarla para representarla en los Oscar. También recibió algunas voces críticas fuera de la Academia, como la de la periodista Pilar Rahola que en un artículo del diario Avui, publicado el 28 de marzo de 2002 titulaba “A Pedro Almodóvar sobre la crueltat”. En el mismo se denunciaba que el director había infringido la ley 1/1990 de Protección de Animales Domésticos, ya que los toros utilizados para el rodaje de las escenas taurinas fueron sacrificados de manera deplorable.

Puntaje: 8,5

TRAILER:

6 comentarios:

  1. Muy bien por recordar la polemica de los toros. La que se monto... desde ese dia, mi profesora del insti empezo a odiar a Almodovar, y servidor siempre dandole la contraria... en fin, quë tiempos aquellos.

    Una gran pelicula, pero no creo que sea mejor que Los abrazos rotos, Volver o La mala educacion (alguien dice que es la mejor pelicula de la decada).

    Gran post. Saludos!

    http://cachecine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Una película que me encantó y con la que me identifiqué muchísimo en ese momento de mi vida.
    Seguramente mi soledad era la misma que la de los protagonistas

    ResponderEliminar
  3. No la ví, pero pienso verla. Me tengo que poner las pilas con Almodóvar.

    Saludos! Te espero para que comentes en mi blog!! Ya está el comentario sobre "Drag me to Hell"... mas vale tarde que nunca jeje...

    Y no te olvides de votar en la encuesta para ayudarme a decidir el próximo Blockbuster ;)

    Un abrazoo!!

    PM

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por visitar mi blog. Me parece bien el intercambio de links. Yo ya te he añadido a mi lista.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Una de las mejores peliculas españolas de la historia ajajaja.

    No conocia tu blog pero tras encortrarlo hoy por casualidad te voy a seguir muy de cerca jajaja. Te invito a que tu sigas el mio jajaa

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Una gran peli, de mis preferidas, coincido esta vez con Redna!!!!!!!
    La complejidad que tiene esta peli es a mi entender dificilísima de expresar, lo que Almodovar dice en 112 minutos, uno lo podría estar dilucidando durante toda una vida, es de esas pelis para pensar, re pensar, debatir. La profundidad en la que estan abordados los temas, lo excelentemente bien delineados que están los personajes. Esta peli para mi es un 10!!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar