martes, 28 de abril de 2009

HARD CANDY


Título original: Hard candy
Género: Thriller psicológico
Año: 2005
Nacionalidad: EEUU
Duración: 103 minutos
Dirección: David Slade
Elenco: Patrick Wilson (Jeff Kohlver), Ellen Page (Hayley Stark), Sandra Oh (Judy Tokuda), Odessa Rae (Janelle Rogers).

Sinosis:
Un fotógrafo de 32 años queda con una chica adolescente a la que ha conocido a través de Internet. Después de tomar un café, la lleva a su casa con el propósito de hacerle unas fotos. Sin embargo, la joven no ha quedado con él por casualidad. Está firmemente convencida de que él es culpable de la violación y asesinato de otra chica menor de edad. Y está dispuesta a hacérselo pagar muy caro.

Comentarios:
Siempre he admirado a los realizadores y escritores que logran mantenerme interesado durante más de hora y media en una historia que se desarrolla básicamente entre cuatro paredes y con dos personajes. Esta es una de esas películas.
Hard candy es una película provocadora y perturbadora como pocas. Un juego de espejos en la cual no hay víctima ni victimario estable, sino que por el contrario, uno va cambiando su pensamiento a medida que transcurren los minutos. Eso no tiene nada de particular, ya que son muy comunes las historias del “lobo con piel de cordero”… La diferencia (vaya diferencia) es que aquí luchamos con esa dualidad durante toda la película, y ya no dudando de si la víctima es víctima o no, sino que nos cuestionamos si hay víctima y victimario… O si son ambos…
Es un juego de moral en el cual la Caperucita de la historia le pone una trampa al Lobo feroz, en tiempos donde ya no hay lugar para estereotipos tan marcados, donde todos somos Caperucita y Lobo feroz al mismo tiempo.
El novato director David Slade hace maravillas con esta historia, en donde sobresale la excelente actuación de Ellen Page, personificando a la adolescente de 14 cuando ella tenía 18 años.
Muy recomendable película, pero no solo por lo bien estructurado del guión, sino que también por ser una herramienta para sentir en que sociedad estamos parados, y frente a que situaciones morales reaccionamos.

Puntaje: 8,5

TRAILER:
video

EL SABOR DE LA NOCHE


Título original: My blueberry nights
Género: Drama
Año: 2007
Nacionalidad: Hong Kong, China y Francia
Duración: 93 minutos
Dirección: Wong Kar Wai
Elenco: Jude Law (Jeremy), Norah Jones (Elizabeth), Rachel Weisz (Sue Lynne), Natalie Portman (Leslie), David Strathairn (Arnie Copeland).

Sinopsis:
Después de una difícil ruptura, Elizabeth (Norah Jones), se dispone a hacer un viaje a través de América, dejando atrás una vida de recuerdos, un sueño y un nuevo amigo propietario de un café (Jude Law). Todo esto mientras busca algo que repare su corazón roto. En su viaje a través del país, Elizabeth entabla amistad con otros cuyos anhelos son mayores que los suyos, incluyendo un atormentado policía (David Strathairn), su mujer (Rachel Weisz) de la que está separado, y una jugadora (Natalie Portman) con una cuenta que saldar. A través de estas personas, Elizabeth es testigo de los verdaderos abismos de la soledad y el vacío, y empieza a comprender que su propio viaje es parte de una exploración mayor de ella misma.

Comentarios:
Esta película es el debut del genial director Wong Kar Wai en lengua inglesa, y para ello no tuvo mejor idea que hacen debutar en el papel principal a la cantante Norah Jones, y la verdad es que no decepcionaron. Una deliciosa road movie en el cual la protagonista recorre Estados Unidos a través de desamores ajenos, para evitar el dolor de su propio desamor. Mientras en Nueva York una semilla que dejó, tal vez sin proponérselo, comienza a germinar.
Realmente no puedo ser muy objetivo ya que este director es uno de mis favoritos, pero una vez más demuestra con imágenes increíbles su gran talento. Tiene una manera visual de narrar sus historias como ninguno por estos días, y aquí lo demuestra una vez más. Pero no solo de imágenes vive el cine y por eso nos cuenta varias historias dentro de una con una delicadeza única. No es una película que habla de la soledad como muchos dicen, habla del amor. El amor esta a lo largo de toda la película. Personajes que reniegan del amor, pero que no pueden vivir sin él, enamorados que no pueden resignarse a dejar de serlo, y la protagonista que descubre algo más allá del amor que creía conocer antes de su partida. Muy buenas actuaciones redondean esta apuesta de Wong Kar Wai de acercarse a occidente, y que desde acá lo acogemos de brazos abiertos.

Puntaje: 9,0

TRAILER
video

lunes, 27 de abril de 2009

BEE MOVIE


Título original: Bee movie
Género: Animación
Año: 2007
Nacionalidad: EEUU
Duración: 91 minutos
Dirección: Steve Hickner y Simon J. Smith
Elenco (Voces): Jerry Seinfeld (Barry B. Benson), Renée Zellweger (Vanessa Bloome), Matthew Broderick (Adam Flayman), Patrick Warburton (Ken), John Goodman (Layton T. Montgomery), Chris Rock (Mosquito).

Sinopsis:
Barry (Jerry Seinfeld), es una abeja recién salida de la universidad que busca algo más de la vida que la inevitable carrera que le espera a él y a cualquier otro trabajador: hacer miel. Entonces Barry salta a la oportunidad de aventurarse fuera de la colmena. Cuando Barry conoce por casualidad a una peculiar florista llamada Vanessa, él acaba rompiendo una de las reglas capitales de las abejas: hablar con los humanos. Así comienza a desarrollarse una amistad, y Barry recibe un cursillo intensivo sobre las costumbres de los humanos. Cuando él descubre con horror que cualquiera puede comprar miel directamente de la tienda local, se da cuenta de que su misión es detener esta injusticia y arreglar el mundo demandando a la raza humana por robar la preciada miel de las abejas.

Comentarios:
De más a menos se podría resumir esta película de animación de los estudios Dreamworks. El comienzo es muy divertido, con una abeja rebelde que no quiere dedicarse a la fabricación de la miel como todas las abejas, y se rebela en un mundo automatizado. Tal rebeldía llega a límites insospechados para la raza (e innecesarios para el espectador), terminando en un ridículo desenlace final.
El afamado comediante Jerry Seinfeld esta detrás de esta animación, que no logra muy buenos resultados, sobre todo por la historia, que no llega a divertir ni a chicos ni a adultos. Es muy ingenioso como los libretistas idearon la vida en la colmena y la interacción con los otros insectos (la escena en el parabrisas de un auto es de lo mejor de la cinta), pero cuando llega el momento de interactuar con los humanos comienza la parte de la historia que es por demás tonta y va hundiendo el film cada vez mas y mas. De cualquier manera tiene pasajes disfrutables, con una serie de gags muy divertidos y eficaces.
Para ver en una tarde fría de otoño.


Puntaje: 5,5

TRAILER:
video

viernes, 24 de abril de 2009

13 TZAMETI


Título original: 13 Tzameti
Género: Thriller
Año: 2005
Nacionalidad: Francia y Georgia
Duración: 93 minutos
Dirección: Géla Babluani.
Elenco: Georges Babluani (Sébastien), Aurélien Recoing (Jacky), Pascal Bongard (maestro de ceremonias), Fred Ulysse (Alain), Nicolas Pignon (Romain), Vania Vilers (Schloendorf), Christophe Vandevelde (Ludo), Olga Legrand (Christine Godon).

Sinopsis:
En algún lugar, en un sitio apartado al borde del mar, Sébastien (Georges Babluani), de 22 años, repara el techo de una casa. Su propietario muere de una sobredosis tras recibir una extraña convocatoria que supuestamente le hará ganar mucho dinero. Sébastien recupera el sobre y decide presentarse en su lugar. Para él da comienzo una caza del tesoro que le llevará hasta un tugurio clandestino, un mundo de pesadilla donde los hombres hacen apuestas con la vida de otros hombres.

Comentarios:
Buena película del joven director Géla Babluani, que con tan solo 27 años logra homenajear a las grandes películas de antaño. Porque una de las virtudes de este film es su lenguaje, lejos de caer en el ritmo vertiginoso y clipero que impuso la moda hollywoodense, el director lleva el relato al mejor estilo de los thriller de antaño, lento, pausado.
Esta película se puede disfrutar de dos maneras, por un lado los espectadores que poco saben de que va, sorprendiéndose con la historia y hasta con su desenlace. Y por otro, los espectadores como yo que conocían la trama, perdiendo todo tipo de sorpresa, encontrando el valor de la historia en esos momentos entre “juego y juego”, en el cual tratamos de entender la psiquis de los apostadores como de los jugadores, y sus consecuencias.
En este año se está realizando una remake americana con Mickey Rourke como protagonista, difícilmente llegue a la calidad de esta, por eso les recomiendo que la vean antes de que los americanos los invadan…

Puntaje: 7,5

TRAILER:
video

martes, 21 de abril de 2009

A L' INTERIEUR



Título original: À l'intérieur
Género: Terror
Año: 2007
Nacionalidad: Francia
Duración: 85 minutos
Dirección: Julien Maury y Alexandre Bustillo.
Elenco: Béatrice Dalle, Alysson Paradis (Sarah), Natalie Roussel (Louise), François-Régis Marchasson.

Sinosis:
Entre féminas anda el juego en este sangriento film. Una mujer embarazada y viuda (Alysson Paradis) pasa la noche de Navidad a solas cuando una extraña (Béatrice Dalle) se presenta en su casa.

Comentarios:
Este tipo de películas me ponen de mal humor. Una historia que promete mucho, una mujer embarazada sola en su casa, ve como su tranquilidad es interrumpida por la presencia de una mujer que misteriosamente ingresa a su hogar (y cuando digo misteriosa, es misteriosa, porque no me explico como lo hizo) en busca del hijo que aún mantiene en su panza. Y si a esto le agregamos unos primeros minutos en el cual la protagonista logra escapar y encerrarse en el baño, mientras que la feroz asesina intenta por todos los medios ingresar, estamos hablando de una película que promete. A partir de ese momento uno cree que comienza un thriller psicológico en ese mano a mano entre las dos protagonistas para intentar cada una deshacerse de la otra… Pero lamentablemente nada más lejano, a partir de ahí se transforma en un película gore (no tengo nada contra el género, es más, me gusta), en donde no faltan policías estúpidos y sangre a chorrete, para terminar en algo tan tonto como predecible. Un verdadero desperdicio, entre litros de tinta roja se va perdiendo lentamente las ideas para que, minuto a minuto, la película se vaya desfigurando hasta terminar en un verdadero fiasco. No hay una sola escena donde la resolución no sea absurda, no hay una sola acción de la protagonista que no sea inverosímil. Realmente me molesta que me tomen de tarado, yo sé que hay muchas pelis en donde uno se tiene que sacar los prejuicios e ingresar en el juego que el director le propone, pero que me traten de tarado y que pretendan que me haga el distraído en tantas situaciones ridículas, no. Lo mejor del film: su duración, 85 minutos…

Puntaje: 2,5

TRAILER
video

lunes, 20 de abril de 2009

LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO


Título original: The last temptation of christ
Género: Drama
Año: 1988
Nacionalidad: EEUU
Duración: 164 minutos
Dirección: Martin Scorsese
Elenco: Willem Dafoe (Jesús), Barbara Hershey (María Magdalena), Harvey Keitel (Judas)

Sinopsis:
Jesús, un carpintero de Nazaret, vive atormentado por su sentimiento de culpa ante las tentaciones aunque él recibe constantemente la llamada de Dios. Y decide averiguar qué es lo que quiere Dios de él. Pero cuando está a punto de completar su misión, la tentación le acecha de nuevo, una visión de su vida junto a María Magdalena hace que dude del sacrificio que Dios le ha impuesto para salvar al resto de los hombres. Esta película no está basada en los evangelios, está basada en la novela de Nikos Kazantzakis, La Última Tentación de Cristo.

Comentario:
Debo reconocer que como cristiano que soy, sentí repudio en ciertos pasajes de la película por la forma en que era mostrado Jesús. También me pregunté porque un director realizado como Martin Scorsese decidió trasladar esta novela tan controvertida al cine. .. Pero una vez finalizada, con el pasar de los minutos logre entender el verdadero valor de esta pieza cinematográfica.
Jesús por primera vez es mostrado como lo que era, un ser humano. Con sus dudas, sus miedos, sus debilidades. Ese humano que fue recibiendo las órdenes de Dios que lo llevaron hasta la crucifixión, punto en el cual Jesús seguía sin tener la certeza de lo que estaba haciendo… Vaya problemita…
Hermoso film, pero para disfrutarlo hay que sacarse la biblia de la cabeza y dejarse llevar por un personaje más terrenal que el que creemos conocer, imagen que finalmente (mas allá de lo que diga la iglesia y sus fieles) nos lleva a sentir a Jesús mas de nuestro lado, una persona que dejó de lado el amor, la vida fraternal, por el bien de la humanidad.
Excelente actuación de Willem Dafoe como el mismísimo Jesús (vaya papel), tal vez la mejor de su carrera. Que decir, 20 años después sigue despertando los mismos sentimientos…

Puntaje: 9,0

TRAILER:
video

MILLION DOLLAR BABY

Título original: Million dollar baby
Género: Drama
Año: 2004
Nacionalidad: EEUU
Duración: 137 minutos
Dirección: Clint Eastwood
Elenco: Clint Eastwood (Frankie Dunn), Hilary Swank (Maggie), Morgan Freeman (Eddie Scrap-Iron Dupris), Jay Baruchel (Danger Barch), Mike Colter (Big Willie Little).

Sinopsis:
El entrenador de boxeo Frankie Dunn (Clint Eastwood) recibe la visita de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una chica de 30 años que quiere cumplir su sueño de boxear. Frankie no desea asumir el reto de entrenar a la joven, pero el talante y fuerza de voluntad de la chica le hace cambiar de opinión. Ambos compartirán un duro camino que les pedirá más corazón y coraje del que jamás podrían haber imaginado.

Comentarios:

Magistral película del notable director Clint Eastwood. Una muestra clara de que para hacer buen cine no es necesario aburrir con eternos planos y largas conversaciones filosóficas.
Tras una historia simple de relaciones humanas, Clint con total humanidad relata una vida llena de esperanzas y sueños, de la joven por lograr su objetivo en la vida, y del veterano por encontrar un motivo en la suya.
Un ritmo narrativo increíble, sin caer en golpes bajos (que hubiese sido de este guion si caía en manos de Ron Howard, por nombrar alguno…), que golpea en el fondo del alma y te sacude como un uppercap en el mentón.
Una nueva muestra de lo que es Eastwood detrás de cámaras, uno de los pocos maestros que quedan en Hollywood. Excelentes actuación del trío protagónico y un final para llorar a moco tendido sin dejar de reflexionar. Es de esas pelis que (si el corazón te aguanta) vale la pena ver una y otra vez.
De pie, por favor…

Puntaje: 10.0

TRAILER:
video

SPECIAL


Título original: Special
Género: Drama
Año: 2006
Nacionalidad: EEUU
Duración: 81 minutos
Dirección: Hal Haberman y Jeremy Passmore
Elenco: Michael Rapaport, Ian Bohen, Alexandra Holden, Andrew Leeds, Ian McConnel, Josh Peck

Sinopsis:
Les Franken es un agente de parquímetros, lector compulsivo de comics, tímido y con una vida social limitada a un puñado de geeks patéticos iguales que él. Su vida es solitaria e insignificante hasta que decide participar en un ensayo clínico para testar un antidepresivo experimental que, se supone, inhibe completamente las conexiones sinápticas relacionadas con las inseguridades. Al cabo de unos días, Les descubre no sólo que su confianza se ha disparado, sino que además ha empezado a desarrollar superpoderes como la levitación, la telepatía o la capacidad de atravesar paredes. Tomando como ejemplo a los personajes de los cómics, resuelve convertirse él en un superhéroe y consagrarse a combatir el crimen. De repente, se convierte en una figura de culto en el barrio, su vida por fin tiene sentido, nunca más va a sentirse como un patán. Pero hay un problema, cuanto más usa sus poderes, más heridas horrorosas va acumulando en su cuerpo. Y es que el equipo médico que estudia su caso no para de asegurarle que lo que está tomando no es más que un simple fármaco.

Comentario:
“Leslie cree que es un superhéroe. El resto del mundo simplemente cree que es un superimbécil”. Con esta leyenda fue promocionado esta excelente película independiente americana. Un drama absolutamente original que trata temas comunes como la soledad y la necesidad de encajar en esta sociedad. Leslie sueña romper su monotonía y timidez que lo lleva a ser usado por la gente una y otra vez, por eso se presenta como “conejillo de indias” en un laboratorio para probar el resultado de una pastilla que mejorara al humano. Y vaya si lo mejora, comienza a tener superpoderes … O eso cree él…
Notable actuación de Michael Rapaport en esta película de superhéroes que no son tales, de la verdadera lucha contra el mal, la marginalidad social y el dolor de la soledad. Crudísima película (aunque suene extraño, no?), que llega hasta el alma, con este imbécil luchando por ser alguien mas que un “chancho” de transito. Ojala todos en algún momento podamos tomar alguna de esas pastillas.

Puntaje: 9,0

TRAILER:
video

ALTA TENSION


Título original: Haute tension
Género: Terror
Año: 2003
Nacionalidad: Francia
Duración: 85 minutos
Dirección: Alexander Aja
Elenco: Cécile De France (Marie), Maïwenn (Alex), Philippe Nahon (El asesino), Franck Khalfoun (Jimmy)

Sinopsis:
La historia de la película nos presenta a Marie que es una joven de 20 años, invitada a pasar unos días de vacaciones en la casa de los padres de su mejor amiga. Allí, en una granja aislada en medio de la campiña francesa, rodeada de campos de maíz, Marie piensa encontrar la tranquilidad necesaria para estudiar. Pero no será más que una ilusión; desde la primera noche un ruido extraño invade la casa y es testigo de como alguien masacra uno por uno a los miembros de la familia. Marie decide actuar para salvar la vida de su amiga Alexa y empieza un trepidante duelo entre ella y el asesino. Cuando cae la noche, sólo hay una norma: sobrevivir.

Comentarios:
Uuhhhhh!! Eso es lo primero que me salió al terminar este excelente ejercicio de terror. Claustrofobia y desasosiego es lo que sentí durante los ochenta y cinco minutos que dura esta historia.
Antes que nada quiero aclarar que para disfrutarla tenes que entrar en el juego y sacarte todos los prejuicios que implica ver una cinta de terror, con malos muy malos sin justificación, y heroínas muy atrevidas. Una vez pasada esa barrera podrás disfrutar de uno de los films mas disfrutables de los últimos años.
Con pocos diálogos, la historia se centra en la persecución de Marie del asesino, que luego de mutilar a toda la familia de Alex, carga con su amiga en una camioneta, imagínese uno para que.
El director Alexander Aja logra una primera hora de altísima tensión (tal cual el nombre de la película), con escenas “comunes” de este género, pero imponiendo una forma inteligente de contar la historia que permite al espectador vivir la pesadilla tal cual su protagonista. Baños públicos, estaciones de nafta, casa de campo de tres pisos, estos son algunos de los lugares donde el suspenso se instala (si ya se, nada nuevo…). El director con un pulso narrativo impresionante logra sortear con creces lo que parece ser un cliché más.
El problema es la vuelta de tuerca del final, que más que sorprender, logra el efecto contrario y la cinta se pierde en unos últimos minutos para el olvido. De cualquier manera es altamente recomendable para los amantes del género. Tensión del principio a fin.

Puntaje: 8,5

TRAILER:
video

sábado, 18 de abril de 2009

DESPERTAR DEL DIABLO


Título original: The Hills Have Eyes
Género: Terror
Año: 2006
Nacionalidad: EEUU
Duración: 100 minutos
Dirección: Alexander Aja
Elenco: Aaron Stanford (Doug), Kathleen Quinlan (Ethel), Vinessa Shaw (Lynn), Emilie de Ravin (Brenda), Dan Byrd (Bobby), Robert Joy (Lizard), Ted Levine (Bob Carter).

Sinopsis:
Los Carter son una familia disfuncional que están haciendo un viaje de costa a costa por los Estados Unidos. Luego de desviarse un poco del camino, se encuentran en una desolada región desértica. Allí sufren un accidente y el vehículo con el que viajaban queda seriamente averiado, están en una situación realmente complicada, lejos de la civilización y de cualquier ayuda. Mientras luchan por sobrevivir al mortal sol del desierto, surge un problema aún mayor. La familia deberá permanecer unida si desea encontrar algún tipo de esperanza de supervivencia. No están tan solos como creyeron, el desierto esconde una trampa mortal.

Comentarios:
Como comenzar? Los personajes que componen la familia son bastante cliché, el padre porfiado, la mujer sumisa, los hermanos púberes molestos, el yerno no se lleva con el suegro… Hasta acá nada nuevo. Se quedan varados en el medio del desierto, y a partir de ahí comienzan a aparecer seres mutantes que solo quieren matar. Nada nuevo… Y para peor, esta película es una remake sobre una dirigida por Wes Craven hace mas de 30 años. Pero en este contexto el novato director se las arregla para agregar elementos que la hacen, no original, pero si al menos interesante. Los mutantes son producto de pruebas con bombas atómicas que hizo el gobierno americano hace muchos años atrás, dejando el lugar sumamente radioactivo para las personas que se negaron a alejarse de su lugar. Y así la acción se mueve en lugares tan intrigantes como un pueblo vacio habitado ´por maniquís (y algún mutante que otro), o las minas donde se escondieron. A ver… Cuando la veía tenia sensaciones encontradas, pero luego de madurarla en mi cabeza puedo recomendarla y depositar algunas fichas en este joven director.

Puntaje: 6,5

TRAILER
video

viernes, 17 de abril de 2009

IMPACTO FULMINANTE


Título original: Sudden Impact
Género: Policial
Año: 1983
Nacionalidad: EEUU
Duración:117 minutos
Dirección: Clint Eastwood
Elenco: Clint Eastwood, Sondra Locke, Bradford Dillman, Pat Hingle, Paul Drake

Sinopsis:
Callahan es un experimentado detective de policía del departamento de homicidios de San Francisco, famoso por sus drásticos métodos, que provocan fuertes enfrentamientos con sus superiores. Tiene que desplazarse a San Paulo, pequeño pueblo situado al norte de California, donde sigue la pista del autor de la muerte de unos hombres, a los que han encontrado con unos disparos en la frente y en los genitales. Allí conoce a una solitaria artista llamada Jennifer Spencer, que no es lo que demuestra ser.

Comentarios:
Tercera entrega de la franquicia “Harry el sucio”, esta vez con el propio Eastwood tras las cámaras. Toda la fuerza del personaje en una historia bastante curiosa y transgresora, en el cual el asesino/a se transforma en la victima a la que perdonamos y justificamos, al igual que el propio Callahan. Eastwood se atreve a justificar a un/a serial killer con la maestría que pocos lo podrían hacer, colocando una mujer victima de violación junto a su hermana, de un grupo de delincuentes en su época de adolescente. Años mas tarde, la dulce chica se encarga de matar uno por uno a los violadores, mientras Callahan sigue el rastro que lo lleva a el pequeño pueblo de San Pablo. En su decima película como director, Eastwood no logra mejorar la primera entrega de la saga (sin dudas la mejor), pero si logra escenas memorables de disparos, y por sobre todo una persecución final en un parque de diversión con una aparición espectacular del detective que todo lo puede. A nivel narrativo (especialidad del director) la película no es de lo mejor, cae en lugares comunes y por momentos aburre al no lograr sorprender. Pero claro, siempre estará Callahan con su “Go ahead, make my day” para sacudir la modorra con una buena balacera.

Puntaje: 5,5

TRAILER
video